Por: Txema Mañeru.
No tengo ninguna duda de que los numerosos fans de la banda de rock progresivo de segunda generación, Marillion, estarán muy contentos con los montones de buenos y cuidados discos que entregan a su fiel público. Tanto cuando Fish fue su cantante, como cuando Steve Hogarth cogió a la perfección su relevo. Su formación data ya de hace 45 años y los últimos 35 han contado con la voz del segundo. El que ha estado siempre ahí desde el principio es su prodigioso guitarrista, Steve Rothery. Prácticamente desde su comienzo están también los omnipresentes, y muy protagonistas, teclados de Mark Kelly; igualmente lleva más de 40 años en la banda que ha vendido más de 15 millones de discos la misma sección de ritmo que forman Trewavas y Mosley.
Decimos lo de la alegría para sus fans porque tienen ya unos 20 discos de estudio a los que se suman montones de buenos directos en cuidadas ediciones que hacen, normalmente, las delicias de estos. Su mayor popularidad la tuvieron entre mediados de los 80 y de los 90 con bastantes trabajos que estuvieron en las listas de los más vendidos. Casualmente, o no, “Seasons End” fue el primer trabajo con Hogarth cantando. Tras la inicial polémica por este cambio, el disco fue muy bien recibido y está considerado una de las obras clave de su amplia discografía.
Pero como ya te hemos hablado del cuidado que ponen en sus publicaciones, te diremos que tienes que ver y escuchar este “Seasons End - Deluxe Edition" (Parlophone Records / Warner), ya que desde luego estamos ante una edición de lujo pues consta de hasta 4 discos. 3 compactos y un Blu-Ray repleto de capacidad sonora y visual. Todo ello envuelto en un libro de tapas duras con un estupendo libreto de 60 páginas con cuidados y amplios textos, las letras de las canciones, chulas fotografías y un estupendo artwork.
Se trata de su quinto disco y cumple ahora 35 años de vida y resucita como realmente merecía. El primer compacto nos trae el remix del pasado año con un sonido realmente apabullante. Comienza con ese excelente "The King Of Sunset Town" de más de 8 minutos que cuenta con un precioso inicio vocal para presentar a su nuevo vocalista con muchos aires al mejor Peter Gabriel de Genesis. una buena melodía y combinación de guitarras y teclados de marcado aire progresivo. Sigue otro tema clásico de la banda como es "Easter", con su mágico arranque acústico. Potencia rock encontramos en la fulgurante "The Uninvited Guest" y una melodía lenta y punteos espectaculares sobre mullidos teclados en los también más de 8 minutos del tema "Seasons End". "Berlin" es otro precioso lento que va creciendo con su preciosa melodía. Espectacular es la aparición del saxo de Phil Todd en dicho tema añadiéndole ciertos toques épicos, aunque luego vuelven otros momentos realmente relajantes, como esa luminosa melodía de "After Me" que es el interluido para el regreso de los momentos más rockeros y guitarreros de "Hooks In You". Un tema con el que continúan creciendo y que cuenta con un buen trabajo en los cuidados coros. El buen, brillante y esperanzador final llega con "The Space…" entre armonias y duelos entre guitarras y teclados.
El segundo compacto es para un directo del 2022, que repite el disco al completo añadiendo una buena cara B como "The Release", para irse casi hasta la hora de duración. A las tomas acústicas de "Easter" se suman unas eléctricas todavía más poderosas. Vuelven a destacar melodía y hermosos coros en el gran tema titular, como lo hacen, para volar más libre el saxo, en "Berlin". Los punteos de Rothery alcanzan tonos aún más épicos en "After Me". Algo que también sucede en los punteos sobre los teclados luminosos de la citada "The Release", mientras que por su parte suena todavía más sinfónica, pero realmente hermosa, la versión en directo de "The Space…".
El tercer compacto trae 2 de sus temas más extensos sacados del mismo directo del 22. "Gaza" dura más de 17 minutos y tiene momentos y riffs cercanos al hard-rock, combinados con momentos y punteos mucho más melódicos. "The Leavers" supera los 20 minutos. Mágicas voces, encendidas guitarras y delicados momentos al piano y la voz, a veces casi narrada, y que tiene aires a Genesis, pero también a Mike Oldfield. Se trata de uno esos temas conceptuales en los que hay varias canciones en una; en concreto, hasta cinco en esta estupenda suite.
El cuarto disco es un Blu-Ray que trae montones de destacadas maquetas, caras B, demos y tomas alternativas. A ello hay que sumar dos documentales, un directo completo y varios films promocionales que llevan la parte visual por encima de las cuatros horas de duración. Puede disfrutar de este cuidado artefacto cualquier fan de la buena música, pero no se podrá resistir a él ninguno de los muchos seguidores de esta capital banda.