Páginas

Entrevista: Suzanne Vega


"Quiero que el público me siga recordando cuando se vaya a sus casas después del concierto"

Por: Àlex Guimerà
Fotografía inicial: Ehud Lazin

Justo el día anterior a que nos atiende Suzanne había cumplido los 65 años. Todos aún la recordamos muy joven impactando la escena musical de la década de los ochenta con su folk-pop, su poesía y su madurez. Han pasado los años y ella, a pesar de haber tenido el mundo a sus pies, ha seguido componiendo y haciendo siempre lo que ella ha querido, labrándose una carrera musical que la sitúa entre los grandes cantautores modernos. 

Un honor entrevistar a una leyenda de la canción y todo un placer poder charlar con una mujer que desprende clase y serenidad por todos los costados, cualidades que expondrá en una gira que le llevará el 24 de julio a Inca, dentro del festival SonsDeNit, el 25 en Madrid (Teatro Lara), el 26 en Valencia (Teatre La Rambleta) y el 28 en Girona dentro del Festival Porta Ferrada.

 A finales de mes tu gira "An Evening With Suzanne Vega -Old Songs, New Songs And Other Songs" pasará por varias ciudades españolas. Una gira que sólo te acompañará el músico Gerry Leonard en un formato que me recuerda mucho a las giras que últimamente está realizando otro cantautor neoyorkino como Elliott Murphy junto con Olivier Durand. ¿Qué podremos ver en esos conciertos? 

Suzanne Vega: Bueno, gracias. En esos conciertos podréis ver que soy yo en la guitarra y mi director musical, Gerry Leonard, en la guitarra eléctrica. Así que hacemos, como dice el título, canciones antiguas, es decir, las canciones que la gente conoce de los álbumes, especialmente de los dos primeros, tocando por supuesto éxitos como "Luka" o Tom's Diner". Empezamos con lo que nos resulta familiar para luego, a mitad del show, hacer quizás dos o tres canciones nuevas. De hecho estoy trabajando en un nuevo álbum. Tengo ocho canciones que ya comencé a grabar. Espero que este álbum salga en la primavera del próximo año. A veces hago una versión de algún tema que me gusta, y hay de todo estilísticamente, desde  folk hasta más rock and roll. Sólo somos dos personas, pero hacemos mucho ruido. 

Gerry Leonard ha trabajado para gente como David Bowie, Laurie Anderson o Rufus Wainwright, y ahora para ti ¿ Qué aporta Gerry a tu sonido? 

Suzanne Vega: Gerry es realmente un tipo interesante con el que trabajar. Porque es irlandés y sabe tocar una guitarra acústica muy folk de una manera muy tradicional. Pero también puede tocar cualquier otra cosa que le des. Y eso es inusual, porque a la mayoría de la gente le gusta tocar en un género u otro. Tocan rock and roll o folk, pero Gerry puede hacer casi cualquier cosa. Y eso es uno de los placeres de trabajar juntos, siempre me desafía. Es algo más guitarrista de lo que necesito, y yo soy más compositora de lo que él necesita. Esto nos da una muy interesante dinámica. Siempre estamos cambiando cosas que son interesantes para nosotros y para la audiencia. Es una dinámica muy bonita. 

Tú has cantado en distintos estilos pop, electrónica, flamenco,... ¿es esta gira una manera de volver a tus orígenes? 

Suzanne Vega: No, no. En realidad todos esos géneros que mencionaste los hacemos todos en esta gira. Precisamente eso es parte del trabajo de Gerry: conseguir los ritmos correctos. Ya sabes, él con sus pedales para hacer diferentes ritmos, diferentes loops, diferentes sonidos. Él los crea en el momento. Así que casi nunca tocamos con una pista de acompañamiento o algo así. Él crea bucles y luego puedo moverme sobre ellos. Por ejemplo, cuando hacemos "Tom's Diner", él crea un ritmo. No toco nada, solo camino alrededor y canto. Y es como el remix. Entonces, aunque solo estemos nosotros dos, puedo recrear cualquier cosa de mi pasado, lo cual es emocionante y barato porque es un solo músico. Así que no necesito a toda la banda. Puedo utilizar a Gerry, que es muy inteligente. 

