Entrevista: Shanghai Baby


“Cada vez que me meto al estudio sale una Shanghai Baby diferente” 

Por: Javier González. 

Ade Martín vuela libre bajo el exótico nombre de Shanghai Baby, ya anunció sus intenciones allá por 2022 cuando nos sorprendió con “EP01”, un ejercicio de estilo que mostraba lo que rondaba musicalmente por su cabeza, y que ahora, una vez confirmado su adiós definitivo a Hinds, tiene su continuación en “EP02”, donde nos regala cinco cortes heterodoxos en los que ha sabido mezclar la potencia de las guitarras con dosis de electrónica, debidamente condimentadas con la actitud y la fuerza de quien tiene claro que ahora comienza una nueva andadura en su carrera musical. 

Nos hemos puesto en contacto con ella pocos días antes de que presente sus nuevas canciones en el marco del maravilloso festival Monkey Weekend de El Puerto de Santa María. Ade, sabedora que está en una reentrada, nos contesta repleta de ilusión y consciente del trabajo que se le avecina. 

Allá por 2022, tuvimos las primeras noticias de Shanghai Baby, fue gracias a “EP01”, una interesante colección de canciones que muchos nos tomamos como un pasatiempo, un brillante ejercicio de estilo, por parte de una compositora con ganas de empezar a mostrar su voz propia. ¿Qué buscabas con aquellas canciones a nivel personal? ¿Y qué te pareció la repercusión que tuvieron? 

Ade: En verdad, lo que estaba haciendo viéndolo ahora con perspectiva era un ejercicio que me sirviese para sacar la creatividad que tenía dentro. Llevaba varios años sintiéndome encajada y ese EP me sirvió para sacar lo que no estaba sacando. Y en cuanto a la repercusión, la verdad que me sorprendió mucho ver la respuesta de mis amigues y familia, la gente que tengo alrededor. Me hizo mucha ilusión que les gustase tanto. 

Hace algunos meses nos sorprendió la noticia de que dejabas de formar parte de Hinds, no somos una web que pretenda buscar polémica alguna, puesto que de entrada desconocemos si los términos de la ruptura han sido amistosos o no, pero si queremos preguntarte algo muy concreto. ¿Qué te impulsó a dar por finiquitada dicha etapa? 

Ade: Para mí llegó un punto en el que lo malo superaba lo bueno, y aunque fue una decisión muy difícil, ahora que ha pasado un tiempo, puedo decir que era lo que tenía que hacer. 

Ahora que puedes empezar a mirar atrás y hacer una valoración del tiempo que has pasado en la banda. ¿Qué ha supuesto para ti como persona y artista Hinds? 

Ade: Muchísimo, claro. Han sido muchos años aprendiendo cómo funciona el mundo de la música, conociendo gente dentro de él y sobre todo el privilegio de hacerlo no solo en España, sino por todo el mundo. 

De forma definitiva abres una nueva etapa. ¿Sientes una mayor responsabilidad ahora que toda la responsabilidad compositiva y de toma de decisiones depende de ti? 

Ade: Mmm… sí, pero no de manera negativa. Creo que empezar un proyecto nuevo un poco más mayor y con experiencia en otro anterior, te hace tomarte las cosas de otra manera. Como que esa presión existe, pero consigo que no me bloquee y que simplemente me empuje a hacer las cosas mejor. 

Imaginamos que estas nuevas canciones que han dado forma “EP02” habrán surgido en un momento muy especial a nivel personal para ti. ¿Estamos en lo cierto? 

Ade: Totalmente. De hecho, no estaba siendo tan consciente cuando las escribía. Fue más al escucharlas después ya en mi casa: grabadas, mezcladas, masterizadas, que dije… “un momento… aquí pasa algo”. (Risas) 

De entrada, sorprende que ambos EP´s se llaman igual, simplemente diferenciados por el número final. A pesar de que hayan pasado dos años entre la edición de unas canciones y otras. ¿Hasta qué punto las sientes como parte de un todo? ¿Te llegaste a plantear la posibilidad de reunirlas en un solo disco? 

Ade: La verdad que no. A mí el formato disco no sé por qué, me asusta bastante. Creo que el primer disco de une artiste es algo que se tiene que hacer cuando se siente que ha llegado el momento. Aún me veo probando cosas, experimentando con sonido, etc. El formato EP me hace sentir más libre de hacer lo que me dé la gana. Sé que no tiene sentido, pero me pasa. 

