Entrevista: Aisha Khan


“Puedo tocar una amplia gama de los estilos y géneros musicales que amo y disfruto” 

Por: Javier González. 
Forografías: Hugo de la Rosa.

Hay un axioma con el que los melómanos debemos convivir. Y es que por mucha música que escuches, por muy afinado que tengas tu radar, siempre habrá bandas y solistas interesantes por descubrir en quienes no reparaste. Esa fue la sensación que me asoló en el momento en que descubrí la existencia de Aisha Khan, artista británica de ascendencia asiática, cuya versátil y cálida forma de afrontar las sonoridades “old school” en su reciente “The Magnificente Twelve”, que será editado por nuestros paisanos de Folc Records próximamente, me ha maravillado hasta el extremo de querer cerrar con ella una entrevista a toda velocidad. 

En el mismo se hace acompañar de un puñado de nombres de lo más interesantes de la música de “raíces” actual, abordando con ímpetu temas de claro sabor añejo y regusto dulce con el que nos pone tras la pista de una artista dispuesta a seguir pisando fuerte las tablas en siguientes entregas, para las que no habrá que esperar mucho tiempo. 

Nos ponemos en contacto con Aisha Khan para conocer más del proyecto que lidera con mano firme, recorriendo su adolescencia en la Gran Bretaña de los setenta y ochenta como hija de emigrantes, en el momento de una eclosión musical única en la historia que la impactó de lleno. Os dejamos en compañía de una artista mayúscula, cercana, divertida y sobrada de un talento tan original como rockero. 

¿Cómo estás? ¿Qué tal te encuentras tras la edición de este maravilloso disco?

Aisha: Gracias, me alegra mucho que pienses que es maravilloso. Estaba bastante nerviosa por la edición, todavía estoy un poco ansiosa, como cuando envías a tu hijo pequeño a su primer día de escuela, pero los comentarios hasta la fecha han sido muy positivos, por lo que parece que todo va bastante bien hasta el momento.

¿Cómo surgió la idea de hacer un trabajo tan especial como “The Magnificent Twelve”? 

Aisha: Fue un proceso un poco orgánico. Siempre me ha gustado colaborar y hay muchos otros cantantes en la escena musical de “raíces” contemporánea a los que admiro. Además, cuando escribo canciones, algunas de ellas naturalmente me sugieren duetos. Hice un dueto en el primer álbum con una gran banda española de Doo wop llamada Earth Angels y siempre quise hacer más. Para los siguientes dos álbumes estaba pensando en hacer más duetos y mientras escribía y pedía colaboración a algunos artistas, se hizo evidente que habría más de una o dos canciones en compañía, ya que había más artistas con los que quería trabajar. A medida que crecía el número de canciones y colaboradores, comencé a pensar que tal vez tendría suficiente material para un álbum completo de duetos. 

En la nota de prensa que nos han enviado, se cita como gran referencia para este álbum a Ella Fitgerald y su disco “Ella and Her Fellas”. ¿De qué manera te influyó ese disco para soñar con hacer algo así con “The Magnificent Twelve”? 

Aisha: Bueno, el álbum fue reeditado en los años 1980 y lo puse infinidad de veces. Entonces, como fantasía musical, creo que las semillas se sembraron en aquel entonces. Nunca lo olvidé, se convirtió en parte de mi historia musical y cuando volví a cantar hace unos diez años resurgió como una idea. 

El disco tiene una gran cantidad de colaboraciones, tanto de hombres como de mujeres, amantes de sonoridades “old school” como el rock, el blues o el jazz. ¿Cuál fue el criterio a la hora de elegir a las estrellas invitadas para colaborar? 

Aisha: El criterio fue una combinación tanto de las canciones como de la gente. Por ejemplo, cuando escribí “Laying Down my Cards”, la tenía en mi cabeza como una canción que funcionaría para Big Sandy, así es como podía escucharla en mi mente. Cuando lo vi en uno de sus conciertos en Londres hace unos años le pregunté si grabaría un dúo conmigo y me alegré mucho cuando dijo “por supuesto”, así que era un dúo lógico para hacer con él. Para “Transatlantic Boogie” con Carl Sonny Leyland, quería escribir algo específico que le diera espacio para su prodigioso piano y luego se me ocurrió la idea de contar una pequeña historia de sus orígenes en el Reino Unido, para mudarse a los EE. UU. más tarde para escuchar música que amaba. “Shake it For Your Mama” la escribí hace años, pero era demasiado sesentera para encajar en mi set habitual. En su día fue grabada brillantemente por el grupo de chicas japonés Doo wop Oh! Sharels, pero siempre quise cantarla algún día. Entonces, cuando conocí a Hey Las, supe que finalmente podía hacerlo con ellos. 