¿Habrá disco en directo de la gira en este formato? 

Suzanne Vega: En verdad no. Precisamente hace unos 10 años hice algunas regrabaciones con Gerry que se llama "Close-Up Series". Y principalmente es en acústico con Gerry tocando. Algo muy similar a esa configuración por lo que no nos hemos planteado hacer un álbum en vivo ahora. Sólo nos estamos concentrando en el nuevo álbum, que saldrá el próximo año. Así que sólo estamos pensando en el álbum, con el que estamos muy entusiasmados. 

Por cierto, en 2020 publicaste un directo homenaje a tu ciudad "An evening of New York songs and stories" que es una maravilla por las canciones, por tus historias y por el clima que se desprende. ¿Qué significó para ti ese concierto? 

Suzanne Vega: Ese concierto fue una especie de cúspide para mí por muchas razones. Una es que el club en el que se grabó, el Café Carlyle, está situado en el Upper East Side de Nueva York, que es un barrio muy elegante y caro. Cuando llegué por primera vez a Nueva York de pequeña, vivía en el East Harlem, y eso estaba a 30 cuadras al norte. Es un barrio muy, muy pobre. Entonces, para mí, esas 30 cuadras al sur que hay de distancia entre un barrio muy conflictivo a un barrio muy elegante fue significativo porque tardé toda la vida llegar allí. Lo viví como, oh, finalmente tuve el gran momento de tocar en el Carlyle, ese lugar tan elegante, donde todos estos personajes famosos se quedaron y tocaron. Fue un momento muy romántico y gratificante. De lujo. 

Y luego, casi de inmediato, un año después, apareció el COVID, y de repente mi ciudad cambió casi por completo. Fue diezmada por el COVID, por la enfermedad y por todos los que luchan. Básicamente Nueva York todavía no se ha recuperado del COVID-19. Muchos restaurantes cerraron. Muchas tiendas cerraron. Muchas personas aún no han encontrado su lugar. Es por eso que ahora ese concierto forma parte de un momento idealizado porque era antes de COVID, así como también forma parte de un momento significativo para mí personalmente. 

El título de la actual gira incluye "New Songs" y nos has contado que estás preparando nuevo disco de estudio para el año que viene. ¿Nos puedes dar alguna pista de cómo será ese disco? ¿ Sobre cuál será el estilo o el concepto, por ejemplo? 

Suzanne Vega: Es una interesante mezcla de estilos. Un par de canciones son punk rock. Hay una canción llamada "Rats", que voy a cantar en esos conciertos, que trata de un problema de Nueva York. Las ratas son un gran problema de la ciudad. Lo eran cuando yo era joven en mi antiguo barrio y también se convirtió en un gran problema durante el COVID. La gente y las ratas se peleaban en la calle porque no tenían comida. Así que decidí escribir un canción sobre eso. Se trata de una canción de punk rock sobre ratas influenciada por los Ramones y por una nueva banda llamada Fontaines DC de Dublín. 

Conocemos a Fontaines DC, son una gran banda, y de hecho recientemente entrevistamos a su baterista Tom. 

Suzanne Vega: Sí, y sobre todo su compositor es muy bueno. Es tan bueno como James Joyce o cualquiera de esos escritores irlandeses. "Rats" ha sido influenciada un poco por eso. Hay un par de canciones que tienen este tono punk-rock de los 80. Hay otra canción llamada "Speaker' s Corner", que es mas estilo rock californiano de los años 70 , música para estar en un coche y conduciendo por la carretera. Pero la canción en realidad trata sobre política. "Speaker' s Corner" es el lugar al que va la gente a contar su historia. Cada ciudad solía tener un lugar donde incluso si estabas loco, podías levantarte, podrías estar borracho, podrías hablar, podrías contar poemas, podrías hablar de política. Y este es un momento políticamente interesante en mi país porque tenemos muchas personas que, en mi opinión, utilizan el "Speaker' s Corner" para decir tonterías. Luego también tengo la idea de que si votas por la persona equivocada, ese "Speaker' s Corner" se elimina. De hecho hay partes del mundo donde no existe un "Speaker's Corner" y donde no puedes hablar. Así que esta canción, la voy a cantar cuando venga, porqué es fácil de escuchar su sonido, pero no es fácil de escuchar su letra. 

