Amigas!: “Todo importa tanto”


Por: Txema Mañeru.

No sé qué tiene Granada ni qué tienen sus músicos. Pero el caso es que llevamos varias décadas en las que no paran de surgir propuestas más que interesantes desde allí. La última de ellas, al menos para mí, ha sido el quinteto mixto Amigas!. Una joven formación de pop más que actual, aunque en su sello lo tilden de clásico, que también lo son. Pero es que sus guitarras entre dream-pop y sus teclados, a veces marcianos, otras, más psicodélicos y otras, más convencionales; le dan una serie de matices a sus preciosos temas y sus bonitas historias que los pueden llevar muy lejos. Se habla de que puede gustar a los seguidores de Adiós Amores, Wolf Alice, Phoebe Bridgers o Hatchie, pero igualmente se acercan a otras grandes propuestas como Beach House, Big Thief, Caroline Rose o sus paisanos Niños Mutantes, por citar algunos variados ejemplos. 

Queda claro que un grupo de estas características debía firmar, como así ha sido, por Casa Maracas, el sello de sus admiradores Los Planetas y que lleva ya una docena de absolutamente recomendables referencias de las que te puedes informar en www.casamaracas.com. Por cierto, el disco que ha salido casi en paralelo es el fantástico debut en solitario de Alonso, “¿Qué Es Querer?”. Un nombre que esconde al jienense Alonso Díaz Carmona, líder de los Napoleón Solo, quien además ha colaborado con Los Planetas pero también con Soleá Morente, Lorena Álvarez o Dellafuente. Se trata de casi una ópera pop de diez canciones con toques flamencos, latin jazz, rumba o electrónica y con aromas a Franco Battiato, Kiko Veneno o Vainica Doble. ¡Otra joyita, vamos! 

Pero volviendo a Amigas!, decir que el vinilo se abre con el último single de adelanto del disco (y videoclip), que no es otro que el tema que titula dicho trabajo. Tiernas voces para una canción de puro pop pero con guitarras afiladas con toques que van hacia Navarra y propuestas como Kokoshca o El Columpio Asesino. Estribillo redondo, claro. "Mis Movidas" brilla por su pegadizo ritmo y sus cuidados teclados que casi suenan algo a synth-pop. Esas guapas guitarras con aromas dream-pop son claras en una "Afonía de Alma" con deliciosa melodía y otro pegadizo estribillo. Esa combinación de vivas guitarras y teclados se aprecia a la perfección en una "Déjame En Paz" que suena más melódica en las partes deliciosamente cantadas. Cierra la cara A un "Pobre Corazón" con guitarras envolventes más duras junto a unos teclados luminosos y melódicos. 

Todo ello cuenta con la buena producción de Carlos Díaz (Los Planetas, Dellafuente, Colectivo Da Silva) que logra en buen equilibrio entre los sonidos más orgánicos y la utilización (buena) de la electrónica. La cara B comienza con uno de los dos únicos temas que superan los cuatro minutos de duración. Se trata de "Untitled Sensaciones", de nuevo con sonidos luminosos que brillan, sobre todo, en este tema por el uso de sus teclados. Tristeza, hasta con críticas irónicas a las redes sociales, nos encontramos en el buen dueto de "Nuevas Formas De Echar De Menos". El estribillo conjunto a dos voces es mágico y está muy bien apuntalado por algunos excelentes punteos que vuelven a destacar en "Techos Bajitos", un tema lento hermoso con destacado órgano y de nuevo con algunas guitarras de aires dream-pop. Esos ensoñadores aires se repiten en una "Voy A Confesar", de nuevo, con destacado estribillo. 

El disco se cierra con los casi cinco minutos de "No Vas A Hacerlo". Otro ejercicio melódico que se te queda clavado y unas guitarras que casi recuerdan a las de Felt o The Chameleons. Ya en la despedida tenemos un tempo más reposado con trabajadas guitarras más acústicas. Pop, melodías, guitarras, teclados, estribillos y canciones que te ponen cabeza arriba al igual que en la chula fotografía de la portada del LP con diseño de @mosh.ilustration. Es curioso como en bastantes ocasiones cantan a las penas y los problemas, pero te hacen sentir casi alegría, esperanza y ganas de seguir viviendo.