Entrevista 15 Aniversario: Carlos Hernández


“Zurrar es fuente de salud”

Hoy nos pegamos el lujazo de contar en nuestras entrevistas del 15 aniversario con el afamado productor e ingeniero de sonido Carlos Hernández. Sí, sí, el señor que ha producido parte de los mejores discos de pop-rock alternativo nacional de los últimos años. Sí, el culpable de haberte volado los oídos y la cabeza en cientos de ocasiones. Vamos, uno de esos tipos que ha hecho que tu vida sea un poquito mejor. 

Le asaltamos a través de las redes con algo de descaro, mucha nocturnidad y grandes dosis de alevosía. Y él, siempre dispuesto, aceptó el órdago para enfrentarse a nuestro cuestionario con ganas y amplios conocimientos sobre la realidad del sector, cosa que se agradece siempre, regalándonos por el camino un peculiar punto de vista acerca de la situación actual del mismo y alguna que otra anécdota de lo más curiosa relacionada con Leticia Sabater

Os dejamos en compañía de uno de los nombres de moda del panorama musical, un cirujano de las canciones, capaz de elevarlas y potenciarlas como pocos saben hacer. Un partidario de la única vía posible: Zurrar, zurrar y más zurrar. 

¿Qué valoración general harías de la actual situación del "mundillo" musical? 

Carlos: Creo que es un muy buen momento. Hay mil bandas nuevas que gracias al abaratamiento de la tecnología pueden grabar y publicar cosas super dignas. Cualquiera puede tener en casa un equipo y grabar para iniciarse y posteriormente dar el salto a un estudio. Sellos como Mushroom Pillow, Sonido Muchacho, Subterfuge, etc., apuestan por esos grupos llegando muchos de ellos a consolidarse. 

Siempre se ha hablado del directo como último refugio para mantener con vida a las bandas, ¿Crees que hay una red de salas y condiciones favorables a lo largo del Estado? 

Carlos: Existir, existe. Hay una red de salas por toda España, pero en realidad son discotecas apañadas para hacer conciertos, por lo que el 90% no reúnen las condiciones acústicas, ni técnicas, ni de visibilidad ni de comodidad para realizarlos. Es normal, se genera mas dinero con sesiones de discoteca que con los conciertos, pero bueno, es lo que hay, toca adaptarse. 

¿Cuál es el papel que en ese sentido crees que juega la proliferación de festivales? 

Carlos: Gracias a los festivales vivimos no solo los grupos, también técnicos, managers, etc… La historia esta de la burbuja de los festivales es de chiste. Son imprescindibles para la sostenibilidad de la música en España. 

Ahora que la venta de discos es irrisoria, las plataformas siguen robando a los creadores con porcentajes ínfimos por reproducción y en los festivales apenas se paga a los artistas más minoritarios, salvo honrosas excepciones. ¿Por dónde pasa la durabilidad de los proyectos y las carreras de larga duración? 

Carlos: Desgraciadamente, hay que ver un grupo no solo desde la parte artística, también desde la parte empresarial. Es como crear un negocio. Hay una inversión inicial (instrumentos, local de ensayo, etc…) y desgraciadamente el producto que ofrecen muchos no termina de consolidarse mínimamente como para poder vivir de ello. La durabilidad del proyecto pasa porque lo que ofrezcas sea bueno y por la insistencia si realmente crees que es bueno. Es muy duro tener un trabajo y a la vez intentar vivir de la música, pero no hay otra. No existe una norma que te vaya a hacer triunfar. Ojalá existiera. Lo que sí es cierto es que si en un festival existe ayuda oficial, creo que debería haber un espacio mínimo para grupos pequeños. 

A la hora de disfrutar de la música como oyente, ¿prefieres acercarte a los clásicos con los que te hiciste melómano/a o bien prefieres escuchar propuestas novedosas? ¿Por qué? 

