“Welcome back to Trench”. El primer verso del nuevo álbum ya deja claras las intenciones de los chavales de Ohio: volver atrás en el tiempo. Y es que “Clancy”, el sexto álbum de estudio de Twenty One Pilots, nos trae muchos recuerdos, y en muchos sentidos. Pero si hay que hacer algo para entender a este dúo es ir paso a paso…
Tyler Joseph y Josh Dun, dos chicos de veintipocos años originarios de un vecindario corriente de Columbus, son los protagonistas de esta historia. Para cuando se conocieron en 2011, Tyler ya había grabado el álbum “No Phun Intended” por su cuenta en el sótano de sus padres y había inventado el curioso nombre que los acompañaría hasta la actualidad, estando la banda compuesta entonces por él mismo y dos compañeros de estudios.
Sin embargo, cuando el baterista Josh Dun se sumó al proyecto, los otros dos integrantes tuvieron que abandonarlo por motivos personales. Surgió así la dupla inseparable, la pareja de genios de Tyler y Josh, que ese mismo año lanzaron el disco “Regional at Best” de nuevo por su cuenta. Un año más tarde, la discográfica Fueled by Ramen los acogía bajo su ala, y tanto la popularidad como la creatividad del dúo reventaron a un nivel inesperado.
“Vessel”, de 2013, y especialmente “Blurryface”, de 2015, lanzaron a Tyler y Josh a las estrellas. Algunos de sus temas más famosos, como “Stressed Out”, “Car Radio”, “Ride” o “Trees” se colaban entre los mejores puestos de los Billboards, y los vídeos y la gira mundial “Emotional Roadshow” de 2016 ya dejaban ver la potente imaginación del grupo. Y es que, si existe un maestro de los secretos, las historias encriptadas y los personajes misteriosos, el título corresponde sin duda a Twenty One Pilots. Tras su primer Grammy en 2017, la banda anunció un periodo de descanso, conocido como hiatus, que dejó a todos sus fans en vilo por más de un año.
Tras un intrincado juego de pistas que prepararon para sus seguidores, un cambio de logotipo y mucho misterio, regresaron finalmente en 2018 con el álbum “Trench”, inicio de la historia que desarrollarían hasta este mismo año con “Clancy”, pasando por “Scaled and Icy”, de 2021. En pocas palabras, Clancy es el personaje principal de la ficción que el grupo ha creado, encarnado por el propio Tyler. En el vídeo de uno de los temas más famosos de “Trench”, “Jumpsuit”, Clancy es secuestrado por los villanos, conocidos como obispos. Los compañeros de Clancy, los Banditos, forman un equipo de resistencia en la tierra apocalíptica de Trench, y elaboran un plan para rescatar a su amigo. Mientras, el álbum lanzado tras la pandemia, “Scaled and Icy”, muestra la falsa realidad en la que los obispos sumergen a Clancy mientras está retenido. Su música es más animada y pop que nunca, y sus colores pastel desentonan por completo con el aura emo que hasta entonces había llevado la banda por insignia; no obstante, todo era parte de la narrativa, pues “Scaled and Icy” no es más que un acrónimo de “Clancy is dead”. Un espejismo, un sueño del que el héroe por fin despertó este pasado 24 de mayo.
“Overcompensate”, primer sencillo, nos daba la bienvenida de nuevo a “Trench” en todos los aspectos. La música había dejado los tonos animados que escuchamos hace tres años en “Mulberry Street”, “Good Day” o “Bounce Man”, los colores volvían a ser oscuros, y los chicos de Ohio habían cambiado sus camisas pastel por sus clásicos pasamontañas y pintura negra en las manos. La segunda pista del álbum, “Next Semester”, hace referencia a la ansiedad que Tyler sufría en su época de instituto. Esta temática es familiar, pues el disco al completo de “Blurryface” nos lanza numerosas veces a la cara esa astillita que te dejan las malas sensaciones en tu vida. De nuevo, un regreso a su lado más emo, pero esta vez con un aire musical que recuerda mucho a ese primer álbum creado por el dúo, “Regional at Best”.
La tercera canción y single lo lleva escrito hasta en el título: “Backslide”. Aquí, el grupo lo reconoce en la propia letra: “I don´t wanna backslide to where I started from”. El vídeo musical, dirigido por el propio Josh Dun, nos lleva de vuelta a las antiguas eras, con un Tyler más crecido referenciando el famoso vídeo de “Stressed Out” (2015). En resumen, una vuelta total a sus orígenes. Pero ¿qué hay de la historia de nuestro protagonista Clancy?
Escuchar a Twenty One Pilots es como ver a unos obreros que empiezan a construir la casa por el tejado. Parece que todo se vendrá abajo, y nada tendrá sentido. Pero Tyler y Josh son unos obreros excelentes y siempre consiguen que su casa se mantenga en pie, desde el primer tejado hasta los últimos cimientos. La historia que llevan creando desde “Blurryface”, hace casi diez años, ha ido tomando forma con cada álbum que han sacado. Un pequeño detalle aquí, una referencia allá, y ya eran los fans los encargados de dar forma a este mítico mundo de fantasía de doble filo: Tyler y Josh por un lado, con la visión más humana y autobiográfica de sus canciones, y Clancy y los Banditos por otro, consiguiendo que el mismo tema adquiera un significado mucho más imaginativo.
Siendo así, en “Clancy” nuestro protagonista es rescatado, pero no todo está salvado. La última canción, titulada “Paladin Strait”, revela la lucha final entre los obispos y los Banditos, dejando (como es habitual con este grupo) unas migas de lo que vendrá después. “So few, so proud, so emotional”, responde uno de los villanos, cerrando el álbum con esta referencia a la canción de 2015 “Fairly Local”. Al parecer, a Clancy todavía le quedan un par de aventuras en un futuro cercano, pues esta es la única canción de la que no han sacado videoclip que revele la parte visual de nuestra historia.
Como ya se avisaba, este es un disco de recuerdos. Nos lleva a los orígenes de Twenty One Pilots con referencias a sus éxitos más conocidos, nos saca de la fantasía del álbum anterior para empujarnos a nuestro querido “Trench”, nos empuja a vivir codo con codo las desgracias de los protagonistas de la historia, y, ante todo, volvemos a oír el mítico ukelele que siempre ha acompañado a los chavales de Ohio. Pero también lanza una bengala que nos guía hacia el futuro.
Quedan aún muchas preguntas que resolver, sobre todo para Clancy, pero si algo queda claro es que el próximo abril Twenty One Pilots volverá a llenar el Wizink Center tal y como lo hizo hace cinco años. ¿Te unes a los Banditos?