Páginas

Entrevista 15 Aniversario: Cala Vento


“La industria musical de este país está bastante podrida por dentro” 

Fotografía: Anna Mendiola.

Es curioso, nunca hemos coincidido cara a cara con los chicos de Cala Vento en las distancias cortas, sin embargo, podemos afirmar sentir un vinculo especial hacia ellos. Lo primero por la categoría de sus canciones efectivas, directas y abrasivas, absolutas culpables de que giráramos la vista hacia su propuesta hace ya bastante tiempo. Más tarde llegaría conocer la calidad de sus presentaciones en vivo, donde hacen buena la máxima del menos es más para dejar absolutamente flipados a quienes debutan en alguno de sus conciertos, y rematando por una forma de llevar adelante un proyecto que va más allá de la independencia de su banda, cuya guinda es estar tras la dirección de la Cooperativa Montgrí, con la que lanzan al mercado a muchas de nuestras bandas favoritas del panorama estatal entre las que se cuentan Lagartija Nick, Biznaga o Yawners

Ante semejante panorama, no nos quedó más remedio que ponernos en contacto con Aleix Turon y Joan Delgado, con objeto de invitarles a participar en nuestro quince aniversario, accediendo de buen grado a someterse al cuestionario habitual, al que responden desde la mayor cercanía a través de la voz de la experiencia que es su decidida apuesta por la autogestión, demostrando que en un mundo de pirañas y tiburones, piratas y corsarios, todavía queda un atisbo de esperanza cultural y amor a la música dispuesto siempre a triunfar. 

¿Qué valoración general haríais de la actual situación del mundillo musical? 

Cala Vento: Cuanta más repercusión tiene tu grupo y más fuera del underground estás, te vas dando cuenta de que el “mundillo” o “industria musical” de este país está bastante podrido por dentro, una escena que parece una carrera de a ver quién gana a quién, promotores y sellos compitiendo entre ellos, poca admiración y soporte mutuo, etc. Nosotros decidimos montarnos nuestra propia movida para intentar esquivar todo esto, pero al final, como grupo y como sello sigues estando dentro de esa rueda y es difícil pasar ciertas cosas por alto. Obviamente hay excepciones, personas maravillosas que hemos conocido durante estos años que va a ser muy difícil que se vayan de nuestros corazones.

Siempre se ha hablado del directo como último refugio para mantener con vida a las bandas, ¿Creéis que hay una red de salas y condiciones favorables a lo largo del Estado? 

Cala Vento: Lo hay, pero hace falta que “el mundillo” le dé la importancia que realmente tiene. Es un circuito muy limitado, con muchas salas que sufren para llegar a fin de mes y que por lo tanto no pueden ofrecer las mejores condiciones a los artistas. Equipos viejos, poco tratamiento acústico de los espacios, en general hay poca calidad de sonido en lugares donde el sonido tendría que ser lo más importante. Sin embargo, las bandas seguimos acudiendo a las salas porque supone un momento cumbre de tu trabajo como músico. Juntar artista y público siempre ha sido la razón de ser de cualquier proyecto musical. 

¿Cuál es el papel que en ese sentido creéis que juega la proliferación de festivales? 

Cala Vento: Hemos tenido que viajar a otros países europeos para ver a nuestros grupos favoritos tocando en una sala porque en España tenían exclusividad con cierto festival. Esto acabará matando a las salas porque esos son los grupos que tienen capacidad para llenarlas y que éstas hagan una buena caja en barra para después comprarse unos mejores altavoces. También es verdad que el circuito de Festivales y su modelo de negocio suponen unos ingresos importantes para los músicos, un oficio ya de por si precario. Sin embargo, esos ingresos quedan al alcance de unos pocos privilegiados cuyo proyecto tiene cabida en esos festivales. 

