Malcom Scarpa: “Malcom Meets Scarpa”


Por: Txema Mañeru

Le tenemos mucho cariño al inclasificable y bohemio Malcom Scarpa desde antes de arrancar el nuevo milenio. Ya entonces y en la primera década del nuevo siglo era muy asiduo por nuestros escenarios. A menudo en solitario y transitando, mayormente, por terrenos blues, folk y de pop más o menos psicodélico. Fue una gran pena personal su prematura desaparición hace dos años, pero ha sido también una gran alegría reencontrarnos con él y sus canciones en este “Malcom Meets Scarpa” (Gaztelupeko Hotsak) en el que nos suena como si siguiera vivo.

Esto es así porque estas canciones son nuevas para nosotros ya que se trata de un recopilatorio escogido por su hermana Rosa, seleccionándolo entre un montón de material que todavía estaba inédito y que fue grabando en su casa en formato casette. El precioso y especial disco ha salido, además, en formato compacto con un total de 30 temas y más de una hora de duración. Pero igualmente se merecía una edición en vinilo con una muy cuidada selección de temas y con un diseño gráfico realmente logrado y que, estamos seguros, le hubiera encantado al propio Malcom. Un artefacto ideal para conocer todo de lo que era capaz de hacer y que estaría muy bien que complementaras con el triple recopilatorio “The Malcom Scarpa’s Songbook” (Hall Of Fame Records) que no sabemos si seguirá disponible.  

Pero es que en estas treinta inéditas canciones, caben también country, jazz, música clásica, sonidos cabareteros a lo The Kinks, swing y voces al estilo de Brian Wilson y The Beach Boys. Variedad, diversión y calidad en letras y música siempre teniendo muy presentes a sus dos ídolos mayores, el citado Wilson y el líder de The Kinks, Ray Davies, aunque no faltan ecos y sonidos que pueden gustar también a seguidores de J.J. Cale, Leonard Cohen o los Beatles más psicodélicos. 

De hecho, comienza con la psicodelia pop al estilo de los Kinks y los Beach Boys más oscuros de "Le Vals Hot". Blues desnudo, íntimo y noctámbulo encontramos en "There’s A Story Going Roun"’. El pop psicodélico, marca de la casa, de "Frank (The Butler Did It)" se suma a una destacada "Eva", para interpretar en castellano entre tarareos y espíritu pacífico a lo Love una "I’m Ready For The Times To Come". Íntima y preciosa, y de las mejores cantadas y con mejor sonido, sobresale "Baby Jane", insuflando espirituales melodías a "Pedal Point".  

Los siempre presentes Kinks, pasados esta vez por la mística hindú de los Beatles, se manifiestan en la recogida "Closing Down A Chapter". Son unas guitarras eléctricas desparramándose a lo T-Rex quienes tutelan "Northern Sea". Un viaje onírico que se visibiliza especialmente en la hermosa "Keep Me In Mind". Haciéndose cargo de piano y teclados varios en "The Perennial Burial", su melódica voz se suma a esas teclas y guitarra eléctrica con aromas a banda sonora de clásicos de los 60 para formular "A Quiet Lullaby". Tarareos que de nuevo hacen acto de aprición para emcer los sueños en "Ezozi’s Home" con su voz más cálida que nunca. Otra preciosa nana que te embelesa es "Lady Algidol", realizando un vuelo planeador en "Three Little Flowers" para llegar a un gran final con la psicodelia casi kraut y los teclados locos de "Sound Wav"’. Pero todo esto son sólo indicaciones de unos cuantos ricos temas de un repertorio mucho más amplio que todavía queda por descubrir. ¡Atrévete tú, es tu turno!