Entrevista 15 Aniversario: David Bonilla (Warner Music Group)


“Hoy en día todo el mundo tiene oportunidad y medios para hacer música y publicarla” 

Si buscas su nombre en la red, junto al mismo aparecerá la etiqueta A&R Warner Music Group. Sí, la enorme multinacional que más allá de su inmenso catálogo musical, absorbió entre otras dos de nuestras independientes más celebradas como GASA y DRO, dando forma a un conglomerado que bien podríamos definir como “garante del fuego eterno”, al menos en cuanto a lo que al pop-rock clásico de nuestro país se refiere. 

Es sabido que un gran poder conlleva una inmensa responsabilidad, en este caso, por fortuna, el mismo está sabiamente administrado por la figura de David Bonilla. Arropado por la inestimable colaboración de un eficiente equipo de trabajo, siempre se ha destacado por acompañar, asesorar y desarrollar las carreras de muchos de nuestros artistas favoritos, conjugando su labor comercial y la visión empresarial, con un sabio juicio donde la defensa del arte y la música como elemento cultural pesaron más de lo que en una multinacional se acostumbra a hacer, difícil tarea la suya, en la que ha demostrado siempre buen tino y saber hacer. 

Pero más allá del buen tacto que se gasta en sus labores profesionales, queremos destacar de David Bonilla su cercanía y predisposición a la hora de escuchar y colaborar con los medios en cualquier acción que se solicite, ya sea a la hora de cerrar una entrevista o facilitando materiales promocionales, siempre desde la seriedad, haciendo gala de una característica parquedad en las palabras, elementos que no consiguen ocultar a un tipo enamorado del trabajo que desempeña y que siempre está ahí cuando se le necesita. 

En un futuro será recordado como indispensable en la historia de nuestra música más reciente, pues cuando las cosas se pusieron feas, arrimo el hombro para que todo esto siguiera a flote. Y como amantes de la música es algo que no olvidamos. Es un honor invitarle a celebrar nuestro quince aniversario. Gracias por tanto, David

¿Qué valoración general harías de la actual situación del "mundillo" musical? 

David: El mundillo musical está muy activo, a veces confundimos la caída de la venta física de discos con pensar que las cosas están mal en la música, pero hoy en día todo el mundo tiene oportunidad y medios para hacer música y publicarla. Y el éxito y el fracaso a veces está fuera de nuestro alcance. La audiencia se concentra alrededor del artista y hay que saber llegar a ella y con las maneras adecuadas. Obviamente he disfrutado más en otra época donde el concepto álbum era más importante, pero hoy sigo trabajando con un montón de artistas que admiro y encarando proyectos de todo tipo. 

Siempre se ha hablado del directo como último refugio para mantener con vida a las bandas, ¿Crees que hay una red de salas y condiciones favorables a lo largo del Estado? 

David: Es que sin el directo una banda no existe. Y desgraciadamente no se corresponde los números digitales con la emoción y el recuerdo que deja un buen directo. No conozco todas las salas de España, pero veo que si hay salas en cada capital, en cada ciudad grande y mediana, incluso pequeñas, que hay también auditorios y casas de cultura municipales con programación. Si que hay plazas para tocar. Lo que quizá no hay para grupos que están empezando es un público que cubra con tickets los gastos de ir a tocar a estas ciudades. 

¿Cuál es el papel que en ese sentido crees que juega la proliferación de festivales? 

David: Los festivales son necesarios como acto festivo, donde puedes ver a muchas bandas y pasar unos días estupendos, pero… ¿cómo puede haber tantos festivales? No sé si económicamente se sujetan. Entiendo que los patrocinios y las marcas y las administraciones públicas hacen que existan muchos de ellos, pero no se si es justo que un festival tenga un apoyo de 10x y sin embargo el mundo de las salas locales solo tenga -10x, con problemas añadidos de permisos, multas, burocracia en general. No hablo de las discotecas, hablo de las salas de conciertos, que están invirtiendo cada año en medidas de seguridad, accesos, etc, y cada vez tienen más palos en la rueda. 

Ahora que la venta de discos es irrisoria, las plataformas siguen robando a los creadores con porcentajes ínfimos por reproducción y en los festivales apenas se paga a los artistas más minoritarios, salvo honrosas excepciones. ¿Por dónde pasa la durabilidad de los proyectos y las carreras de larga duración? 

