Indy Tumbita & The Voodoo Bandits: “A Dança Ritual Da Salamandra”


Por: Txema Mañeru.

Esta formación siguen con ese acertado slogan de “Cumbia Surf a la Tumbita’s Way” que además vuelve a aparecer en la chula portada de su nuevo trabajo. Al frente de todo ello, y a punto de cumplir una década de vida, sigue la sensacional guitarra de Indy Tumbita culpable de grabar una gran mayoría de temas instrumentales. Indy ha estado de guitarrista en bandas como Thee Tumbitas, Los Duques de Monterrey, Pedrito Diablo & Los Cadáveras y ahora está también con Joao Tomba. Para sacar su nuevo disco, compuesto durante el confinamiento, se han unido a Family Spree, los sellos El Beasto Recordings y Velvet Cave Records. Así podrán llevar a más gente su cumbia-surf-rock’n’roll, a la que han sumado esta vez mucha psicodelia y hasta algunos destellos a los mismísimos Black Sabbath. Vuelven a dominar los temas instrumentales y lo hacen desde el divertido y freakie arranque con "La Dosis", con Aromas casi al Pascal Comelade de los instrumentos de juguete pero con guitarras y teclados de verdad, y con esa buena y original combinación entre cumbia y surf. 

Linda Lamarr vuelve a colaborar y lo hace encargándose de las letras de los tres temas cantados. El primero es "Marabunta", donde se da cita el buen dueto junto a Isa Mariño para dar sentido homenaje a Los Teen Tops mexicanos. Sónico más surfer y destacado trombón de varas para "Ritual", mientras que las espectaculares guitarras, para fans de Pájaro, y la psicodelia vudú con buen órgano dominan en "A La Busca de la Coca Madre". Cierra la cara A regresando a esa mezcla latino-playera, ahora cantada, en una "Echada Está La Suerte" propulsada por una destacada batería y percusiones.

La cara B se abre con los cinco minutos que te dejan con cara de sapo en "Rey Sapo" y su cumbia psicodélica con fascinantes guitarras. Son tan freakies…y "sordos" que entienden el "The Guns Of Brixton" de The Clash como si fueran "Gangs of Brixton", y por eso transforman su alucinada y cumbiera versión en "Hordas de Brixton", un ska-cumbia con letra brutal de Lamarr que también mete su voz y hace coros. "Un Mono En Mi Espalda" es un genial instrumental lento con un punto oscuro a lo Black Sabbath, pero pasado por su sonoridad y guitarras surf. Y hablando de guitarras, destacar la solista de David Regueiro en otro pedazo de rock’n’roll instrumental como es "Misa Negra". Cierran con otro guapo y oscuro instrumental infernal como "SatanaSSa". Eso sí, con algunos coros, gritos y más guitarras surf, pero también cumbia y con wah wah. Isa vuelve a estar muy sembrada con sus ricas percusiones. Volverán a flipar con ellos seguidores de Link Wray, Los Destellos o Dick Dale. 

La gran pena es que este LP parece que va a ser el último de Family Spree, porque su aventura rock’n’roll ha llegado a su fin. Todavía han tenido tiempo para despedirse con un EP de 7” con la firma de Solomillo Wellington. Doble dúo mixto del que uno de ellos lo forma la banda de Barakaldo (también del sello) Los Retumbes. "Bajonazo Sideral" encabeza la cara A y la B la abre la divertida y muy “Retumbe”, "Demasiado Poco Bebo", muy bien relacionada con la chula portada. ¡Ojalá Tony se embarque en alguna otra aventura discográfica en un futuro próximo!