Entrevista 15 Aniversario: Lume!


“El mundo de la música está lleno de luces y sombras”. 

Durante estos 15 años de aventura podemos presumir de haber contactado con muchas y muchos profesionales del mundo de la comunicación que han sido capaces de dejar huella en nosotros. Algunos llegaron hace bastante tiempo, por lo que hay una confianza que va más allá del mero trabajo musical, pero en el caso de otras agencias el encuentro ha sido más bien reciente, demostrando un valor emergente indudable en el sector, que en muchas ocasiones casa muy bien con las propuestas de bandas noveles y llamativas que desarrollan, haciéndonos ver que las nuevas generaciones siguen creyendo en las guitarras como forma de expresión. 

En dicha categoría bien podríamos colocar a las chicas de Lume!; un colectivo con el que hemos estrechado lazos en los últimos tiempos, merced a su buen hacer, trato cercano y a los excelentes proyectos a los que dan cobertura; trabajando con esmero en aventuras relativamente llamativas y novedosas (Bum Motion Club, Las Odio o Monteperdido), como también en lo que concierne a grandes nombres del panorama internacional, algo que demostraron coordinando a la perfección la última ronda de entrevistas de un Richard Hawley que no necesita carta de presentación alguna. 

En reconocimiento a su labor, nos apeteció invitar a las chicas que capitanean el proyecto, las Martas, Abella y España, las cuales pidieron firmar de forma conjunta como Lume!, a esta humilde celebración de amistad y música. Sus respuestas reflejan un espíritu repleto de ilusión y amor por la música. Apunten su nombre, son presente y futuro de la comunicación musical de este país. 

¿Qué valoración general haríais de la actual situación del “mundillo” musical? 

Lume!: Es un mundo, como todas sabemos, con sus luces y sus sombras, pero siempre hay que quedarse con lo bueno: hay muchas iniciativas que apoyan y fomentan el consumo de bandas emergentes, y muchas propuestas periféricas que siguen luchando por apoyar la escena más underground. 

Siempre se ha hablado del directo como último refugio para mantener con vida a las bandas, ¿Creéis que hay una red de salas y condiciones favorables a lo largo del Estado? 

Lume!: Hay muchas salas que participan de forma activa en impulsar el talento por todo el territorio, aunque quizás se echa en falta alguna otra iniciativa por parte del Estado: hay muchas bandas para las convocatorias que existen actualmente, y en éstas se suelen invisibilizar los eslabones más bajos de la cadena (bandas sin sellos discográficos o agencias que las apoyen). 

¿Cuál es el papel que en ese sentido juega la proliferación de festivales? 

Lume!: Los festivales per se no deberían de ser un problema: una herramienta por sí misma nunca es mala, sí lo es el uso que puede llegar a hacerse de ella. Es muy probable que haya espectadores que vean a un grupo (hasta entonces desconocido para ellos) en un festival, que les guste y que quieran verlos en sala cuando pasen por su ciudad. También existe la posibilidad de que, como el grupo que te gusta pasa por el festival de tu ciudad, no pagues una entrada por verlos a ellos en su gira de invierno. Es un buen altavoz para bandas que se están presentando y que quizás no tendrían otros medios para recorrerse toda España, pero por supuesto también tiene toda la cara negativa de la que habla Nando Cruz en su libro. Como ya hemos dicho antes, luces y sombras. 

Ahora que la venta de discos es irrisoria, las plataformas siguen robando a los creadores con porcentajes ínfimos por reproducción y en los festivales apenas se paga a los artistas más minoritarios, salvo honrosas excepciones. ¿Por dónde pasa la durabilidad de los proyectos y las carreras de larga duración? 

Lume!: Por la suerte. En mi opinión, las canciones por sí solas no son necesarias para el éxito de un proyecto: tal y como está condicionada la industria de la música actualmente, son necesarios otra serie de factores para poder tener una carrera provechosa. Los apoyos de otros agentes (agencias, sellos, contactos) ayudan mucho, y también estar en el momento y en el lugar preciso. Es cierto que, además, cada vez es más complicado y hay que tragar mucho para poder llegar a buen puesto: si estás dispuesta o no ya es cosa tuya. 

A la hora de disfrutar de la música como oyentes, ¿preferís acercaros a los clásicos con los que os hicisteis melómanas o bien preferís escuchar propuestas novedosas? ¿Por qué? 

Lume!: Yo creo que si no tienes curiosidad por conocer lo emergente o lo nuevo no deberías dedicarte a la música, ¿no? El sonido está en constante cambio, y por consiguiente el mercado también lo está, tienes que entender lo que está pasando (y a ser posible apasionarte de vez en cuando) en el contexto musical actual. 

Todo oyente tiene algún secreto no confesable de bandas y/o músicos que le emocionan y que no suelen estar bien vistas, ¿Cuáles serían los vuestros y por qué? 

Lume!: No hay que avergonzarse de nada de lo que una escucha. 

¿Cuál fue ese primer contacto con la música que os empujó a trabajar en ella? 

Lume!: Creo que no hay un primer contacto: cuando somos pequeños cantamos, escribimos canciones, escuchamos la radio, utilizamos la música como herramienta social y la disfrutamos. Mi pregunta sería: ¿Cuándo dejaste de interesarte por la música? A todos aquellos que ahora están a otras cosas. 

Cita cinco nombres básicos en vuestro reproductor en los últimos meses. 

Lume!: ¡Monteperdido, Bum Motion Club, Los Valientes, Las Odio, unsalto y Bigott! Todo grupazos. 

¿Qué artistas malditos, minoritarios o relativamente novedosos nos recomendaríais encarecidamente no perder de vista? 

Lume!: ¿Valen los mismos de antes? (Risas) 

En vuestro caso os dedicáis al sector de la promoción de artistas. ¿Cuál es el papel actual de la profesión dentro del panorama musical? ¿Cómo de complicado está el asunto? 

Lume!: ¡Un poco de todo! Comunicación, marketing digital… todo lo que se puede resumir bajo el concepto de “apagar fuegos”: cada día hay más trabajo y estamos más desbordadas (todas). 

¿Qué es lo que más disfrutáis dentro de la profesión? 

Lume!: Descubrir propuestas musicales que a día de hoy me siguen emocionando y con las que me hace ilusión trabajar.

¿Cuál es el primer recuerdo que tenéis de nuestra revista digital? 

Lume!: ¡Allá por 2008 sentasteis unas bases muy necesarias dentro del periodismo deslenguado y sincero, me alegro de que sigáis al pie del cañón a día de hoy! 

¿Qué valoración hacéis de nuestra evolución como web asentada dentro de la oferta de prensa musical, nacional y gratuita? ¿Qué es lo que más os gusta de El Giradiscos? ¿Y lo que más os irrita? 

Lume!: Es de agradecer que medios como El Giradiscos sigan al pie del cañón, ¡a tope con vosotros! El periodismo está cada vez más complicado, el musical ya ni te cuento, así que os admiramos muchísimo. 

Espacio libre para una felicitación, crítica o lo que venga en gana… 

Lume!: ¡Felicidades por vuestros 15 años, que sean 15 más y que los veamos!