Por: Javier González.
El rock de BRAVA sabe a barrio, posee sangre caliente y suena versátil, cañero, puro y descarado, algo que muestran bien a las claras en la primera referencia de su catálogo, “Fina Estampa”.
Con el mismo cierran un círculo comenzado meses atrás, cuando arrancaron a soltar un puñado de singles más que adictivos, reunidos ahora de forma conjunta con el resto de sus compañeras de viaje, para acabar por redondear el perfil completo de una banda que maneja a la perfección tanto el lenguaje directo como la prosa fina, con un pie en el rock más heterodoxo y urbano y otro en lo popular, encontrando un mensaje tan personal como adictivo.
Nos pusimos en contacto con Jorge Montero, guitarra, y Nerea Santotomás, vocalista de la banda, para descubrir que esta colección de canciones arrebatadoras son pura sinceridad, pues al hablar cinco minutos con ellos es fácil descubrir que en su caso vida y obra se funden para mostrar la realidad del día a día que les rodea revestido en acordes.
Ya está aquí la criatura, bajo el nombre de “Fina Estampa”. ¿Qué sensaciones os invaden en estos días en que la gente se puede acercar a vuestra propuesta de forma íntegra?
Jorge: La verdad que estamos recibiendo bastante buen “feedback”, tanto de gente cercana como de personas que no conocemos. El disco es una muestra más sólida de lo que hacemos, no solo unos singles sueltos. Es una propuesta que enseña cómo sonamos de forma íntegra.
Nerea: Estamos muy contentos. Particularmente, estoy muy emocionada porque es un trabajo que nos ha costado mucho sacar. Somos pobres, pagar un disco y producirlo es caro. Nos ha costado mucho esfuerzo y la verdad que estamos muy satisfechos con el resultado. Creemos que es un trabajo que va a tener bastante recorrido, pretendemos dárselo, al menos, porque pensamos que tiene matices suficientes y elementos como para ponerlo varias veces y que cada vez que lo hagas descubras cosas nuevas.
“Es un trabajo que va a tener bastante recorrido pensamos que tiene matices suficientes y elementos como para ponerlo varias veces y que cada vez que lo hagas descubras cosas nuevas”
Hace casi un año tuvimos la oportunidad de hablar de vuestras primeras canciones, toda una declaración de intenciones de lo que era BRAVA. ¿Cómo habéis ido viviendo el progresivo contacto con el público y la espera de entregar vuestro primer cancionero?
Nerea: Lo he vivido con prudencia y mucha ilusión. Son canciones en las que hemos puesto mucho amor y esfuerzo. Es verdad que el feedback que estamos recibiendo es muy positivo, tanto en concierto como en redes sociales. Hay gente que nos ha seguido por un tweet, luego han escuchado las canciones, han venido a un concierto y se han hecho colegas. Es muy heavy. Que tu música llegue a la gente y que luego quieran conocerte mola mucho. A nosotros lo que más nos gusta de hacer música, más allá de componer, evidentemente, es poder compartirla con la gente a la que le gusta. Por otro lado, siempre estás un poco nervioso al enseñar tus desnudeces a la gente.
Personalmente creo que estamos ante un disco de sangre caliente, crítico y cercano, porque habla de cosas que nos son comunes, nuestro barrio y la dicotomía amor/desamor. ¿Son las dos caras de la banda?
Jorge: Has dado en el clavo con las dos variantes de BRAVA, una vertiente con más mala leche, diciendo lo que no nos cuadra. Y otra parte amor/desamor, una constante en la música y en todo tipo de arte. Al final nos expresamos con el lenguaje que lo hacemos a diario, no cambiamos en función de la temática. Es lo que sale. Son nuestras experiencias e historias, unidas a un poco de imaginación.
Nerea: Oyendo el disco y las canciones, me he dado cuenta que están las dos vertientes, pero realmente todas las canciones hablan de amor.
Jorge: Sí, claro, el amor que ser hacia una persona exclusivamente.
