El nombre de su agencia siempre nos ha encantado, anuncia batalla y pelea a cara de perro. Dos conceptos que van íntimamente ligados a lo que nosotros entendemos como mundillo musical. Y ellas, un puñado de chicas valientes, aguerridas y de exquisito trato, llevan defendiéndolo el suficiente tiempo como para que muchos nos hayamos dado cuenta que no solo de que aman la música, sino que también saben trabajar muy duro y muy bien; apostando por proyectos brillantes, mientras ofrecen las mejores condiciones y garantías posibles a un montón de artistas para que sus álbumes y giras lleguen al mayor número de periodistas posibles.
Su agencia ha ido creciendo a base de tesón, profesionalidad y buen gusto, el que muestran a la hora de elegir proyectos interesantes que desarrollar. Las conocemos un poquito y sabemos que trabajar con Lorena Jiménez y Carla Mir es sinónimo de cercanía, mimo y garantía de ir a por todas.
Es un enorme placer poder contar con ellas para esta tanda de entrevistas en que celebramos nuestros quince años, aunque no negaremos que sentimos un poco de lástima al cerrar con ellas el apartado femenino. La realidad es que hemos tocado otras muchas puertas en busca de una difícil paridad, puesto que sabemos que la realidad del sector no es esa. Sin embargo, confesamos estar dolidos porque hemos intentado extender nuestros tentáculos sin ni siquiera respuesta en muchos casos.
Al menos nos quedamos con dos satisfacciones, la primera, haberlo intentado; la segunda, la que más contentos nos hace sentir, haber conseguido que grandes amigas, profesionales como la copa de un pino y artista mayúsculas, se pasaran por aquí, cerrando hoy con unas jefazas como Lorena y Carla. Gracias a todas por venir a nuestro cumple. Os queremos.
¿Qué valoración general harías de la actual situación del "mundillo" musical?
Lorena: Estamos en una época de cambios. Pero esto dentro de la comunicación, en la industria musical, es algo que sucede cada x tiempo. El problema es que en los últimos tiempos estos cambios van cada vez más rápido y la industria es más lenta para adaptarse.
Carla: Pues desde hace un tiempo, en algunos aspectos, nos ha pasado un camión por encima. Hay muchos cambios y mucha de la gente de la industria musical no somos “nativos de”. Nuevos públicos, nuevos formatos, plataformas, redes… Hay que escuchar, aprender y ver hacia dónde vamos.
Siempre se ha hablado del directo como último refugio para mantener con vida a las bandas, ¿Crees que hay una red de salas y condiciones favorables a lo largo del Estado?
Lorena: Las salas son las grandes damnificadas en los últimos años, pero también son unas verdaderas supervivientes. Para hacernos una idea, en España hay alrededor de unas 500 salas, y en los últimos años, alrededor de unos 1200 festivales, o eso que ahora todo el mundo llama festivales. Esto es inviable para el tejido del directo.
Carla: La vida de las bandas empezaba en las salas. Las bandas hace unos años seguían una serie de pasos para crecer, para ganarse al público, para convertirse en una banda-carretera y muchos kilómetros a las espaldas-. Y todas esas salas eran el escaparte perfecto para conocer nuevas bandas o ver a tus grupos favoritos y para el público las salas eran nuestra forma de ocio. Ahora muchas de esas bandas van directas a festivales y tocan en dos o tres ciudades españolas; otras de tus bandas favoritas tienen exclusividad y no pueden tocar en salas porque tocan en algún festival.
¿Cuál es el papel que en ese sentido crees que juega la proliferación de festivales?
Lorena: Pues como decía justo antes. Esa proliferación de festivales ha venido de la mano de un cambio de paradigma y consumo. Antes se iba a los festivales a descubrir grupos que luego veías durante el año n las salas. Ahora muchas bandas no tocan más allá del circuito de festivales porque no llenan las salas.
Carla: Hay demasiados festivales con todo lo que eso implica y, como comentábamos en la pregunta anterior, muchas veces las salas salen perdiendo.
Ahora que la venta de discos es irrisoria, las plataformas siguen robando a los creadores con porcentajes ínfimos por reproducción y en los festivales apenas se paga a los artistas más minoritarios, salvo honrosas excepciones. ¿Por dónde pasa la durabilidad de los proyectos y las carreras de larga duración?
Lorena: El problema creo que va a radicar en el concepto de carreras de larga duración como lo teníamos entendido. Bandas que han triunfado con veintipocos años o con un único disco publicado, va a ser complicado mantener ese crecimiento o estatus durante un par de décadas, como hemos asistido en lo que va de siglo XXI. Creo que en los próximos años, la fidelización del público con esas bandas cambiará radicalmente. Habrá que esperar 20 años para ver cuantas de ellas siguen estando en los festivales del futuro.
Carla: Pues creo que esto forma parte del cambio. En la forma de consumo actual y los nuevos públicos hay mucha variedad de géneros, gustos más amplios, mucho interés por los “números” y una sensación de poca durabilidad con respecto a los proyectos y a los gustos. Los tiempos son más cortos. Se habla de los sustitutos de algunas bandas que llevan 4 o 5 años en el mercado…igual bandas que lleven más de 8 años haciendo música se convierten en clásicos…Hay que tener en cuenta que muchos de las bandas “míticas” nacionales que siguen formando parte de los carteles de festivales se irán retirando y habrá que ver cuáles son esos cabezas de cartel.
A la hora de disfrutar de la música como oyente, ¿prefieres acercarte a los clásicos con los que te hiciste melómano/a o bien prefieres escuchar propuestas novedosas? ¿Por qué?
