Carlos Ann nos habla sobre la reedición del disco “Leopoldo María Panero”


“Leopoldo María Panero era cercano, simpático, gracioso, desafiante, ácido y encantador” 

Por: Javier González. 

El abismo siempre estuvo ahí, solamente hacía falta alguien que tomara nuestra mano y nos sugiriera mirarlo de cerca. Hace veinte años cuatro jinetes del apocalipsis nos invitaron a correr el riesgo, no sin antes haberse sumergido ellos mismos en la profundidad de una prosa eléctrica, visceral y carnal, rebosante de locura y genialidad. Arrastrados por el torbellino, llegaron al epicentro de la tormenta sintiendo el dolor en carne viva hasta calar sus huesos. 

Enrique Bunbury, Bruno Galindo, José María Ponce y Carlos Ann, se adentraron en el laberinto, miraron a los ojos de Leopoldo María Panero y declamaron llenos de convicción, mientras éste asentía satisfecho al escuchar sus poemas hechos canción, mientras apuraba las caladas del enésimo cigarro llenando la estancia de humo y vicio. 

Hoy, casi veinte años después de la edición original de “Panero”, podemos disfrutar de la reedición en vinilo del mismo gracias al buen hacer de Warner; para conocer más de cerca los detalles de esta nueva grabación hemos contactado con Carlos Ann, digno heredero del enfant terrible, quien ha venido para recordarnos que hubo un día no hace tanto en que convivimos en el mismo espacio-temporal con un gran poeta. Su nombre era Leopoldo María Panero. Aún hoy, desde el otro lado de la realidad, su mirada nos observa y sonríe, sabedor que la suya fue una existencia libre, cosa que tantas almas errantes que hoy pasean por las calles del mundo desearían poder hacer, pero sin saber cómo. Tocará escarbar en la profundidad de los versos que nos legó, solamente ahí podremos hallar la solución al acertijo. 

Mañana próximo viernes verá la luz la reedición de “Leopoldo María Panero”, el álbum que publicasteis musicando los versos del genial poeta de cuya edición original se cumplirán el 20 aniversario en apenas unos meses. ¿En qué momento y de qué forma surgió la idea de dar una nueva vida a este peculiar trabajo? 

Carlos: Hacía tiempo que habíamos comentado con Enrique y Bruno que estaría muy bien editarlo en vinilo y el pasado año lo pudimos concretar con Warner coincidiendo con el veinte aniversario de su salida. 

Hay que dejar claro que no estamos ante una reedición al uso, ya que se han grabado nuevas canciones y hay una serie de cambios y mejoras en el formato físico que lo harán más atractivo. ¿Qué se encontrarán todas las personas que se acerquen a esta nueva colección? 

Carlos: Cuatro nuevos cortes interpretados con los mismos integrantes que grabamos en el 2004, se han masterizado los tracks para vinilo y el diseño lo ha vuelto a realizar Sebastián Puiggrós, lo ha actualizado, pero manteniendo la esencia del original. 

¿De qué forma habéis trabajado Enrique, Bruno, José María y tú a la hora de confeccionar el resultado final de esta nueva entrega? 

Carlos: Cada uno de nosotros eligió el poema que más le apetecía grabar, la parte vocal de Bruno Galindo la hicimos en Madrid en el estudio Casa Voyeur de Miguel Marcos y eligió el poema “El tesoro de Sierra Madre”; con José María Ponce grabamos en Barcelona en Chicago Ways con Charly Chicago; Enrique eligió “El hombre destruye a la poesía”, fue vía online, un proceso muy fluido, salieron cosas muy interesantes. Finalmente, Enrique está presente en los cuatro nuevos tracks. 

A diferencia de la primera edición, en esta no habéis podido tener ningún contacto con Leopoldo María, cuyo fallecimiento tuvo lugar en marzo de 2014. ¿De qué forma habéis seleccionado los cuatro poemas que habéis incluido como nuevos? ¿Cuáles han sido los criterios para decantaros por ellos? 