Personalmente, me ha dado la sensación de que estas nuevas composiciones son pretendidamente más directas que sus antecesoras. ¿Tienes la misma percepción? De ser así, ¿a qué crees que puede responder este hecho? 

Ade: Creo que fue el momento en el que las escribí. De verdad tenía tanta bola dentro que tuve que sacarla por algún lado. Podía haber sido en una comida familiar, pero me dio por hacerlo con las canciones. 

Para las labores de producción has vuelto a trabajar con Paco Laco, a quien ya conocías de aventuras anteriores. ¿Cómo ha sido volver a El Puerto de Santa María? ¿Ha habido anécdotas de esas que solo puede firmar el genial músico y productor? 

Ade: La verdad, que creo que tanto para Paco como para mí ha sido un descubrimiento lo bien que nos entendemos. Siempre nos caímos bien, pero de repente trabajar mano a mano ha sido una experiencia increíble. Nos entendemos súper, súper bien, y me encanta siempre el resultado que sacamos, no sé. Si en algún momento nadie me encuentra que me busque en casa de Paco. 

¿Hasta qué punto cortes como “Take it Easy”, “Changes” y “From the Start” llevan un título que parece podrías aplicarte a ti mismo en este reinicio? 

Ade:
Pues no lo había pensado así, la verdad, pero ahora que lo dices, totalmente. (Risas)

“Changes” es una canción realmente hipnótica, con muchos elementos desarrollados en solo un minuto. ¿Cómo surgió esa mezcolanza tan curiosa? 

Ade: “Changes” salió casi entera en el estudio. Habíamos ido con muy buen ritmo y nos sobró medio día de grabación. Tenía la melodía que es una frase que se repite y ya está, no daba un duro por ella, la verdad. Y de repente nos pusimos ahí, Nico, Paco y yo a probar cosas, dejándonos llevar y salió tal cual. 

Me ha encantado ese rollo tan velvetiano y tan Nico del que te revistes en “From the Start”. ¿Nos prometes que seguirán haciendo más canciones en esa línea? 

Ade: (Risas) No prometo nada, que ya te digo, cada vez que me meto al estudio sale una Shanghai Baby diferente. 

¿Quién te va a acompañar a la hora de presentar estas canciones en directo? 

Ade: Hasta ahora he estado yendo con Antia de Bifannah al bajo, Nico de La Paloma a la batería y Diego de los Parrots a la guitarra, pero Diego se ha mudado a Londres unos meses y está tocando mi amigo Fer. 

Ahora que llega el buen tiempo, donde las salas se vacían y comienza la temporada de festivales, ¿tienes presentaciones programas en grandes recintos? ¿Cuándo llevarás esta nueva colección a recintos más pequeños? 

Ade: En cuanto a bolos voy poco a poco, tocando en los festis que me llaman y pensando para la vuelta de verano una presentación en Madrid y por otras ciudades de España. Pero eso, poco a poco. Sin prisa. 

¿Sientes un poco de vértigo al volver a empezar de cero? 

Ade: La verdad que no. Sí que he tenido que hacer un ejercicio de entender que aunque venga de donde venga, al final es un proyecto nuevo y hay que enfrentarlo como tal, con mucha paciencia. 

¿Hasta qué punto este tipo de decisiones son las que hacen que una creadora no se acomode y sienta necesidad de seguir explorando nuevos caminos? 

Ade: Es que ya te digo, me estoy tomando este proyecto como algo nuevo, que empieza de cero. También necesitaba algo así, ser yo quien toma todas las decisiones desde el inicio y ver cómo va creciendo, poco a poco, y poniendo todo el trabajo necesario. 

En Hinds la vocación del proyecto era más puramente internacional que nacional. ¿Dónde crees que podrían tener mejor acogida las canciones de Shanghai Baby? 

Ade: Pues esto lo estoy explorando todavía. Al vivir en Madrid tengo más acceso a espacios nacionales, pero a la vez cantando en inglés lo tengo un poco más difícil. Estoy viendo todavía un poco cual será mi sitio. 

Mucha suerte, Ade. Ha sido un placer escuchar tu propuesta. Aquí estamos para lo que necesites. 

Ade: ¡¡Muchísimas gracias!!