Páginas

Los Nikis De La Pradera: “Los Nikis De La Pradera”


Por: Txema Mañeru.
 

Pocos discos disfrutaré tanto este año como esta divertida joyita de estos pecadores de la pradera. Ah, no, perdón, que son Los Nikis De La Pradera. ¿Y por qué estoy disfrutando con él como un fistro-pecadorrr? Pues es muy sencillo: me encanta el punk desde jovencito; Ramones y The Clash están entre mis bandas predilectas; cuanto al punk español, Los Nikis fueron uno de los primeros que me marcaron tras Eskorbuto, R.I.P. M.C.D.; me encantaban sus letras y su sota-caballo-rey. Esos primeros singles, con "Ernesto", "La Amenaza Amarilla" o la divertida historia del “España está aplastando a Yugoslavia”, que muchos interpretaron, con mala leche y poco sentido del humor, como una apología del nacionalismo español más rancio y de derechas, están entre las canciones que más me cargan las pilas junto a algunas de Tequila, Sex Pistols, Moris, Dr. Feelgood o The Clash. 

Pero es que con los años me he hecho también gran seguidor de la música country, más o menos rock o más o menos purista. Me gustan más Johnny Cash o Gram Parsons que el mismísimo Hank Williams, pero este último también me encanta. De hecho me lo pasé como un enano hace poco viendo a Ward Hayden haciendo sus buenas versiones de Hank. Y claro, me encuentro que este nuevo disco lleva esa portada homenajeando a Hank y a los Sex Pistols y esa contraportada haciendo lo propio con Patsy Cline y el "God Save The Queen" "pistoliano"... 

El caso es que en Los Nikis De La Pradera tenemos a tres Nikis y, además, a Mauro Canut de Los Vegetales, Intronautas y Los Acúsicas, junto a Nacho Biosca, de Ataque de Caspa. Todo ello relatado bajo esa buena historia de “conversión espiritual”. Resulta que iban paseando por el campo y vieron tres relámpagos de golpe y tuvieron una aparición: se trataba de un espíritu o una especie de holograma con la forma de Patsy Cline. La jefa del country les espetó la frase: “Tres acordes y la verdad”. Ellos creen que dicha máxima recitada lenta y solemnemente es capaz de convertir al country a cualquiera. Total, que con esos tres relámpagos se han pasado al country y han vendido sus pedales de distorsión. ¡Ni la conversión de San Pablo, vamos! 

Sí, este chulo LP con 15 canciones trae mucha diversión, muchas descacharrantes historias y buen country de corte más bien clásico, aunque también sale algún ramalazo punk o rock por ahí. En la voz tenemos a otro mago del humor como es Mauro Canut que marca el inicio con "Forajido del Siglo XXI" y sus punteos graves y entonación al más puro estilo Johnny Cash. "Mis Amigos Se Han Echado A Perder" es un más que lógico single con acústicas y guapo dobro de Diego Serrano. Un pegadizo estribillo escoltado de voces y slide. "Tres Acordes Y La Verdad" es el tema que da origen a esta divertida historia que se siente más cercana a Cash que a Williams, aunque éste no quede lejos. "Soy Un Hater" es un delicioso lento a lo Willie Nelson con unos coros realmente logrados. Todavía más tradicional, en su sonido típicamente Nashville, donde el bajo de Nacho casi parece un contrabajo, resulta "Soy Tan Feliz". "Diez Sobre Diez" es un lento como los primeros que hicieron La Frontera. Siguen baladísticos con la divertida historia muy Los Nikis de un hermoso y crepuscular "Base Lunar". Cierra la cara A "El Imbécil", con la voz de Emilio (Los Nikis) otro tiempo reposado de bella diversión. 

La cara B comienza con otra humorísitica, y con su mensaje, historia como la de "No Traiciones A Tus Fans". De nuevo me acuerdo del debut de La Frontera y de nuevo molan esos punteos de tonos graves. Luego llega otro single y videoclip como "Me Disparó Y Me Morí", un buen dueto con Carlotta Cosials, de Hinds. Me encanta también la letra de la reposada "El Alcohol Es Satán". Preciosa melodía con emotivos coros encontramos en la cachonda "El Acento Cambiado". Bajo el título de "Todo a Zen" sólo se podía encontrar otro puro country. Y otra preciosidad más. Los aromas punk-rock a lo Jason & The Schorchers sale en "Yates y Lamborghinis" para despedirse con la película de "El Último Hombre", otro tema tremendamente coral y divertido.  

Podrían haber metido también en el disco su buena versión del "¿Quiénes Somos, De Dónde Venimos, A Dónde Vamos?" del doble disco homenaje a Siniestro Total. Y nosotros pensamos que deberían tocar en un festival como el Huercasa Country Festival, cosa que harán. ¡Qué bueno sería estar allí para escucharlos!