Lorena: Bueno, soy de esas personas obsesivas que vuelve una y otra vez a los discos o canciones con las que crecí. De hecho, en mi caso, me salva de ser una boomer el propio negocio, que me hace estar escuchando todo el rato propuestas nuevas. Y menos mal, porque si no me perdería un montón de cosas interesantísimas que se hacen hoy en día.
Carla: Pues vuelvo a los clásicos y a mis raíces porque son bandas y discos que he escuchado mil veces y me los sé de principio a fin. Por exigencias del guion y porque hay bandas haciendo cosas muy buenas e interesantes, también escucho mucha música nueva, es importante estar atento para seguir formando parte de todo.
Todo oyente tiene algún secreto no confesable de bandas y/o músicos que le emocionan y que no suelen estar bien vistas, ¿Cuáles serían los vuestros y por qué?
Lorena: Uy, esto es una de esas cosas que a mi me han dado igual siempre. No considero que existan los “guilty pleasures”, o por lo menos no para mí. Cualquier canción que me guste o me emocione me parece maravillosa. Por el tipo de educación musical que mamé en mi casa, puedo pasar de Bowie a Mocedades, de Violadores del Verso a flamencos como El Cabrero o cualquier copla, estilo del que soy súper fan y me considero un poco “enteradilla”.
Carla: Pues creo que todxs tenemos “guilty” pleasures y vergüenza la justa. Me gusta un poco de todo, hay canciones para cada momento. Con “Suavemente” o “Bailando” me vengo arriba fácil, un poquito de reggaetón “Felices los 4” o “Gasolina”.
¿Cuál fue ese primer contacto con la música que os empujó a dedicarte a ella?
Lorena: Llegué a esta industria de rebote… como se llegaba hace veinte años, cuando empecé. Entonces no hablábamos de industria musical. Fue una serie de casualidades que hizo que dejase a un lado mi carrera de periodista y montase la agencia. Pero esto es un gusanillo del que ya es muy difícil salir.
Carla: Pues mi primer contacto fue mi casa, se escuchaba mucha música. Y he veraneado toda mi vida en Benicasim, soy de la terreta, así que ya estaría. Fui al primer FIB como público, luego empecé a colaborar con publicaciones especializadas como fotógrafa y una cosa me llevó a la otra, hasta día de hoy.
Cita cinco nombres básicos en tu reproductor en los últimos meses.
Lorena: El Mató a un Policía Motorizado, Mon Laferte, Carlangas, Destripando la Historia, tengo una hija pequeña, pero es que además molan mucho, y como decía anteriormente, Bowie siempre está en el top.
Carla: Pues Mujeres, Natalia Lacunza, María José Llergo, Cala Vento, etc. Y diré que una de las cosas que más subidón me ha dado últimamente es la vuelta de Standstill.
¿Qué artistas malditos, minoritarios o relativamente novedosos nos recomendariáis encarecidamente no perder de vista?
Lorena: Pues últimamente me ha dado por escuchar a Rita Indiana, Alba Morena, mis Morreo, que siempre están en bucle, LaBlackie, a la que descubrí hace poco en el Monkey Week, y ParqueSvr que me ponen la pila.
Carla: Pues te diré que no me da mucho la vida, pero recomiendo Marta Movidas que viene con nuevo disco, Pipiolas, Samuraï…
En el caso de vuestra empresa, os dedicáis al sector de la promoción de artistas. ¿Cuál es el papel actual de la profesión dentro del panorama musical? ¿Cómo de complicado está el asunto?
Lorena/Carla: Pues es complicado definir nuestro papel, la promo tradicional no funciona con cualquier artista más bien funciona con muy pocos artistas. Llevamos un tiempo reinventándonos con los medios, los formatos y los contenidos. A veces somo agencias de creación de contenidos, a veces funcionamos como la figura del publicista americano, también somos prescriptoras, etc.
¿Qué soluciones podemos plantear desde dentro para que el asunto no acabe por irse al garete?
Lorena/ Carla: Sentarnos y escucharnos, observar cómo es el público, qué quieren y cómo actúan. Y estar dispuestos a hacer cambios. También hay un relevo generacional en esta industria y hay que ver hacia dónde van ellos. Venimos de cosas muy distintas y se nota en la manera de trabajar. Lo suyo sería remar todxs en la misma dirección.
¿Cuál es el primer recuerdo que tenéis de nuestra revista digital?
Lorena: Mi primer contacto con vuestro medio fue para ofreceros un artista o algún concierto, aunque a estas alturas no me acuerdo quién fue (Risas). Desde entonces, es un medio referente que siempre está en nuestros pensamientos.
Carla: Me fijaba en las crónicas de conciertos y en las fotos de directo. Antes de trabajar en comunicación iba a muchos conciertos por ocio y a hacer fotos y “El Giradiscos” era un referente.
¿Qué valoración hacéis de nuestra evolución como web asentada dentro de la oferta de prensa musical, nacional y gratuita? ¿Qué es lo que más os gusta de El Giradiscos? ¿Y lo que más os irrita?
Lorena: Pues hoy en día, como alguno de vuestros coetáneos, sois unos valientes. Hacer un medio independiente y prácticamente sin financiación es solo para atrevidos y verdaderos amantes de la música.
Carla: Creo que es una de las webs de referencia dentro de los medios especializados, un medio con credibilidad y calidad.
Espacio libre para una felicitación, crítica o lo que venga en gana…
Lorena/Carla: ¡Enhorabuena por estos 15 años de música y ojalá seguir juntos por otros tres lustros más!