"El éxito, la fama o el dinero no son cosas importantes, sólo lo es amar y ser amado".
Por: Àlex Guimerà.
Fotografía: Dean Chalkley.
Irónico, divertido, cercano y amable. No nos cansaríamos de poner adjetivos a este singular rockero que nos tiene atrapados en sus redes gracias a su sensacional música, pero también a su elegancia de clase trabajadora con la que nos ha demostrado que el éxito y el talento no están reñidos con las raíces de uno mismo y con el poder ser un tipo la mar de normal. Contactamos con él con motivo de la publicación de su nuevo disco, "In This City They Call You Love", un trabajo que en el momento de hablar con su autor no habíamos podido escuchar pero sobre el que conseguimos descifrar algunas claves...
¡Hola, Richard! Nos hace mucha ilusión desde EL GIRADISCOS poder hablar contigo. Eres uno de los músicos internacionales referentes de nuestra web y hemos publicado varios artículos y reseñas de tus discos y de tus conciertos. Por fin podemos hablar contigo. Pocos músicos en nuestro tiempo han sabido captar los sentimientos personales como tú, tus canciones hablan de temas universales (desamor, soledad, melancolía) y de vivencias que todos hemos tenido. ¿Cuál es tu secreto para describir tan bien los sentimientos?
Richard Hawley: Ah, no lo sé, Alex. No tengo una respuesta definitiva para eso, no creo que la haya. Si supiera cuál es la probablemente la embotellaría y la vendería...
Otra de tus características es la proximidad que muestras como artista. La gente de la calle, la clase trabajadora se identifica contigo. ¿Cómo has logrado mantener los pies en el suelo tras el éxito?
Richard Hawley: Tengo una esposa muy, muy, muy poderosa. Muy importante, sí. A mí no me gusta la idea de que cuando te vuelves exitoso y famoso eso de alguna manera te da el derecho a ser un imbécil, ya sabes, no te da derecho a comportarte mal.
Y la forma en que mi familia me crió fue siempre siendo respetuosa con los demás. Y también aprendí desde el principio que todas las cosas que quizás creas que podrían ser importantes como el éxito, la fama y el dinero, no lo son, lo importante es amar y ser amado. Porque al final todas esas otras cosas se desvanecen en la nada.
Personalmente considero que eres un músico muy completo: te defines como guitarrista, instrumento del que eres un virtuoso, no obstante tienes un talento para la composición tanto en las letras como en las melodías y tienes una voz privilegiada. ¿Crees que tu perfil se parece más a los pioneros del rock n roll de finales de la década de los 50 que sabían hacer de todo que en el tipo de músico de hoy en día?
Richard Hawley: No sé... quiero decir, creo que soy un músico moderno. Vivo en el mundo de hoy, pero obviamente amo ante todo la música. Y también me considero un europeo. Odio el Brexit. Lo odio. Lo odio mucho.
En plena década de los 2000, hubo una escasez de discos buenos tras los fabulosos 90, y tú publicaste "Cole's Corner" (2005), una auténtica obra maestra llena de melodías y canciones perfectas.¿ Qué supuso para ti ese disco?
Richard Hawley: Mirando hacia atrás, fue el álbum que me abrió las puertas de una patada. Después de ese disco, todo cambió. Supuso que, por ese éxito que supuso tuvo ese trabajo, pudiera seguir siendo compositor y músico y no preocuparme demasiado. Lo único es que también tuve que aprender a desprenderme de todo eso y hacerlo por mí mismo, fue editando "Standing at the Sky's Edge" (2012), que fue un poco más tarde, cuando hice algo diferente.
Cuando grabé "Cole's Corner" no tenía un contrato discográfico. No tenía dinero. Tuve que pedir muchos favores a viejos amigos para grabar ese disco. Literalmente se hizo con muy pocos medios, prácticamente sin ninguno. Y recuerdo ese álbum con gran cariño, porque, en realidad, en el centro de ese disco estaba el respeto, uno que me había ganado tras años y años de trabajo, tanto que podía llamar a la gente y pedirles un favor.¿Entiendes lo que quiero decir?
Sí, claro...
Richard Hawley: Y eso me permitió cumplir la visión que tenía en mi cabeza de ese disco. Fue grabado y escrito muy, muy rápido, creo que fueron 14 días para hacerlo todo.
