Páginas

Jorge Martínez: "Más Birras. Del barrio a la leyenda"


Por: Javier Capapé.

Este libro era necesario. Más Birras merecían un testamento de este calibre que recogiera su historia y Jorge "McFly" Martínez ha sido el más indicado para hacerlo. Por su pasión hacia la banda (lidera el tributo Otra Ronda), así como por su rigor histórico, apoyado en una gran cantidad de referencias periodísticas, apuntes del grupo y horas de investigación y conversaciones con sus miembros. Pero más allá de los hechos quedan los sentimientos, esos que definieron a una banda auténtica. Asistimos con pasión a los momentos clave de una formación difícil de repetir en nuestro panorama, definida por el carisma de Mauricio Aznar, la espontaneidad de Miguel Mata, el rigor de Víctor Jiménez o la profesionalidad de Mariano Ballesteros. Un cuarteto que tuvo alrededor a muchas personas que formaron parte activa igualmente de su espíritu, con especial mención al papel de Gabriel Sopeña como compositor de muchas de sus canciones junto a Mauricio Aznar, así como amigo y confidente. El libro recorre con destreza desde la aparición de Golden Zippers, la incorporación de sus sucesivos miembros, la grabación de sus primeras maquetas, la apuesta del sello amigo Grabaciones Interferencias, hasta la evolución más latina que imprimieron las canciones de sus últimos discos, esos que bajo el amparo de la discográfica Pasión no llegaron a explotar en el panorama patrio cuando lo que contenían era de un gran potencial. 

"Del barrio a la leyenda" (Ed. Doce Robles) muestra el trasiego de un grupo de provincias fiel al talante apegado a su tierra que les definió y no les apartó en ningún momento de su objetivo, el de disfrutar y crecer con la música que les brotaba, lejos de modas y tendencias. Respondían a sus deseos y necesidades y así nos ofrecieron cuatro discos ("Al Este del Moncayo", "Otra Ronda", "La última traición" y "Tierra Quemada") cargados de pequeñas joyas entre el rockabilly, el country, la música latinoamericana y el pop bien entendido. Jorge Martínez indaga con gran profundidad en la concepción de cada uno de estos discos e incluso de las maquetas que les llevaron a ellos. Nos da mil detalles de la composición, grabación y significados de sus canciones, además de contar con un amplísimo archivo de todos sus conciertos, de los que nos ofrece detalles concretos que no hacen sino meternos directamente en la furgoneta de un grupo en gira como si formaramos parte de su troupé. 

La lectura es ágil y nos muestra también un retrato social de la época que describe, junto a reseñas de medios que acompañan la evolución del grupo. Y no sólo eso, porque su autor nos enlaza códigos QR entre los capítulos para ampliar información o detenerse en videoclips, actuaciones grabadas en directo o curiosidades del grupo. 

En sus páginas quedan reflejados algunos de los episodios más emblemáticos en la vida de la banda, así como de la mayoría de los grupos aragoneses de la época, como la "Muestra de Pop, Rock y Otros rollos" de 1984 o el concierto de despedida de Grabaciones Interferencias en 1992, haciendo hincapié en la relevancia que Mauricio Aznar y los suyos tuvieron en los mismos, pero también la de otros nombres clave de la música aragonesa que formaron parte de estos como Enrique Bunbury, Gabriel Sopeña o Mariano Casanova. 

El paralelismo entre el ascenso de Héroes del Silencio con "Senderos de traición" y el lanzamiento de "La última traición" de los Birras en ese 1990 en el que pudo haberse abierto un granado camino para los de Aznar que se quedó a medias a pesar de la apuesta de Paco Martín también tiene su espacio, pero más golosa es si cabe la narración de sus inicios, la elección del nombre del grupo en el bar Interferencias, el fanzine "60 Burras" que creció en paralelo al grupo o el análisis de los múltiples garitos de la escena zaragozana que sirvieron de base a los grupos de toda una generación. 

Enrique Bunbury, que se sirvió de la mítica "Apuesta por el Rock and Roll" para hacerla más grande si cabe, abre el libro con un exquisito prólogo, y Santi Rex, de Niños del Brasil, hace lo propio con un epílogo en el que resalta el sentimiento de grupo de la escena aragonesa de finales de los ochenta, remando todos en una misma dirección. Ese fue el espíritu de Más Birras, el de apostar por la tierra y remar hacia adelante a pesar de las dificultades, de las piedras en el camino y del sinsentido de una industria de la que no se sentían hermanos. 

Del libro se pueden extraer muchas conclusiones más allá de la deriva personal de Mauricio Aznar, del efecto de su coqueteo con las drogas o del salto adelante en busca de su comunión con la música iberoamericana, pero la más importante de todas ellas es el amor por la música y la búsqueda de las derivaciones del rock como medio de expresión. Todo unido a un amor por su tierra como pocos han mostrado, un amor por todo lo que se extendía al Este del Moncayo, "desde la estepa al corazón". Bien podría ser esa la leyenda con la que entender este mapa, el que nos dibuja un Jorge Martínez meticuloso y dotado de una gran habilidad para manternos enganchados a esta increíble historia de pasión y mucho, mucho rock. Treinta años después del último concierto de Más Birras y cuando parece que su leyenda sigue más viva que nunca (en parte gracias al estreno de la película "La Estrella Azul") este libro se presenta como la aventura de un grupo que vivió siempre con autenticidad y verdad, tal y como se reproduce en las páginas finales en la última entrevista que publicaron cuando dieron a conocer su separación en el otoño de 1993. Hoy siguen siendo leyenda, siguen siendo ejemplo de tesón y honestidad y siguen vivos en las magníficas canciones que hicimos nuestras.