Hay otra canción que probablemente cante que se llama "Flying with Angels", que trata sobre un mundo post-COVID en el que te encuentras cuidando a alguien que está enfermo o si hay una emergencia, debes intervenir y hacer lo correcto. Como si te elevaran los ángeles, como si sintieras que alguien te está diciendo lo que debes hacer. Así que aquí tenemos una canción que trata de temas muy actuales, de los problemas reales del mundo. El nuevo disco no será un álbum metafórico sobre espiritualidad o algo así. Será más como un disco sobre los problemas reales, con canciones reales, tratando del mundo real en el que vivimos en este momento. 

El título de la gira incluye también "Other Songs" ¿A qué te refieres con otras canciones? Has hablado de versiones ¿Habrá versiones como por ejemplo como la que has ido haciendo recientemente de "China Doll" de los Grateful Dead? 

Suzanne Vega: Decidimos no hacer Grateful Dead aquí en Europa porque son más populares en los EE.UU. Pero sí que haremos versiones. La que estamos pensando hacer ahora es "Walk on the Wild Side", porque el nuevo material tiene ese sentimiento de punk-rock. Y pensamos que encajaría con el estado de ánimo del set. Y porque siempre es bueno escuchar a Lou Reed. Es posible que la hagamos. Pero seguramente también haremos una canción como "Penitent", que es un tema que escribí en España hace ya unos discos y que tiene este tipo de sentimiento español de comunión, ya sabes, de discusión con Dios, que por alguna razón es un sentimiento que siento a menudo cuando estoy en España. Realmente no puedo explicar por qué motivo, pero quizás sea el clima caluroso y muy seco. Y hay ciertas partes de España donde sientes el peso del tiempo y de la historia. Pensé que sería bueno hacer "Penitent" otra vez, porque es una de mis canciones favoritas. 

Tu apareciste en la década de los ochenta en la que prácticamente no había cantautores. Aun así en 1987 lograste revolucionar el panorama musical, modernizar el concepto de cantautor y alcanzar un éxito masivo. ¿Qué recuerdos tienes de la época de "Solitude Standing"? 

Suzanne Vega: Fue un momento interesante para mí porque había pasado de trabajar en una oficina contestando el teléfono para mi jefe a, de repente dos años después, estar de gira cantando para miles de personas y yo siendo el jefe de 17 hombres que trabajaban para mí. Fue un ascenso muy rápido. De hecho fue muy emocionante, disfruté del éxito. Soy una persona algo introspectiva, así que no siempre había disfrutado de la atención. Me sentí orgullosa. Cuando todo estuvo dicho y hecho, sentí que había logrado algo realmente importante. Aunque no sé si me gustaría estar persiguiendo ese tipo de éxito para siempre, porque es un trabajo a tiempo completo y prefiero trabajar en las canciones. Y además tengo familia y otros intereses distintos a la búsqueda de la fama. Así que, de hecho, estoy muy feliz por cómo han ido yendo las cosas después. Pero sí recuerdo esos días con mucho cariño. 

Como buena cantautora surgida en el Greenwich Village, tu música siempre ha estado muy marcada por la poesía y por la denuncia social. ¿Cuando compones una nueva canción qué surge antes en tu mente la letra o la melodía? 