Ahora que la venta de discos es irrisoria, las plataformas siguen robando a los creadores con porcentajes ínfimos por reproducción y en los festivales apenas se paga a los artistas más minoritarios, salvo honrosas excepciones. ¿Por dónde pasa la durabilidad de los proyectos y las carreras de larga duración? 

Cala Vento: Crear una base de “fans” sólida y cuidarla. ¡Se lo debes todo a ellxs! No sabemos cómo se consigue esto, solo sabemos cómo lo hemos hecho nosotros: Picando piedra y acudiendo a tocar en ciudades donde no todo el mundo tiene el detalle de acudir. Con toda la intención del mundo, pero sin ninguna estrategia clara hemos sido capaces de crear una comunidad propia alrededor de nuestro proyecto y esto es muy difícil. 

A la hora de disfrutar de la música como oyentes, ¿preferís acercaros a los clásicos con los que os hicisteis melómanos o bien preferís escuchar propuestas novedosas? ¿Por qué? 

Cala Vento: Depende de la época, hay meses que estamos más de remember y otras que descubrimos bandas nuevas y nos viciamos a eso. 

Todo oyente tiene algún secreto no confesable de bandas y/o músicos que le emocionan y que no suelen estar bien vistas, ¿Cuáles serían los tuyos/vuestros y por qué? 

Cala Vento: No sé… ¿Camila Cabello, Olivia Rodrigo, Kelly Clarkson? No entendemos muy bien esto de que haya artistas mejor o peor vistos. Una canción de pésima calidad artística te puede sacudir la vida igualmente. El arte no está ni bien ni mal, simplemente está. 

¿Cuál fue ese primer contacto con la música que os empujó a dedicaros a ella? 

Cala Vento: Ver un concierto desde el público cuando era pequeño y pensar: no quiero estar aquí, quiero estar arriba. 

Cita cinco nombres básicos en tu reproductor en los últimos meses. 

Cala Vento: Militarie Gun, Boygenius, Angel Dust, Blink 182, Tyler The Creator, Bully. 

¿Qué artistas malditos, minoritarios o relativamente novedosos nos recomendarías encarecidamente no perder de vista? 

Cala Vento: Dan Peralbo i El Comboi, Rosin De Palo, Memocracia, Txopet, Tano!. 

Sois los jefazos de la Cooperativa Montgrí, donde editáis los discos de un montón de bandas de lo más interesante. ¿Cómo de complicado es sacar adelante una compañía basada exclusivamente en trabajos de calidad? 

Cala Vento: Muy complicado, pero qué muy complicado (risas). ¡¡Amor al arte siempre!! 

De todos los proyectos junto a los que trabajáis. ¿Cuál es vuestro favorito y por qué? 

Cala Vento: No hay favoritos, supongo que quien tenga hijos puede entenderlo, ¿Cómo vas a elegir a uno solo? 

¿Cuál es el primer recuerdo que tenéis de nuestra revista digital? 

Cala Vento: Cuando empezamos con el grupo no teníamos ni idea de absolutamente nada, pues nos fuimos enterando poco a poco de la oferta de blogs musicales en cuanto se interesaban por nosotros, todo era novedad y lo sigue siendo, es decir que probablemente el primer recuerdo sea de cuando hablasteis de nosotros por primera vez. 

¿Qué valoración hacéis de nuestra evolución como web asentada dentro de la oferta de prensa musical, nacional y gratuita? ¿Qué es lo que más os gusta de El Giradiscos? ¿Y lo que más te irrita? 

Cala Vento: Lo que más nos gusta es la constancia y la paciencia. Y para decir algo malo, como amantes también del audiovisual, que la cabecera de la web se ve pixelada. (Risas) 

Espacio libre para una felicitación, crítica o lo que venga en gana… 

Cala Vento: Fuerte abrazo a la gente de “El Giradiscos” y muchas felicidades por esos 15 años, que sean 15 más con buen contenido musical más allá de las tendencias y cotilleos. ¡Grandes!