Carlos: De la misma manera que ocurrió en el 2004, cada uno de nosotros eligió los poemas que más le gustaban. La verdad es que desconozco el criterio tanto de Enrique como de Bruno y José María, personalmente el poema que yo elegí “El noi del sucre”, al principio me hizo gracia que llevara el título en catalán, pero cuando profundicé en él me cautivó y decidí apostar por él. 

El disco se abre con “La Llegada del Impostor fingiéndose llamar Leopoldo María Panero”, un conjunto de versos que personalmente están entre mis favoritos del autor y que bien pueden ser una síntesis de crudeza y belleza de toda su obra. ¿Es por ello que vuelve a ser la encargada de abrir fuego? 

Carlos: Hemos respetado el mismo orden de la edición original, ya que está creado de una manera muy conceptual y hemos incorporado los cuatro nuevos tracks a continuación. 

“Canción para Una Discoteca”, “Heroína”, “The End”…de entre todos los versos escogidos para ser canción. ¿Cuáles recomendarías escuchar a los no iniciados para comenzar en el universo del genial poeta madrileño? 

Carlos: “Los pasos del callejón sin salida” y “Brillo en la mano”. 

No sé si esta pregunta puede llegar a enfadar a tus compañeros, pero…¿qué me dices si te confieso que siempre he pensado que “Panero” es un disco casi cien por cien Carlos Ann? 

Carlos: Cada uno de nosotros aportó algo más importante que la propia música, impregnamos nuestra personalidad en unos poemas personalísimos. 

En el documental “Un día con Panero”, donde Bunbury y tú paseáis con el por Las Palmas de Gran Canaria, demostráis a cada gesto vuestra fascinación y admiración por Panero. ¿Cómo era en las distancias cortas? 

Carlos: Cercano, simpático, gracioso, desafiante, ácido y encantador. 

Siempre se ha hablado de la “locura controlada de Leopoldo”, poniendo en duda su verdadero estado psíquico. Personalmente, siempre he pensado, que en él había lucidez, una personalidad deslenguada y algo de ternura, sin descartar una saludable locura. ¿Cuál es tu opinión sobre él? 

Carlos: Vivimos en un planeta desquiciado y demente, personificar la locura artística y poética de Leopoldo como algo relevante me parece poco auto-reflexivo a nivel social. Creo que si a mí me pusieran una cámara en mi intimidad me llamarían de todo. 

¿Cuál crees que es el lugar que le corresponde entre los grandes autores de nuestra literatura? 

Carlos:
Leopoldo María Panero es diferente a los demás poetas, tiene un sello muy marcado y creo que ya está en el lugar que se merece. Ante la deriva que tiene el mundo actualmente, ¿qué crees que diría al respecto Leopoldo? Carlos: “Iros todos a la mierda”. 

“Con la muerte de José María Ponce España ha perdido una persona contracultural entre otras muchas cosas” 

José María Ponce falleció meses atrás. ¿Qué ha perdido este país con su fallecimiento? ¿Cuál es el recuerdo que guardas de él con mayor cariño? 

Carlos: España ha perdido especialmente una persona contracultural entre otras muchas cosas que tenía José María Ponce, y lo peor es que creo que todavía ni se ha enterado. La última vez que nos vimos fue cuando grabamos su voz para “El hombre que solo comía zanahorias”, estuvimos recordando momentos pasados y riéndonos mucho, como por ejemplo cuando pusieron una bomba en el festival de cine erótico de Barcelona y tuvimos que desalojar el lugar a toda leche. 

Como hemos dicho, las figuras de Leopoldo y José María no se encuentran físicamente entre nosotros. ¿Hay alguna posibilidad de que podáis realizar alguna presentación en vivo? 

Carlos: Han caído las “dos pes” del proyecto, sin Panero y sin Ponce nunca sería lo mismo, afortunadamente nos quedan las “dos bes”, Bruno y Bunbury, pero esto ya es otra historia. 

De entre toda su producción, que no solo abarca poesía. ¿Qué obras de Panero recomiendas leer sin falta? ¿Quién de nuestros contemporáneos se acerca a su crudeza y belleza? 

Carlos: “Poesía completa” (1970/2000), Colección Visor de poesía. Sobre nuestros contemporáneos, reivindico a Javier Corcobado.