Nerea: Amor por una amiga, amor por una pareja, desamor por las cosas que suceden alrededor. “Leña en el Barrio” es una canción de decepción, que pregunta por qué permitimos que todo funcione así de mal y dejamos que nos den tan duro y cuestiona por qué toleramos los golpes.
“Nos estamos matando a trabajar para que las instituciones nos traten como si fuéramos la última mierda, cuando somos nosotros con nuestro trabajo quienes las mantenemos”
Ahora que la cita, “Leña en el Barrio” es una buena bofetada de clase madrugadora contra aquellos que nos dicen qué debemos hacer, mostrando la realidad de la gente trabajadora. ¿Debemos entender la canción como del barrio para la gente del barrio?
Jorge: Claro. En lo que cuenta esa canción todo el mundo puede verse reflejado, ya sea en una parte u otra. Bueno, quizás algún estatus social no. Y no quiero ser yo quien diga que su estatus social es mejor que el de otra persona. La canción contiene una frase que dice: “Y yo con mi trabajo, ¿dónde voy a ir?”, algo que todos nos hemos planteado en algún momento.
Nerea: Es una canción que habla de un hecho muy concreto que sucedió en Madrid. El 15 de marzo de 2018 murió un mantero en Lavapiés, Mame Mbayé. Nosotros en aquella época vivíamos allí, fue algo que nos afectó bastante. Algo que ocurrió a dos calles de nuestra casa y joder, fue muy fuerte. Gente que se está ganando la vida como buenamente puede, tronco, y le da un infarto por la brutalidad policial y por la angustia de ver comprometido su modo de vida. Me parece que es algo a denunciar. Hay que reflexionar. Nos estamos matando a trabajar para que las instituciones nos traten como si fuéramos la última mierda, cuando somos nosotros con nuestro trabajo quienes las mantenemos.
En “Muy Profesional” mostráis una garra realmente rockerizada, con un cierto regusto clásico, que me ha hecho recordar a los mejores Burning y hasta a Fito. ¿Otra pata más de la enorme facilidad para hacer un rock versátil de BRAVA?
Jorge: Sí, BRAVA tiene muchas aristas. Quizás las que han salido como single tenían otro color y esta es un rock and roll clásico. Es una bofetada en la cara. En BRAVA siempre ha estado esta vertiente.
Nerea: Platero siempre ha estado en nuestros corazones. Hay ciertas cosas para las que el rock and roll clásico, el de toda la vida, el rockata como diría Rosendo, es la mejor vía de comunicación. Me parece que “Muy Profesional” es una canción muy divertida y el rock and roll es pasártelo bien. Es un poco como la verbena.
Y para romper moldes atacáis con “Perrx” es un bombazo bailable, a tope de rollazo y estilo con ramalazos funk. ¿Cómo surge una vacilada así?
Nerea: Lo has definido muy bien. Es una vacilada. Hay mucha gente que cuando la tocamos en directo no la entiende. Es una risa. Nos estamos riendo de la peña que busca hacer una canción súper trascendental, para nosotros no hace falta, las cosas pueden ser divertidas. Elegimos el rollito funky para dar paso al vacile, luego la guitarra, si te fijas, hace cosas muy vacilonas cortando la canción. “Perrx” es un vacile.
Jorge: “Perrx”, aunque vestida de funky, también tiene su rollo rockero que es patente en el bajo y guitarra, todo rítmico y con pulso.
Nerea: El hilo conductor de todas las canciones es el rock, le pese a quien le pese. El rock tiene muchas caras y vertientes, se puede hacer de muchas maneras. Y en BRAVA nos gusta hacerlo de todas las maneras posibles.
“El rock and roll es pasártelo bien”
El álbum lo cierra la potente y ya conocida “Malos Tiempos”, donde decís que son “Malos Tiempos para el rock and roll”. ¿Qué impulsa a una banda joven a lanzarse a tal género en estos momentos tan complicados?