Al escuchar “Come on Little Baby” cantada junto a Paul Ansell, no hemos podido evitar pensar en el gran Elvis Presley. ¿No te dio la misma sensación al escucharla por primera vez? 

Aisha: Paul Ansell es realmente uno de mis cantantes de música de “raíces” favoritos, su voz me hace temblar un poco las rodillas. Siempre he sido una gran admiradora porque es un gran cantante, compositor e intérprete, elige algunos covers muy interesantes, además de escribir su propio material y siempre se esfuerza por ser lo mejor que puede. Sé que suena como Elvis y me encanta Elvis, así que sí, hay ese tipo de calidad de sonido en su voz, pero en realidad es mucho más que eso. Esta canción es la única canción nueva del álbum que no he escrito. Le sugerí algunas versiones para que hiciéramos un dueto y dijo que tenía una canción que podría funcionar. Cuando la escuché, pensé que era perfecto. En el estudio puso tanta intensidad y honestidad en su actuación que fue maravilloso trabajar con él. Al oír esta canción, escucho a Paul Ansell más que a Elvis. Elvis, ese sería mi dúo definitivo, cuando era niña quería casarme con él, eso sí, cuando fuera mayor. 

Es emocionante escuchar una canción como “Eyes of Grey”, en ella haces un sentido dúo con Paul-Ronney Angel, donde dices tomar las referencias de Nick Cave y David Lynch, aunque a mí me ha parecido que os movéis en una línea más cercana a Mark Lanegan e Isobell Campbell. ¿Cómo surgió esta canción? ¿Por qué pensaste en ellos al escribirla? 

Aisha: Estoy muy feliz con esta canción. Es una de mis favoritas. La escribí y me encantó desde el principio, pero no tenía idea de qué hacer con ella porque, una vez más, no encaja en el tipo de repertorio que suelo hacer. Hay tristeza al respecto, pero todos la sentimos en algún momento. Gracias por la referencia de Mark Lanegan/Isobell Campbell, me siento muy halagada por lo que dices. También me encanta Nick Cave, Tom Waits y la parte más oscura de lo que ellos y gente como David Lynch hacen en su trabajo. Cuentan historias que no temen tocar los lados más oscuros de la vida. Cuando conocí a Paul-Ronney Angel de Urban Voodoo Machine e hice un par de canciones con él en vivo, realmente me gustó la forma en que nuestras voces contrastaban. Su voz es tan terrenal y áspera y la mía es mucho más bonita. Cuando me di cuenta de que tenía suficiente material para un álbum completo de duetos, se me hizo evidente que era una canción que podría funcionar con él. Pero incluso entonces, lo sentí de cierta manera en mi cabeza, todavía no tienes idea de si realmente será así hasta que llega el momento de grabar la pista. Porque sentí que la mujer de la canción era frágil, está muy enamorada de este hombre, pero él la ha agotado y ahora está pasando a lo siguiente en su vida sin siquiera mirar atrás. Quería que el acompañamiento fuera escaso y que mi voz fuera bastante delicada. Así que el guitarrista, Mal Barclay, y el bajista, Matt Radford, y yo, entramos juntos a la sala en vivo, los tres en la misma pista y la grabamos de manera muy íntima. Paul-Ronney vino a hacer su voz otro día, yo estaba en la sala de control con el productor Mario Cobo y cuando escuché su voz completando la canción comencé a llorar porque era lo que había escuchado en mi cabeza. Sin embargo, él no lo había escuchar y pudo expresar lo que yo quería, le dio vida. Mario parecía un poco avergonzado y estaba buscando desesperadamente en su bolso un pañuelo para mí, ¡pero no pudo encontrar ninguno! Paul-Ronney y yo también acabamos de hacer un video para esta canción y él también es un gran intérprete, el video es perfecto para la canción. 

“Big Jamboree” es puro swing, donde se te ve realmente cómoda. De entre todos los géneros que tocas en este disco, ¿cuál es tu favorito y por qué? 

