Por: Txema Mañeru.
Este pasado año The Rolling Stones sacaron un disco de estudio más que digno. Quizás el mejor en los últimos treinta años al menos. Claro que el listón lleva ya varias décadas que estaba muy bajo. No sucede lo mismo con sus actuaciones en directo. Tampoco con la publicación de trabajos de giras de muy diferentes épocas. Especialmente recomendable su colección “From The Vault 71-90: The Complete Series" o la buena idea de recuperar su “Rock And Roll Circus”.
Desde luego que una de sus giras más significativas de todos los tiempos fue la de su 40 Aniversario, celebración en la que aprovecharon también para sacar su destacado recopilatorio “40 Licks”. Por eso me ha parecido una buena noticia la publicación de alguno de los conciertos tan especiales de dicha gira. Gira que reunió 117 actuaciones y que alternó estadios, arenas y teatros, preparando repertorios muy diferentes según la ocasión. De hecho, hasta ensayaron un total de 120 canciones para toda la gira.
Por eso este "Live At The Wiltern" (Universal) es tan especial, como lo ha sido la publicación en múltiples formatos. Destaca en primer lugar la del triple vinilo, pero hay igualmente edición en doble compacto y otras en la que los compactos vienen acompañados por el correspondiente DVD y el Blu-Ray. Por cierto, del mismo modo ha aparecido en lujoso triple vinilo el directo del 82 de The Who, "Live At Shea Stadium 1982", de la gira en que The Clash fueron sus teloneros, y que es también más que recomendable. Además, es otra de esas bandas grandes y clásicas que demuestran siempre su infalibilidad en directo.
Pero regresando a los Stones, recordar que la formación y acompañantes de esta gira fue un lujo como pocas veces. A la banda habitual y Darryl Jones, se suman los casi fijos y grandes Chuck Leavell y Bobby Keys. Además, Bernard Fowler y Lisa Fischer en las voces, una sección de viento completa y dos gigantes en las percusiones como Jim Keltner (Neil Young, John Hiatt…) y Blondie Chaplin (The Beach Boys, Brian Wilson) que también añade voces. La guinda es la presencia del gigante veterano Solomon Burke en "Everyboy Needs Somebody To Love", un gigante del soul que fue telonero en muchos de los conciertos de dicha gira.
Entre las muchas sorpresas de la gira y de este directo es que ensayaron al completo el “Exile On Main St.” y casi al completo también el “Some Girls” o el “Black And Blue. El Wiltern Theatre de Los Ángeles tenía capacidad para 2.000 espectadores y entre los presentes estuvieron celebridades musicales y artísticas como Tom Petty, Neil Young, Sheryl Crow, Johnny Depp, Stephen Stills o Eddie Murphy. Es raro que en este directo no aparecieran temas casi fijos como "Satisfaction", "Gimme Shelter" o "Sympathy For The Devil", pero nos consuela que están en casi todos sus otros directos.
Fue igual de sorprendente que arrancaran la actuación de más de 105 minutos con un clásico que suele aparecer más en los momentos finales o en los bises, como "Jumpin’ Jack Flash". La gran lucha entre el piano y el saxo marca el ritmo del frenético rock’n’roll "Live With Me", las mismas teclas que sobresalen, junto a la voz de Mick, en "Hand Of Fate". Country cálido y una brutal pedal steel de Ronnie dirigen una "No Expectations" que abre el espacio para una tanda relajada que incluye también la poco habitual, pero genial, "Beast Of Burden", con excelentes punteos y los destacados coros de Lisa. Se rockerizan con otra poco corriente "Stray Cat Blues" y sorpeden con una mayúscula "Dance Pt. 1", del “Emotional Rescue”, con puro baile y muchos vientos. Vientos que también destacan en el citado tema de Solomon Burke, acompañados por él y que popularizaron The Blues Brothers en su “Granujas A Todo Ritmo”. Siguen esa estela negra con un Mick Jagger cantando como nunca el "That’s How Strong My Love Is", de Otis Redding. Cierra el primero de los compactos otro tema soul bailable con gran solo de saxo como es el "Going To A Go-Go", de Smokey Robinson And The Miracles.
El segundo compacto se abría con el momento vocal para Keith Richards con otras dos absolutas sorpresas. El primero es el maravilloso lento "Thru And Thru", con guapos punteos y más coros al estilo “Emotional Rescue” del “Voodoo Lounge”. Luego, del “Bridges To Babylon”, buenos vientos y órgano con aromas reggae, pero ritmo casi ska, en "You Don’t Have To Mean I"’. Explosiva y también muy soul resulta el "Can’t Your Hear Me Knockin", donde destaca un Mick con su armónica en paralelo a un gran trabajo de saxos, órgano y las ricas percusiones. Puro blues destila "Rock Me Baby" mientras que combativa y a tope agresiva se presenta "Bitch". La traca final viene con una maravillosa "Honky Tonk Women", arrastrada como siempre con pelea entre órgano y punteos por encima de los 10 minutos. Luego, dos habituales puro Stones como "Start Me Up" y "Brown Sugar".
El fin de fiesta es para un "Tumbling Dice" con más vientos y coros espectaculares, además de otro mágico piano. En el cuidado libreto podremos encontrar amplias notas a cargo del experto Paul Sexton que ha entrevistado en multitud de ocasiones a lo largo de los años a los Stones y tiene hasta un celebrado libro sobre Charlie Watts. ¡Fans de los Stones a pasar por caja, y si no eres asiduo también es un estupendo directo más que especial!