Varonas: “Víctimas Del Ritmo”


Por: Txema Mañeru.

Ya nos llamaron la atención con las portadas de sus dos primeros y anteriores EPs. Pero es que en este LP de debut las ilustraciones y el diseño de Producciones Montaplex son sencillamente una preciosidad con guapa estética punk y cómic. Otro punto muy a tener en cuenta es la unión de un buen montón de sellos para su publicación y para intentar colocar la mayor cantidad posible de copias. Hace poco pasaron por estas páginas los franceses The Scaners con su synth-garage-punk para cuya publicación del “III” se unieron un total de 6 sellos. Pues bien, con este LP de Varonas han sido hasta siete los sellos que se han unido. Además de Folc, tenemos a Delia Records, Discos Marginales, Fun House Records, La Rubia Producciones, Lucinda Records y Producciones Esporádicas

A todo ellos hay que sumar una buena producción de Alberto López Pedroche que hace que suenen como nunca y que nos atraiga aún más su lado musical. Ya lo hicieron cuando se hacían llamar Thee Girlfriends. No sabemos por qué, pero el cuarteto mixto se cambio a Varonas y estamos celebrando cada paso discográfico que dan y cada concierto que nos hacen sudar. Tanto “Instinto Animal”, como “Ahora Mejor” (sacaron 300 copias en vinilo de color púrpura), traían buen punk-power-pop encabezado por las voces de Vanessa y Gema, ambas respectivamente también guitarra y bajo. Pato se encarga de una guitarra solista, que protagoniza buenos momentos, y el despliegue de David con la batería es sencillamente arrollador, aportando además algunas buenas voces. 

Lo mejor de “Víctimas del Ritmo” es que siguen manteniendo su frescura inicial y no han perdido ni un ápice de energía en el camino. Buena prueba de ello es su brutal versión de uno de sus grupos favoritos, The B-52’s. Una "Love Shack" con voz masculina, de David, para completar un trío de ases ganadores. Además, la utilizan para hacer una divertida presentación de la banda que seguro está cayendo en todos sus últimos directos. La otra buena adaptación es el "Pegatinas", de Radio Birdman, que suena más punk que surf, a pesar de traernos los punteos del "Hawai 5-0" vía Loquillo y Trogloditas. Antes de eso abren, dándose por aludidas, con "¿Es A Mi?" y su buen estribillo. Otra demostración de su poderío es "Martes Loco", porque les vale cualquier día de la semana para darlo todo, pero también para ensayar a muerte. Es fácil que nos acordemos de otras bandas de su sello, o que han pasado por él, como Tiburona o Las Furias (que también tiene, calentito su EP de 10”, “Todo Es Deseo”, que desearás tenerlo y oírlo cuanto antes), aunque Varonas tienen un lado más pop o power-pop. 

En muchos de sus temas cantan la mayor parte de los mismos a dos voces entre Vanessa y Gema. El tema que titula el disco, y que abre la cara B, también está cantado así y tiene algunas de las mejores guitarras de Pato, además de uno de los más pegadizos estribillos de los muchos que hay en el disco. Por ejemplo, en un tema más punk aún como "Tengo El Control", en el que también hay buenas partes cantadas de manera individual, junto al estribillo a dúo. Para demostrar su control también nos gritan aquí que da gusto. 

Las dos caras se cierran con historias sobre cosas que les encantan. Es el caso de "Mi Fender" o la despedida con "Viernes". Están bien las colaboraciones de Silvia en los coros del citado "Love Shack" y de Julio Ruiz con la locución en "Piedras". Las fotos de Rebeca Ulken de la funda interior son una gozada y también vienen en ella las divertidas letras de las canciones. ¡Mucho y buen ritmo, sí!