Aisha: ¡Gracias! Esa es una pregunta imposible de responder, tengo tantas influencias musicales y de otro tipo; amo tantos tipos diferentes de música, que no podría elegir solo una. Esto que voy a decir es un poco autocomplaciente, pero puedo tocar una amplia gama de los estilos y géneros musicales que amo y disfruto. No soy la chica que solo quiere un chocolate en la caja y luego es suficiente, ¡quiero la caja entera hombre! 

¿Qué me dirías si te comento que mi favorita por su sencillez es “Looking for Another Girl”? 

Aisha: ¡Muchas gracias Javier! Otra canción de amor no correspondido por un hombre irresponsable (risas). Aunque me alegra oírte decir eso. Queríamos que fuera simple, a veces las canciones no necesitan todos los detalles para contar bien la historia. El baterista, Brian Nevill, hizo la percusión de rodillas como en “Everyday” de Buddy Holly y queríamos reducirla a guitarra acústica, bajo y voces/armonías. Deke Dickerson es tan musical y tan profesional que le envié la pista de acompañamiento y grabó su voz en su propio estudio en Estados Unidos. Espero que sea una canción que pueda funcionar bien en una variedad de arreglos, me encantaría escuchar a alguien más versionarla con un estilo diferente. 

Has decidido grabar, cantando en castellano, “Bésame Mucho”, una versión repleta de sensualidad con unos acompañamientos de Carlos Bandido & Tony Diavolo que nos hacen pensar en una cercanía con Roy Orbison. ¿Qué tal te has encontrado cantando en nuestro idioma? 

Aisha: Siempre me ha encantado esa canción. También he trabajado mucho en España y con algunos grandes músicos españoles, además algo así como el 30% de mis seguidores están en España. Me encantan los boleros antiguos y la música latina en general. Debido a que hice algunos conciertos en España, aprendí un par de canciones en español para honrar el idioma del público y esta fue una de ellas. Cuando contraté a Carlos y Tony para actuar en una noche de música en vivo que organizo en Londres, me invitaron a subir al escenario con ellos y esta era una canción que todos conocíamos. Funcionó muy bien y la hicimos otra vez en otro concierto. Entonces, cuando llegó el momento de hacer un álbum de duetos, sabía que teníamos que hacerla. 

La producción ha sido realizada por nuestro amigo Mario Cobo. ¿De qué le conoces? ¿Cómo surgió la posibilidad de que él fuera el productor? ¿Por qué le elegiste a él? 

Aisha: Bueno, Mario es muy buen amigo de mi anterior pareja, así fue como le incorporamos al proyecto. Fue una elección muy lógica, es un intérprete, compositor, músico y productor increíble. Le conocí antes en el circuito musical, sabía que sería bueno y también que había producido un par de álbumes número uno en España para Loquillo, así que estaba muy emocionada de trabajar con él. Vino a Londres un par de semanas y grabamos dos álbumes en “Cowshed Studios” en ese tiempo, así que fue una época loca. Fue un sueño absoluto trabajar con él, no dudaría en volver a hacerlo, ha hecho un trabajo maravilloso en este álbum. Lo mezcló y masterizó en su estudio “Diente de León” en España. 

El mismo será editado por Folc Records en nuestro país, una compañía sinónimo de buen gusto y saber hacer. ¿De qué manera contactaste con ellos para editar el trabajo? 

Aisha: De nuevo, eso fue gracias a mi anterior compañero, Leo Castro, que viene de Barcelona y lleva muchos años involucrado en la escena musical “roots”. Me encanta la lista de artistas que tienen en su sello y son personas maravillosas con quienes trabajar. 

“En el Reino Unido de los años setenta y ochenta había mucho racismo” 

Sabemos que tus padres son emigrantes asiáticos llegados desde Pakistán llegado al Reino Unido. ¿Cómo fue para ti crecer en los años setenta en aquella sociedad? ¿Recuerdas algún episodio de racismo o intolerancia? 

Aisha: Al crecer en el Reino Unido en los años setenta y ochenta había mucho racismo. Éramos una de las dos únicas familias no blancas en nuestro colegio y nos enfrentábamos el racismo casi a diario. En la escuela, en el autobús, en la calle, era común. Esta era la Gran Bretaña de Thatcher, ella era de centro derecha y había una profusión de grupos aparentemente derechistas como el Frente Nacional y el Partido Nacional Británico. ¡Había que tener grandes agallas para hacerles frente! 