Suzanne Vega: Me han llegado canciones de diferentes maneras. En "Tom' s Diner", por ejemplo, la melodía fue lo primero que llegó, era una melodía muy fuerte que llevaba sonando en mi cabeza durante días. Y luego yo fui buscando las palabras adecuadas para crear una letra. Hay otras canciones que vienen claramente con la letra primero. Tengo un poema y luego descubro o creo qué es lo que tengo que añadir musicalmente. A veces vienen juntos, que es realmente lo que siempre una quiere. Eso es lo mejor. En cualquier caso vengan letra o melodía yo lo tomo de cualquier manera que quieran venir a mí. Digo gracias. Es por eso que no tengo ninguna fórmula para componer. 

¿Cuáles son los cantautores que más te han influenciado a lo largo de tu carrera? 

Suzanne Vega: Amaba y sigo amando a Leonard Cohen por la versión que hice de "History Of Isaac". Siempre me encantó esa canción, por eso la versioné. Es una canción muy trágica, extraña e interesante. Me encanta por su intimidad y por el sonido de su guitarra acústica, que es un sonido muy clásico, casi de guitarra española, suena la cuerda de nailon y luego las mujeres cantando al fondo. Estaba fascinada por eso. Adoro a Bob Dylan, por su imaginación y su mente. Amo a una cantante llamada Laura Nyro. Era una compositora neoyorquina, principalmente al piano, pero era muy apasionada y cantaba sobre Nueva York y cantó sobre los niños y sobre el sentimiento de la política neoyorquina. Además, de joven la amaba como una especie de figura hermana. Soy la mayor de mi familia, pero para mí ella era como un personaje de hermana mayor. ¿Y quien más? Philip Glass, su estilo, su manera de pensar, su música minimalista. Fue muy influyente en el sonido de gran parte de mi música en los años 80. Además hay una cualidad espiritual en la obra de Philip Glass. Esas son algunas de las personas que me han influenciado. 

En el momento en el que surgiste el papel de la mujer en la música, salvo excepciones, se limitaba al de cantante. Afortunadamente eso ha cambiado y ahora existen muchas mujeres creadoras de música. ¿Te ves como pionera de ese cambio? 

Suzanne Vega:  Bueno, sí y no. Por una parte diría que sí, porque en los 80, cuando yo crecí, era muy difícil conseguir un contrato discográfico. Pero no me quejé. Simplemente asumí que yo era una artista muy particular. Realmente no era un cantante pop. Y yo sentí que tardaría un tiempo hasta que la gente entendiera lo que estaba haciendo. En retrospectiva, me di cuenta de que al principio mucha gente pensaba que yo era algo obsoleto, que toda esta idea de la cantautora había muerto de alguna manera a finales de 1970, lo cual era una locura. Entonces me enorgullezco ahora cuando veo a alguien como Taylor Swift, y veo que ella es una gran estrella y una figura económica enorme. Se mueve por el mundo y cambia la economía de todos los lugares donde actúa. Puedo sentir que este es un gran paso adelante, porque ella es una cantautora que interpreta con guitarra acústica, lo que es muy diferente al mundo en el que crecí, donde todos seguían diciendo, "oh, ella". Me sentí como una novedad por aquel entonces. Pero de hecho en esa época ya había muchas cantautoras a quienes yo admiraba, Chrissy Hynde, Ricky Lee Jones, y por supuesto, estaba la gran Joni Mitchell. Había todo tipo de mujeres cantautoras. Entonces supuse que las puertas ya estaban abiertas y yo caminé a través de ellas. No sentí que yo fuera un portero amable que abría la puerta para que todos los demás vinieran detrás. Pero si creo que de alguna manera influí en ese momento. Ya sabes, la gente podía ver que vendí muchos discos y que había un mercado para las mujeres que tocaban la guitarra acústica. Pero no sólo fui yo, gente como Tracy Chapman o Sean Colvin hicieron lo mismo. Creo que ayudé e influencié en mi época y en la edad que viví. 

Y ya que miramos hacia atrás, ¿cuál dirías que ha sido el mejor momento de tu carrera? 