David: Tengo que matizar tu pregunta. Las plataformas al menos pagan, aunque sea una cantidad mínima. Te recuerdo cuando estábamos con la crisis del p2p, y la opinión pública fue manipulada para creer que los contenidos tenían que ser gratis. Ahí es donde había que haberse rebelado y salir a la calle a montar barricadas. No ahora que todo ha cambiado. En los festivales supongo que pagan según el público que creen que les van a llevar. A un artista novel no le pueden pagar lo mismo que a Vetusta Morla, porque ese artista solo hará que compre expresamente la entrada su familia y amigos, y sin embargo, tendrá la suerte que parte de la gran masa que vaya a ver a Vetusta (por decir un artista) les pueda descubrir. Las carreras de larga duración fue siempre el objetivo de las discográficas, pero hoy el objetivo añade una palabra, y el objetivo pasa a ser carreras discográficas rentables. Si calculas lo que se invierte en un artista nuevo en grabaciones, marketing, viajes, videos, etc y haces por otro lado una cuenta de lo que se recauda en la pírrica venta de disco físico más lo que puede llegar de digital y verás que los números rojos salen gigantes, con llamas por los lados. 

A la hora de disfrutar de la música como oyente, ¿prefieres acercarte a los clásicos con los que te hiciste melómano/a o bien prefieres escuchar propuestas novedosas? ¿Por qué? Todo oyente tiene algún secreto no confesable de bandas y/o músicos que le emocionan y que no suelen estar bien vistas, ¿Cuáles serían los tuyos y por qué? 

David:
Yo no tengo problemas, no me puedo avergonzar de la música que me gusta, y por supuesto están los Stones, U2, The Cult, Beatles, Bob Dylan y mil nombres más. Y en castellano lo mismo, tengo la suerte de haber trabajado con casi todos los artistas que escuchaba antes de dedicarme a esto. Eso es un lujo, aunque también está bien ser fan sin llegar a conocer a los artistas. Se disfruta aún más. 

¿Cuál fue ese primer contacto con la música que te empujó a dedicarte a ella? Cita cinco nombres básicos en tu reproductor en los últimos meses. 

David: Bob Dylan, Stones, Ryan Adams, Eric Clapton, Tamino, Rufus Wainwright, Guns N Roses, The Cult, U2, Otis Redding, Rod Stewart, Beatles, Neal Casal, Elvis, Lucinda Williams, Arctic Monkeys… y nacionales aparte de los que tengo por asunto profesional son muchos también… Quique González, Christina Rosenvinge, Los Enemigos… y ahora me doy cuenta que casi todo lo que escucho nacional también trabajo con ellos… Love of Lesbian, el Loco, Tarque, Depedro, Shinova, Héroes, Iván Ferreiro, Fito, Rulo, Sidecars, El Ultimo de la Fila, Coque Malla… son muchos y no es que olvide nombres, es que son tantos que necesitaría varias páginas para citarles a todos. 

¿Qué artistas malditos, minoritarios o relativamente novedosos nos recomendarías encarecidamente no perder de vista? 

David: La Paloma es una banda que me impactó en directo. Solo con el primer tema del show me ganaron. 

David, eres uno de los responsables de Warner Music, la discográfica con el que posiblemente sea el mayor y mejor catálogo del rock español. ¿Cómo es gestionar día a día tal catálogo a sabiendas que es historia inmaterial de nuestro país?

David: Pues es una tarea bonita, pero complicada porque se pueden hacer muchísimas cosas, que hoy en día hay que filtrar por un tema de costes. Nosotros trabajamos en un 90% en referencias que se venden solo en España. No podemos pensar en tiradas grandes, y eso hace que los costes sean mucho mayores. 

Sabemos que los proyectos en que trabajas no se mueven exclusivamente por el afán económico, siempre tienen en cuenta baremos de calidad musical. ¿Es complicado gestionar esos dos universos que aparentemente chocan más de la cuenta? 

David: Por suerte podemos permitirnos algún proyecto donde la rentabilidad no es lo principal, como fue el box aniversario de DRO, o en cajas maravillosas de Héroes, Hombres G, etc… que el producto en sí no es rentable, pero hace que se agite todo su catálogo y eso merece la pena. 

¿Qué es lo que más amas y lo que más odias de tu trabajo? 

David: Haber cumplido muchos sueños. Cosas que piensas mientras te duchas al final se pueden hacer realidad. Y odiar es una palabra muy fea, pero es cierto que nuestro día a día no es perfecto, y extirparía muchas cosas para hacerlo mejor. 

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de nuestra revista digital? 

David: Pues no lo recuerdo, pero seguramente sea algún encuentro contigo y algún artista local, Loquillo, Secretos, no lo recuerdo, pero admiro cualquier esfuerzo por amor a la música. 

¿Qué valoración haces de nuestra evolución como web asentada dentro de la oferta de prensa musical, nacional y gratuita? ¿Qué es lo que más te gusta de El Giradiscos? ¿Y lo que más te irrita? 

David: Estáis presente en toda la actualidad pop-rock, desde hace un montón de años. ¿Qué me gusta? El empuje y el entusiasmo son las mejores armas. Y no me irrita nada, quizá que no haya muchos más El Giradiscos. 

Espacio libre para una felicitación, crítica o lo que venga en gana… 

David: Javi, sabes que soy de pocos abrazos, pero no olvido a los que están a nuestro lado…