Tras neve discos de estudio, el año pasado publicaste el disco "Now Then. The Very Best of Richard Hawley", con tus mayores éxitos. ¿Este disco recopilatorio ha supuesto el final de una etapa y el inicio de otra etapa en tu carrera?
Richard Hawley: Tal vez. La cuestión es que la idea de ese disco no fue mía. Fue de mi mánager. Yo, básicamente, no quería hacerlo, para ser honesto, porque parecía el final, ¿sabes? Es algo que la gente hace cuando termina su carrera. Eres viejo, aburrido y no tienes más que contar. Pero su idea era que, en cierto modo, fuera una buena celebración .Pero en ese momento, realmente, no pensé en eso; me dijo: "has sido solista durante 25 años, que es un cuarto de siglo". Y pensó que debería remarcarlo de alguna manera... Y entonces acepté hacer eso. Y me alegro de haberlo hecho, porque creo que es un disco bastante bueno.
¿Te resultó difícil hacer la selección de las canciones del recopilatorio?
Richard Hawley: Yo no lo hice. Lo hizo mi bajista, Colin (Elliot). Sólo les dije: aceptaré hacerlo si no tengo nada que ver con eso. De hecho sólo elegí dos canciones. Y Colin hizo la secuenciación y todo lo demás. Pero me alegro de que haya sucedido. Estoy feliz de que exista.
El 31 de mayo acaba de publicarse In This City They Call You Love". De nuevo el título va dedicado a tu ciudad Shefield. ¿Qué importancia tiene tu ciudad en tu música?
Richard Hawley: Bueno, es obvio que es muy importante. La cuestión es... ¿Tú dónde vives, Alex?
Vivo en Barcelona.
Richard Hawley: Vale, pues yo no sé cómo es vivir en Barcelona. No sé cómo es vivir en Nueva York, Budapest, el Polo Norte, Moscú, Namibia, Etiopía o Australia. No tengo ni idea de cómo es vivir en esos lugares. Pero si sé exactamente cómo es vivir en Sheffield. Por eso escribo sobre ello, porque es mi realidad.
Por el momento sólo hemos podido escuchar dos singles del nuevo disco, que son una maravilla, ambos. La preciosa "Heavy Rain" si no me equivoco está dedicada a los amigos ausentes. ¿Es la música el mejor modo de acercarte a los seres queridos que se fueron?
Richard Hawley: Sí, creo que tienes razón. En cierto modo lo es. También es como todas las personas que viven en esta tierra. Todos tenemos alegrías y tristezas, ojalá más alegrías que tristezas. Pero desafortunadamente, a medida que envejecemos, vamos perdiendo a personas. Y es algo que no se puede evitar. Quiero decir, esa canción la escribí después de que falleciera Steve Mackey, el bajista de Pulp. Él murió. Y él era mi amigo más antiguo. Él y yo nos conocimos el primer día de escuela infantil, cuando teníamos cinco años. Y la canción se inspiró en el hecho de que Steve ya no estaba aquí. Pero también es inevitable que hoy haga sol. El sol es hermoso hoy, como lo es aquí en Sheffield. Pero mañana va a llover...
El otro single es "Two For His Wheels" que es un moderno blues adictivo. ¿Qué más encontraremos en el disco?
Richard Hawley: Tendrás que esperar y ver. Es un secreto. Sí...
Leí unas declaraciones tuyas que afirmabas que en el nuevo álbum decidiste dar protagonismo a las voces.
Richard Hawley: Sí. Antes de empezar a grabar, definitivamente, quería que el disco tuviera mucho espacio, ya sabes, no quería sobreproducirlo. Y quería mantenerlo bastante crudo. Incluso en los momentos más tranquilos, para que no esté lleno de montones y montones de capas de instrumentos. Entonces, inevitablemente, cuando sacas cosas, lo que queda es algo muy básico.
Y lo central de cualquier canción es la voz. Y me encanta la idea de que la gente cante junta. Y los chicos de mi banda son cantantes fantásticos. Nunca antes nos habíamos grabado a todos juntos interpretando. Entonces, en este disco, hubo momentos en los que solo eran seres humanos cantando juntos. Y eso me encanta.
Por el momento sólo tienes anunciados conciertos por el Reino Unido y creo que también en Irlanda. ¿Hay prevista gira europea para otoño? ¿Te veremos pronto por España?