Nerea: En BRAVA el rock es una decisión consciente y deliberada. No quiero hacer otra cosa. Podemos hacerlas, tenemos muchas canciones que no están en el disco y que quizás nunca vean la luz, que están orientadas a otros estilos sin ser rockeras. Ahora mismo, quizás para siempre, no es lo que yo quiero hacer. Lo que me mueve y mueve a BRAVA, a lo que le debemos todo es al rock. Me sentiría una estafadora si cantara otra cosa.
Por cierto, una canción que al ir abriéndose os mete en la escuela del mejor Robe Iniesta, algo que también sucede en “Cuando te Vayas”, “En Carne Viva” y “Malos Tiempos”.
Nerea: En esta casa siempre hemos sido muy de Robe. De hecho, hace poco le fuimos a ver. Joder. Es que macho esta banda le debe mucho a Robe, Fito y Rosendo. También a bandas internacionales claro está, pero Robe siempre ha sido una referencia. Extremoduro siempre ha hecho algunas de las mejores canciones de la historia de nuestra música. Que nos compares con Robe me pone los pelos de punta, me da respeto. Es un artista grandísimo. Cualquiera que me referencie con él, tiene mi respeto y vergüenza
Lo digo por los cambios en el tempo, la rabia que sale a relucir y la naturalidad con que lo hacéis.
Jorge: Qué guay.
Nerea: Sí… es verdad que hay una cosa que me hace gracia y siempre lo digo. Joder, lo que mueve a BRAVA, además del amor, es la rabia. Somos gente rabiosa, incluso en las canciones más tipo balada sale a relucir. Es lo que nos mueve a componer. A lo mejor con lo que hacemos no conseguimos cambiar nada a nivel externo, pero al menos se remueve algo dentro de ti, que ya es importante.
Decía Morrissey que al mundo lo mueve el odio.
Nerea: Nosotros somos gente optimistamente pesimista.
Otra de las grandes bazas de Brava es su afán por mezclar poesía, asfalto y barrionalismo. ¿Os encontráis con muchos problemas a la hora de pensar letras que mezclen todo?
Jorge: Sí, claro. A las letras hay que darles vueltas siempre, para que encajen y que expresen lo que tú quieres, si es que sabes lo que estás contando. Sí vemos una vertiente poética que viene desde Leño hasta Robe. No pretendemos hacer poesía ni que se nos considere como tal, evidentemente, pero sí tenemos una vertiente más metafórica.
Nerea: Poesía es una palabra muy grande. Uf, ojo. Intentamos… joder, a mí me gusta que cuando escribo las cosas sean bonitas, todo lo bonitas que puedan ser. A veces estás contando historias que no pueden ser bonitas porque las cosas no lo son. El barrio también está, igual que la calle, pero es cierto que tanto Jorge como yo consumimos poesía y algo se tiene que ver.
Jorge: Lo que quizás te da el lenguaje tan poético es no ser tan directo que pueda estar sujeto a interpretaciones, segundas lecturas. Creemos que es interesante.
Nerea: Una de las cosas que más mola del disco al sacarlo, son las múltiples interpretaciones de tus canciones. Las escribes pensando en algo y te llega alguien y le da la vuelta. Enriquece porque te das cuenta que el disco no termina cuando lo has sacado.
Sí, entiendo lo que decís. Al preparar la entrevista he tenido que volver a todas las canciones varias veces porque a cada escucha encontraba pequeños matices.
Nerea: Me lo puedo creer porque es un discazo.
Jorge: A todos nos ha pasado, escuchas y re-escuchas, vas redescubriendo. Quizás otros estilos son más consumibles, cortos, pero en este caso se puede saborear más.
“Con el tiempo BRAVA se va a hacer con su propio hueco y no hay nada más bonito y satisfactorio que tener tu propio espacio”
Tenéis una personalidad muy marcada, alejada de cualquier tipo de encasillamiento en una escena, aunque a día de hoy las barreras estilísticas parecen haber desaparecido, aún así os quiero preguntar. ¿Hay temor a quedar fuera de cualquier escena posible?
