“Cuando la gente se da cuenta de que tu interpretación es honesta, las barreras desaparecen de inmediato y la fiesta continúa.”
Por: Javier González.
La relación profesional entre Ricky Gil & Biscuit parece vivir en un permanente estado de gracia. Al menos es lo que se desprende a poco que uno atienda a los pasos que han ido dando de la mano en los últimos años, algo que corroboran las dos últimas entregas que nos han brindado, el fenomenal y sorprendente “Artefactes Sonors de l´underground catalá” y una pequeña revisión del mismo, “Artefactes Sonors Revisats”, donde desnudan y minimizan la producción de cuatros cortes para darles otro aire más refrescante y novedoso.
Con motivo de las buenas sensaciones que les ha dejado todo el proceso de gestación y presentación de estas canciones, han decidido redoblar su apuesta, saliendo del territorio catalanoparlante, para invitar a que desde otros puntos de España las mentes más abiertas y menos desprejuiciadas disfruten de la sonoridad y matices de unas composiciones míticas a las que han decidido volver a dar vida con absoluto acierto.
Nos ponemos en contacto con Ricky Gil pocos días antes de que se suban a la furgoneta camino del “Rust Fest” de Guadalajara y de su visita a Madrid, donde el buen público que siempre puebla esa joya capitalina llamada Fun House, volverá a recibir su espléndida música con los brazos abiertos.
En apenas unos días bajaréis a Madrid para tocar en el Fun House las canciones de “Artefactes Sonors de l´underground catalá”. ¿Cómo está reaccionando la gente fuera del ámbito catalanoparlante ante esta revisión de canciones míticas de vuestra tierra en directo?
Ricky: Es un poco pronto para responder a esta pregunta porque justo ahora mismo estamos empezando a tocar fuera de nuestro ámbito lingüístico más natural. El concierto de Logroño de la semana pasada fue genial y esperamos una respuesta similar en Guadalajara, Madrid y todo lo que se presente por delante. Sabemos que nuestros discos han llegado a distintos puntos de España, pero el directo es uno de nuestros fuertes y nos apetecía mucho visitar algunas salas concretas que ya conocíamos por nuestros otros proyectos y donde sabemos que la buena reacción está casi asegurada.
¿Sentís que es más sencillo para la gente del resto de España enfrentarse a canciones en inglés que hacerlo a otras lenguas de nuestra geografía que no sean el castellano? ¿A qué creéis qué puede deberse este hecho?
Ricky: Seguro que es más sencillo y la razón me parece evidente: el público del resto de España ha presenciado miles de conciertos de grupos que cantan en inglés, y muy pocos o ninguno, de grupos que cantan en gallego, en euskera o en catalán. Pero a estas alturas no estamos aquí para ponérselo fácil a la gente, hacemos lo que nos gusta y lo que nos parece coherente en cada momento. Y cuando la gente se da cuenta de que tu interpretación es honesta, las barreras desaparecen de inmediato y la fiesta continúa.
Este 2024 vio la luz “Artefactses sonors revisats”, donde atacáis cuatro cortes, tres que ya vieron la luz en el álbum del año 2023. ¿A qué respondió este hecho? ¿Se os había quedado alguna espina clavada para volver a revisitarlas? La cuarta canción es “Una Paüra”.¿Cuál es el motivo de su inclusión ahora?
Ricky: “Una Paüra” es un temazo del valenciano Pep Laguarda, de su legendario disco de folk psicodélico “Brossa d’ahir” (1977). Nuestra versión aparece como tema oculto en el vinilo de “Artefactes Sonors”, pero todavía no la habíamos publicado en formato digital. Para completar el EP, nuestro batería Fermí ha remezclado tres canciones más del disco. Sus versiones son mucho más desnudas, ha eliminado pistas de batería, bajo y guitarras eléctricas para realzar las voces, las percusiones y las guitarras acústicas. Es sorprendente ver cómo una misma grabación puede dar resultados tan diferentes.
Ahora que lleváis un año moviendo estas composiciones, sintiendo la reacción del público. ¿Os entrando ganas de plantear un segundo volumen de esta índole? En caso de ser así. ¿Qué artistas o composiciones os gustaría poder incluir?
Ricky: Sí que hemos hablado de un posible segundo volumen, porque el proceso de seleccionar, adaptar y grabar estas canciones a nuestra manera ha sido muy reconfortante. Pero por mi parte no lo veo necesario, hay muchas cosas que hacer y poco tiempo para hacerlas. Sí que me gustaría que otros grupos siguieran nuestro ejemplo y ahondaran más en este repertorio.
Por seguir tirando de tu relación con Biscuit, ya sabes que el refrán dice que “no hay dos sin tres”. ¿Hay algún boceto/idea para canciones de una siguiente colaboración conjunta?
Ricky: Tengo muy buena relación con todos los componentes de Biscuit y estamos disfrutando mucho de los conciertos de esta gira. Aprecio mucho su implicación, teniendo en cuenta que, con su potencial, podrían estar haciendo cualquier otra cosa. Llevamos tres años tocando juntos y siguen surgiendo ideas interesantes. De momento hemos grabado una canción para un disco de homenaje a los Surfing Sirles que saldrá en septiembre y algún día me gustaría grabar otro disco con temas propios. También nos han encargado una ópera-rock, un género maldito que, por lo tanto, puede ser ideal para nosotros (Risas). Nunca se sabe lo que deparará el futuro.
Hace apenas un mes vio la luz el directo “Madrid-Barcelona” de Brighton 64. ¿Cómo surgió la idea de editar este regalito que ahora llega a nuestras manos?
Ricky: Este disco no obedece a ningún plan premeditado. Teníamos dos conciertos grabados con buen sonido de la gira del 40 aniversario, y hablando con Ángel de Snap Records surgió la idea de publicarlos. Si lo emparejas con el disco “Más de lo mismo”, en el que regrabamos una docena de canciones de nuestro repertorio, tienes una idea muy clara de lo que ha sido el grupo en el siglo XXI.
“Se avecina una etapa muy importante para Brighton 64”
Sabemos que andáis inmersos en un montón de jaleos musicales. ¿Para cuándo podremos disfrutar de nuevo material de Brighton 64? ¿Por dónde irán los tiros de vuestro siguiente paso?
Ricky: Albert tiene un montón de canciones nuevas y en breve empezaremos a trabajar en ellas. Se avecina una etapa muy importante para Brighton 64, por razones que anunciaremos cuando llegue el momento.
¿Hay alguna otra de tus aventuras en que estés preparando nuevo disco y gira?
Ricky: No, pero sí que estoy terminando la traducción al castellano de mi libro “Qui toca aquesta nit?”, donde hablo de los conciertos más impactantes que he visto en mi vida. El libro ha tenido muy buena acogida y me ilusiona que llegue a nuevos lectores. Si todo va bien, se publicará a principios de noviembre.
¿Qué podrán ver todas aquellas personas que se acerquen el día 6 hasta el Fun House? ¿Habéis preparado alguna sorpresa que podáis comentarnos?
Ricky: La noche anterior estaremos tocando junto a otros grupos en el Rust Fest de Guadalajara, un encuentro de fans de Neil Young en el que tocaremos un montón de canciones de uno de nuestros músicos favoritos. Por lo tanto, en el concierto del Fun House seguro que cae alguna del viejo Neil, pero la base de la actuación serán las canciones de los dos discos de R.G. & Biscuit. Tenemos muchas ganas de que llegue el momento. ¡No os lo perdáis!