Manu Chao lanza "São Paulo Motoboy", segundo adelanto de lo que será su nuevo disco, "Viva Tu"


Fotografía: Sofia Dowbor / Radio Bemba

Tras el sencillo homónimo del mes pasado, "Viva Tu", que anunciaba la publicación de un nuevo disco que verá la luz el 20 de septiembre, una rumba sentida dedicada a todas las mujeres de su barrio, Manu Chao lanza "São Paulo Motoboy", un homenaje fraternal a todos los repartidores de São Paulo que se juegan la vida cada día sobre dos ruedas en la enorme metrópolis.  

Esta vez, Manu canta a los peligros de la precariedad y al sacrificio de los trabajadores que sobreviven a trayectos diarios agotadores. Canta a la risa, los sueños y la valentía de esos caballeros del asfalto que serpentean sin vacilar entre los camiones en los atascos. A hombres y mujeres que se entregan allí donde nada se les ofrece. Canta a su temeridad despreocupada y coraje de titanio, haga calor, frío o llueva, sin miedo a las emergencias y los accidentes siempre inminentes. También es un homenaje a su innegable sentido de la libertad.  

Es un tema sobre el que nunca había escrito pero que tampoco debe nada a la casualidad. Antes de su éxito internacional, Manu también fue repartidor en la ciudad de París. "São Paulo Motoboy" también recuerda a los trabajadores motorizados de las calles de Europa, África, Asia y América. Contará, además, con un documental inmersivo que describe la vida cotidiana de los «motoboys» de São Paulo, dirigido por Sofia Dowbor

Las 13 canciones que forman "Viva Tu", el nuevo álbum de Manu Chao inspirado en sus viajes y el día a día de las personas, aborda el estado actual del mundo, tanto real como virtual, en español, francés, portugués e inglés, con notables colaboraciones del legendario Willie Nelson en "Heaven’s Bad Day" y de la cantante francesa Laeti en "Tu Te Vas". 

Desde que lanzó “La Radiolina” en 2007, Manu ha seguido compartiendo música generosamente. Además de ofrecer temas gratuitos en su página web o sesiones acusticas en su canal de YouTube, Manu ha colaborado en proyectos con amigos como Bomba Estereo, Rumbakana, Charlart58, Carlangas, Dani Lança, Calypso Rose, y otros muchos, y ha participado en causas sociales como Playing For Change o The Dharavi Dream Project

Tampoco ha dejado de recorrer el mundo al encuentro de su público. Acompañado por sus fieles músicos y amigos Lucky Salvadori, Miguel Rumbao y/o Mauro Metralla, en formato acústico – “tres amigos con tres palitos de madera” – recorren diferentes salas, festivales familiares y fiestas populares de Francia, Suiza, Holanda, Chile, Argentina, Brasil, Italia, España, Croacia, Hungría, Serbia, Bulgaria, Grecia, Turquía, Singapur, Nepal, India, Macedonia, Eslovenia, Noruega, Colombia, Paraguay, Bosnia… Conciertos percibidos con un halo íntimo, casi místico, pero sin más pretensión que la de estar en sintonía y cautivar a una audiencia vibrante y cómplice. Usando la excusa de esos conciertos ha visitado comunidades, asociaciones y cooperativas, grupos activistas que defienden causas sociales que necesitan apoyo: Manu escucha y comparte. Y, por supuesto, el reencuentro con amigos, que siempre alimenta la inspiración.