Nerea: Siempre he pensado que somos los raros de la clase, pero nos gusta. Es nuestra movida, es en lo que estamos a gusto y somos buenos. No me importa no tener un hueco. Sé que con el tiempo BRAVA se va a hacer con su propio hueco y no hay nada más bonito y satisfactorio que tener tu propio espacio.
El disco se acaba de publicar. ¿Os dado tiempo a meter la cabeza en la temporada de festivales?
Nerea: Venimos de tocar en Alcalá Suena. El día 28 tocamos en el Aloha Fest, luego estaremos en el Centenera Rock el 3 de agosto. Y de cara a septiembre tenemos un montón de cosas que todavía no podemos contar que van a ser súperguays, pero no se puede decir nada. Tenemos un acústico en Barcelona, Zaragoza y Salamanca. También nos gustaría, cuando la agenda lo permita y sea coherente, hacer no una fiesta de presentación al uso, pero sí de celebración del disco. Estamos trabajando en ello.
“Los Jaleo tienen una propuesta muy original, mucha fuerza y un show de la polla”
¿Qué bandas con las que sintáis afinidad especial recomendáis a vuestro público que no pierda de vista?
Nerea: El primer grupo que me gustaría que la peña conociera y le diera una oportunidad, porque son gente muy guay son Los Jaleo, me encantan. Tienen una propuesta muy original, mucha fuerza y un show de la polla. Víctor tienen una voz espectacular, un carisma tremendo, Raquel es la polla, mola muchísimo, Silvia toca que flipas y Rodri mola un montón. Somos muy fans y amigos. Hay que apoyarse entre bandas y colegas. Biznaga también nos mola mucho, pero creo que gusta a todo Cristo ya, por lo que no son desconocidos. Luego, de fuera de Madrid, me gustaría recomendarte una propuesta interesante y muy pro que es Mallo, es una cosa que no te sé explicar.
Jorge: No, es indescriptible, hay que escucharlos y verlos.
Nerea: Son un diamante escondido.
Antes de terminar, me gustaría preguntarte Nerea el motivo porque decías el otro día en redes que te hubiera gustado poder cantar mejor en este disco.
Nerea: He cantado desde siempre, lo que pasa es que al principio lo hacía mal, muy mal. Estuve yendo a clases, mejoré y grabamos el disco. A raíz de grabar, me di cuenta que vocalmente tenía muchas carencias, había sitios donde quería ir, pero no tenía técnica para hacerlo. Me apunté a clases de canto y mejoré. Después ganamos “Estrella Carabanchel”, una mentoría de bandas que es de la comunidad de Madrid. Vas allí, tienes un tutor que te echa una mano y también te ayudan con tu instrumento. A raíz de ir a las clases particulares de canto, noto que mi voz es mucho mejor ahora. Tengo más técnica y recursos para expresarme mejor. Me da rabia haber grabado el disco antes de tener estas capacidades. Ahora me aprovecho de ellas en directo.
Personalmente, creo que este disco pedía justamente lo que le habéis dado.
Nerea: Puede ser que un disco primigenio, salvaje y cavernícola pidiera inmediatez e inexperiencia.
Los debuts siempre deberían ser proto punks y contener un tema con todos los estilos que pueda desarrollar una banda.
Nerea: Entonces lo tenemos todo. (Risas)
Además, personalmente, os diré que hay detalles que hablan muy bien de la banda como instrumentistas. Las guitarras me han matado.
Nerea: Jorge es la hostia
Jorge: Sabes qué pasa, uno como músico evoluciona, siempre. Escuchas tu disco y piensas qué podrías haber hecho. Podrías dar vueltas a la misma canción toda la vida.
Pues ni te preocupes, las guitarras suenan gordas y versátiles, no descartes que te llame Tom Waits tras oírlas.
Jorge: No soy muy fan, la verdad, pero sí, la intención que teníamos es que las guitarras sonaran gordas.