Richard Hawley: Sí, seguro, que sí. Sigo preguntando sobre esto muy, muy a menudo. Y ayer me dijeron que hay planes para que hagamos una gira por España en septiembre, octubre, probablemente este año.
El primer concierto en el que te vi fue en el año 2006, en el Primavera Sound de Barcelona. Lo recuerdo muy bien. Y creo que me quedé sorprendido por tu actuación y por tu música, ¿qué recuerdas tienes de los conciertos en España?
Richard Hawley: ¿A qué te refieres con sorprendido?
Por lo buena que era tu música, una música diferente a la que se solía escuchar entonces. Personalmente, como tú, soy un amante del rock and roll de los 50. Y fue ver a un cantante moderno que tocaba un estilo similar al de este tipo de músicos para mí fue toda una revelación. Y desde este momento sigo tu carrera.
Richard Hawley: Ah, ya entiendo. De acuerdo. De hecho ese concierto fue hermoso, porque no esperaba que los españoles me entendieran. Sabes, pensé, bueno, veamos. Intentemos. Pero ese fue un concierto fantástico. Recuerdo que el público fue realmente asombroso. ¿Recuerdas eso también?
Sí Sí.
Richard Hawley: Sí, fue increíble. ¿Y ese era el del Primavera Sound? ¿Fue ese? Mmm...
Si no me equivoco has tocado tres veces en el Primavera Sound de Barcelona.
Richard Hawley: Sí, eso creo. Mi memoria no es muy buena. Sí, lo recuerdo con mucho, mucho cariño, de hecho, ese concierto en particular, porque lo que me sorprendió fue lo agradecido que estaba el público, ya sabes.
Sabemos que creciste escuchando los discos de la Chess y Sun Records de tu padre. ¿Cuáles han sido los músicos que más te han influenciado?
Richard Hawley: Oh, ahora hay cientos, cientos de músicos. Tengo toda una colección de discos. Tengo 10.000 álbumes de vinilo y 5.000 sencillos de 7 pulgadas. Ya sabes, la lista es enorme, enorme: Santo & Johnny, Sanford Clark, Fats Domino, Bo Diddley, Gene Vincent, Eddie Cochran, los Everly Brothers, las McGarrigle Sisters. La lista es interminable y no para...
Hay veces que puede tratarse solo una canción o, ya sabes, algunas canciones concretas de un artista lo que me gusten. Lo que me encanta es el sonido "jjjrrrrr" (Ndr: onomatopeya del crepitar del vinilo). Sí. Es el sonido de las cosas que amo. Y eso es lo que me atrapa, lo que me cautiva. Me resulta muy, muy difícil escuchar la radio moderna debido a su sonido, ese horrible sonido digital que está muy comprimido. Y ni siquiera es la música, ya sabes, la música a menudo es genial, pero es su sonido. No, no, no, no. Tengo que apagarlo. Pero los discos más antiguos tienen un sonido muy abierto, ¿sabes a qué me refiero?
¿Escuchas música actual? Y si es así, ¿qué bandas o artistas actuales recomiendas?
Richard Hawley: Realmente amo a una artista irlandesa llamada Lisa O'Neill. ¿La conoces?
No, no la conozco...
Richard Hawley: Necesitas escuchar a Lisa O'Neill. Es irlandesa y la canción se llama "Rock the Machine". Ese es un buen punto de partida..
Todos sabemos que comenzaste a tocar la guitarra con Pulp y eres muy amigo de Jarvis Cocker. ¿Cuál es tu relación con Jarvis hoy en día?
Richard Hawley: Igual que hace 40 años. Somos amigos muy cercanos. Seremos amigos hasta que seamos viejos. Nos amamos, nos divertimos y hacemos música juntos. Nada va a cambiar. Soy amigo de todos los de la banda porque todos nos conocimos cuando éramos muy, muy jóvenes, cuando éramos adolescentes. Sí. Y nos vemos muy a menudo. Así que sí, eso no va a cambiar.
Por último, darte muchas gracias por tu tiempo. Y esperamos con ansias tu nuevo álbum. Los dos singles suenan realmente bien. Y también tenemos ganas de verte en concierto por nuestro país.
Richard Hawley: Gracias, señor. Gracias.