Carlos: Escucho tanto cosas que escuchaba hace 30 años como cosas nuevas. Eso sí, reconozco que no soy una persona abierta a muchos géneros. Eso de “escucho todo tipo de música” no está relacionado conmigo. Disfruto lo que me hace sentir algo por dentro, de lo contrario, no hago el esfuerzo. 

Todo oyente tiene algún secreto no confesable de bandas y/o músicos que le emocionan y que no suelen estar bien vistas, ¿Cuáles serían los tuyos/vuestros y por qué? 

Carlos:
No sé, lo que escucho es lo mejor del mundo (Risas). Pues cosas antiguas quizás, canciones compuestas por Manuel Alejandro para artistas como Raphael, Rocio Jurado, Julio Iglesias y Marisol… El tío es un crack, en sus composiciones hay una cantidad de enseñanzas brutales y muy aplicables a las producciones actuales. 

¿Cuál fue ese primer contacto con la música que te empujó a dedicarte a ella? 

Carlos: Pues por un lado mi padre, era mega fan de The Beatles, tenía toda su discografía y me pasaba el día escuchando canciones suyas. Y posteriormente, Manuel Martínez, un músico que tocaba conmigo a los 18 años y estudió sonido. Hizo practicas en el estudio de entonces con Luis Cobos y consiguió que grabáramos allí una maqueta. Cuando vi aquello, juré que sería lo que soy ahora mismo. Por cierto, en aquellas sesiones también estaban haciendo una producción de Leticia Sabater y metimos coros y palmas en una canción. (Risas) 

Cita cinco nombres básicos en tu reproductor en los últimos meses. 

Carlos: The Vaccines, Fountains of Wayne, Number Girl, Bad Nerves y Beach Riot. 

¿Qué artistas malditos, minoritarios o relativamente novedosos nos recomendarías encarecidamente no perder de vista? 

Carlos: Levitants, Aiko El Grupo, Lisasinson, Anabel Lee, Mute, Malamute, Soyla, Victorias, Emilia Pardo y Bazán, Vermú, El Verbo Odiado, Ulises Messner, Sioqué, Tigres Leones y Los Marcianos…. Todo producciones mías “of course”. Faltaría más. (Risas) 

Eres uno de los productores musicales e ingenieros de sonido más reputados de nuestra escena. ¿Qué tiene que tener una banda para trabajar con Carlos Hernández? 

Carlos: Muchas gracias por el piropo (risas). Lo fundamental es que musicalmente tengamos que ver. No soy alguien demasiado genérico, tengo que entender al grupo y sentirme útil. Si veo que no voy a aportar nada, prefiero no trabajar con ese grupo. Aunque ojo, habría cosas que sin ser especialista me gustaría probar. Grupos de metal o similar, estoy seguro que en cosas violentas, podría funcionar bien. 

De entre todas tus producciones. ¿Cuál es tu favorita y por qué? Y de aquellas producciones más minoritarias que has hecho. ¿A cuál guardas mayor cariño? 

Carlos: Esto es muy difícil… hay muchas, pero grandes quizá “Salve Discordia” de Triangulo de Amor Bizarro, “Unidad de Desplazamiento” de Los Planetas y más minoritarias “El Resto de mi Vida” de Juniper Moon. 

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de nuestra revista digital? 

Carlos: Uf… yo creo que hace mil, con una lista de lo mejor del año… 

¿Qué valoración haces de nuestra evolución como web asentada dentro de la oferta de prensa musical, nacional y gratuita? ¿Qué es lo que más te gusta de El Giradiscos? ¿Y lo que más te irrita? 

Carlos: Irritarme nada, salvo que no habéis metido entre los 20 mejores discos de 2023 “Sed” de Triangulo de Amor Bizarro, pero se os perdona (risas). Sois una de las webs musicales más asentadas y de referencia que existen ahora mismo en el panorama musical español. 

Espacio libre para una felicitación, crítica o lo que venga en gana… 

Carlos: Animo a todo bich@ viviente a coger una guitarra y plasmar en forma de canción todo su odio, amor, tristeza, alegría o lo que sea, con toda la distorsión que pueda. Zurrar es fuente de salud.