The Scaners: “III”


Por: Txema Mañeru. 

Es bastante frecuente en algunos discos de FOLC Records el hecho de unirse con otros sellos de este país o internacionales a la hora de sacar algunos trabajos y para conseguir una más amplia difusión. Pero, en este sentido, quizás se lleven la palma con la edición del tercer disco de los franceses The Scaners, en la que se han unido Adrenalin Fix Music, Beluga Records, Dangerhourse Skylab, No Place In Space y Wanda Records. ¡Casi nada! 

La identidad de esta banda es una combinación synth-punk garagero o electro-punk, pero con muchos y diferentes matices musicales. A primera escucha es muy fácil acordarse de los primeros y más punks y guitarreros Devo, pero hay bastante más entre sus buenas, divertidas y muy variadas canciones. Este tercer trabajo comienza con ese ambiente deudor de la formación de Akron que es "No Return", pero con repunte en su acento punk. Buen estribillo y gritos provocativos para arengar que seguro aumentan su gradación en sus directos. Suena más viscerales aún en un "Brutal City", de nuevo con una brutal actitud, jugando con el título de la canción.  

El primer single de adelanto del disco fue "Zero Gravity", un tema con aires más pop y algún toque funk y que puede gustar a seguidores de bandas como Blondie o The Cars. Se trata del tema más extenso del disco con casi cinco minutos en los que se citan percusiones locas entre otros originales detalles musicales. Cierra la cara A una electrónica "R.O.B.O.T." con teclados más marcianos aún, como no podía ser de otro modo.00 La cara B comienza con otro más que posible single como "Kommunication" y sus destacados coros y con momentos que pueden llevarnos hasta a los primeros The B-52’s o incluso a The Prodigy. "Feel The Blade" contiene unas percusiones o batería muy Devo, pero con unos riffs guitarreros más punk. Recuperan los teclados más marcianos y locos con "Satellite Rain", un tema muy acelerado que supera por poco el minuto de duración. "Cosmos Kid" recupera de nuevo riffs, coros y punteos cercanos al garage-punk.  

"Wipeout" es una buena despedida para el disco por medio de un tema en el que se mezcla Synth-pop-punk que recoge un pegadizo estribillo a lo The Cars listo para ser coreado y con un llamativo solo a cargo de los teclados. Me da la impresión que además de que pueden ser bastante divertidos y potentes en directo.