“Primero fui un psychobilly y cuando finalmente me mudé a Londres a finales de los ochenta, ya era rockabilly” 

Aquellos fueron años con una revolución cultural muy potente. ¿Qué música se escuchaba en casa? ¿En qué momento entraste en contacto con géneros como el rock and roll clásico? 

Aisha: Cuando era muy pequeña recuerdo a mi madre escuchando algunos viejos LP de Bollywood que traía consigo. Cuando comencé a escuchar música me metí en Elvis alrededor de los 13 años y luego escuché de todo. Motown, Mod, Beat y Northern Soul de los años sesenta, hubo prósperas culturas Mod y Northern Soul. Escuché Psychobilly, Rockabilly, R&B, Jazz y bandas contemporáneas de punk, así como a Billy Bragg, The Smiths, Jesus & Mary Chain. ¡Hay demasiada buena música por ahí! Ir a conciertos era realmente barato. Trabajé en el guardarropa de un club alternativo local, donde venían todos los chicos que eran outsiders: góticos, punks, rockabillys y psicobillies, todos nos codeábamos y nos llevábamos bien. Allí también tuvimos música en vivo, muchas bandas diferentes como King Kurt, Edwin Starr, Doctor & the Medics y muchos más. Y viajaba a Londres, había muchos eventos musicales gratuitos y los conciertos eran baratos. Solía ir al legendario Klub Foot y veía muchas bandas allí, Restless, The Meteors. Y había muchas otras bandas contemporáneas para ver. También vi a muchos de los viejos grandes, Fats Domino, James Brown, Ray Charles, Peggy Lee... ¡tantas noches maravillosas! Primero fui un Psychobilly y cuando finalmente me mudé a Londres a finales de los ochenta, ya era Rockabilly. Luego retrocedí más, a la música y la moda de los años 40. Pero al mismo tiempo iba a muchos otros clubes, como Northern Soul, todas las noches, ¡solo quería bailar y escuchar buena música! 

¿Qué bandas y solistas del panorama actual británico nos recomendarías no perder de vista? 

Aisha: Oh, hay algunas bandas y artistas nuevos y geniales aquí ahora. Una verdadera oleada de jóvenes artistas de Rockabilly/Rock & Roll como Lobo Jones y los Caezars. Luego bandas brillantes de R&B como Howling Ric & the Rocketeers y King Joe & the Atlantics. También vienen algunas chicas geniales, Madeleine Rose Witney, que hace un dueto en mi álbum, es una de las mejores cantantes que he escuchado, sigue mejorando, cada vez más. Hay un nuevo trío llamado Erika and the Ravens, por cierto, Erika es española pero vive en Londres, ¡y es genial! Próximamente también editará disco una nueva banda de chicas llamada Moonlight Sirens, os las recomiendo. 

En unos meses volverás a España para tocar de nuevo. ¿Qué opinión te merece el público de nuestro país? 

Aisha: España y el público español son muy importantes para mí. Realmente me han llevado a sus corazones y he tenido mucho apoyo y cariño aquí, por lo cual estoy profundamente agradecida. 

Alguien nos ha dicho que tienes grabadas nuevas canciones. ¿Qué puedes decirnos acerca de las mismas? 

Aisha: ¡Si te lo digo tendré que matarte! (Risas) Tendremos un nuevo álbum en solitario de Aisha Khan & The Rajahs, también en Folc dentro de unos meses. ¡Le he escrito mi carta de amor a mi vermú español favorito, “El Bandarra”! Se llama “El Bandarra O’Clock”, porque básicamente cualquier momento del día es el adecuado para beber “El Bandarra”. Además, finalmente grabé la primera canción que escribí e interpreté públicamente cuando tenía poco más de veinte años, que es un blues lento llamado “Miss Fridgidaire”. También logré dar forma a un gran Blues Boogie cargado de guitarras al rojo vivo llamado “Green Eyed Monster” y otras pistas más originales. 

¿Qué podrán ver en directo todas aquellas personas que se acerquen a tus conciertos? 

Aisha: Bueno, verán una gran banda en vivo con una musicalidad impresionante, tocando algunos de nuestros clásicos favoritos de Blues y Rhythm & Blues y algunos de nuestros mejores originales. ¡¡¡También nos acompañará el invitado extra especial Mario Cobo!!! 

¿Qué dirías a los indecisos para acabar de convencerles a la hora de acudir a veros? 

Aisha: ¡Por favor, ven, te amaré por siempre!”. Además, puedo firmarte copias del nuevo álbum. (Risas)