Suzanne Vega: Es una pregunta difícil porque he tenido algunos cuantos. La que inmediatamente me viene a la mente es cuando canté en los Grammy de 1988, el año en que estaba nominada a tres premios  Creo recordar que era "Mejor voz pop de cantante femenina", " Mejor canción" y no recuerdo la tercera. Pero cuando terminé de cantar "Luka", que fue tan difícil porque éramos sólo yo y la guitarra y había millones de personas mirándome, lo que suponía mucha presión para mí. me sentí orgullosa de haberlo hecho. No olvidé mis letras y mostré la canción tal como era. Y Prince estaba entre el público y se puso de pie de un salto. Llevaba un traje blanco y se le podía ver emocionado entre el público. Saltó y aplaudió. Este para mí fue un momento que nunca olvidaré. 

Desde tu primera visita en 1990 en Madrid, a lo largo de los años has venido a España muchas veces en distintas ciudades para tocar tu música. Y ya que hablamos de recuerdos ¿Qué recuerdos tienes de nuestro país, del público español y de los conciertos? 

Suzanne Vega: Bueno, siempre disfruto de mi tiempo en España. Las primeras veces que vine, creo que ya lo mencioné en otras entrevistas, tuve una sensación inusual al escuchar el idioma porque el español era algo con lo que yo crecí, siendo muy joven. Así que aquí había un país entero hablando este idioma que conocí de niña, lo que le daba un toque y un sentimiento muy personal. Es como "oh, aquí hay un país entero que habla el idioma de mi juventud". Es un país genial. Tengo muy buenos recuerdos de Barcelona, ​​a la que no voy esta vez. Pero para mí Barcelona es un gran lugar en el que estar. Muy inspirador, me encanta su ambiente. Granada es otra fabulosa ciudad. Tengo hermosos recuerdos de haber estado allí por una semana más o menos. El paisaje es precioso. Y tengo un par de canciones que escribí sobre Granada. Y qué decir de Madrid, simplemente que amo Madrid. 

De estas canciones que dices que escribiste en Granada está la preciosa "Rosemary", inspirada en la propia ciudad andaluza. Una canción con la que normalmente terminas tus conciertos. ¿Por qué esta elección? ¿Por qué "Rosemary" para cerrar tus conciertos? 

Suzanne Vega: Porque la última línea de la canción dice: "Todo lo que sé de ti está en mi memoria. Todo lo que pido es a ti es que te acuerdes de mí". Porque el romero (Rosemary en inglés) es para el recuerdo, ya sabes, lo que significaba el romero para Shakespeare que lo citaba a menudo en sus obras . Es una yerba que aparentemente funciona para la memoria. Y eso es lo que quiero para la audiencia de mis conciertos, que recuerden el espectáculo. Quiero que el público me recuerde cuando se vaya a sus casas. Quiero que haya una especie de sentimiento persistente, ya sabes. Me gustaría que pensaran en el programa durante unos días después y no simplemente que me olviden una vez se vayan. Es un poco como una invitación al público para que podamos tener una relación que vaya más allá de esa noche. Básicamente eso es lo que estoy pidiendo con "Rosemary". 

Sabemos que naciste en California, pero como has dicho de pequeña te fuiste a vivir a Nueva York al "Spanish Harlem" y el español fue un idioma presente en tu infancia y adolescencia. Incluso lo hablas un poco. Tienes algún músico, banda o algún poeta favorito en nuestra lengua? 

Suzanne Vega: Sí, me gustan las canciones de Julieta Venegas, que es mexicana. Realmente es muy interesante. Hace un tiempo la escuchaba mucho. Me gustaba su sentido del humor y su forma de escribir, su personalidad... Entonces creo que ella es algo así como yo, vive pensando en el momento. 

Por cierto, sabemos que ayer fue tu cumpleaños - la entrevista se hizo el 11 de julio -. ¡Muchas felicidades! 

Suzanne Vega:  Muchas gracias. 

Gracias a ti por compartir esta charla con nosotros y gracias por tu maravillosa música. Nos volvemos a ver muy pronto en tus conciertos en España. Para descubrir el nuevo disco tendremos que tener un poquito de paciencia. 

Suzanne Vega: Muchas gracias a vosotros. Tengo muchas ganas de volver a vuestro país.