Especial 8 de marzo: Diez discos imprescindibles hechos por mujeres


Por: Álex Guimerà.

El día 8 de Marzo es un día de celebración: El Día Internacional de la Mujer. Un día para reivindicar derechos de las mujeres, el fin de la brecha salarial, de la violencia doméstica y del machismo, entre muchas otras luchas que por desgracia aún siguen abiertas. Desde El Giradiscos queremos hacer nuestro reconocimiento al inmenso talento musical de unas mujeres sin las cuales el rock nunca habría sido lo mismo. Para ello, os hacemos una pequeña selección de discos imprescindibles que nadie debería perderse.

WANDA JACKSON: "Wanda Jackson" (1958)

Una de nuestras favoritas, mas después de haber podido gozarla en directo en nuestro país. Codeándose con el mismísimo Elvis, debutó en el rock and roll con este álbum con el que lanzaría su carrera y se inmiscuiría en un terreno que en su tiempo era vetado a las mujeres. En él encontramos algunos de sus mejores temas de siempre y esa mezcla perfecta entre el rock and roll y el country que le granjearía ser denominada como "la reina del Rock and Roll".

Temas favoritos: "I Wanna Waltz", "Let's Have A Party", "Happy Happy Birthday".

ETTA JAMES: "At Last!" (1961)

A medio camino entre el jazz vocal, el blues y el rhythm and blues, Etta James es un referente de la música negra siendo espejo para muchas generaciones de solistas femeninas. Su fuerte personalidad, unido a su especial look (siendo aforamericana su pelo corto rubio siempre le acompañaba) y una voz que valía quilates de oro haciendo el resto. Este "At Last!" no solo es su mejor trabajo sino que incluye las que quizás son sus dos mejores interpretaciones: la profunda balada que titula el disco y  la anti-machista "I Just Want To Make Love To You". Uno de los platos fuertes de la Chess Records y un pilar fundamental para entender  mejor la música moderna.

Temas favoritos: "I Just Want To Make Love To You", "At Last!", "Stormy Weather".

ARETHA FRANKLIN : "I Never Loved A Man The Way I Love You" (1967)

La música Soul nunca podrá concebirse sin su presencia ni sin su voz. Antes de ello fue decisivo que en 1967, tras terminar el contrato con Columbia, Aretha fichase por Atlantic Records y abandonase el jazz para abrazar el Soul con este discazo en el que encontramos maravillosas interpretaciones de temas emblemáticos de Otis Redding o Sam Cooke, pero también otros temas de su puño y letra que han quedado para la posteridad.

Temas favoritos: "Respect", "Do Right Woman Do Right Man", "Dr. Feelgood (Love Is A Serious Bussiness)"

.

NICO : "Chelsea Girl" (1967)

Nico fue la musa de la Velvet Underground con quien grabó su icónica ópera prima de la banana en la portada. Modelo y actriz (con un papel en "La Dolce Vita" de Fellini) su voz profunda dejó huella en sus canciones con los neoyorquinos pero también en las de este "Chelsea Girl", producido por el mismo John Cale y con los instrumentos de la Velvet. Con canciones de Jackson Browne, Bob Dylan y Lou Reed que suenan desbordantes y elegantes a la vez que tenues, algo hipnóticas y muy misteriosas. Una auténtica joya pop de una de las más destacads "femmes fatales" que dio el siglo pasado.

 Temas favoritos: "These Days", "Winter Song", "Chelsea Girls".

JONI MITCHELL: "Blue" (1971)

Cuando se publicó “Blue”, esta cantante, poeta y pintora canadiense ya tenía a sus espaldas una carrera consolidada a base de moverse en los circuitos folk hippies y de causar gran influjo en muchos músicos. Con su cuarto trabajo, Joni dio un paso adelante ofreciendo canciones intimistas repletas de confesiones sazonadas con sencillas melodías y su singular voz.

Temas favoritos: "California", "Carey","River".

JANIS JOPLIN: "Pearl" (1971)

La leyenda de Janis Joplin, con su prematura muerte y desgraciada vida, a menudo ha ocultado este pedazo de trabajo publicado a modo póstumo y que es un sobresaliente tratado de blues a cargo de altas dosis de pasión y de una prodigiosa y desgarradora voz capaz de transmitir como pocas lo han hecho.

Temas favoritos: "Cry Baby", "Mercedes Benz", "Me and Bobby McGee".


CAROLE KING: "Tapestry" (1971)

Tras mas de una década a la sombra creando éxitos para otros junto con su por entonces marido Gerry Geoffin, Carole King finalmente dio el salto al éxito y demostró al mundo su inmenso talento con este “Trapestry”, que es un compendio de sus mejores composiciones interpretadas al piano por esta cantautora blanca con alma negra.

Temas favoritos: "You´ve Got a Friend", "Will You Love Me Tomorrow?", "(You Make Me Feel Like) ANatural Woman".

PATTI SMITH: "Horses" (1975)

Este disco es uno de los pilares esenciales de la escena neoyorkina que revolucionó el rock para una generación. Contando con la producción de otro genio (John Cale), Pattie Smith dio rienda suelta a su poesía teatral en un larga duración que galopa en medio de sucia electricidad y ambientes punk. Mención aparte, la reinvención de tres clásicos como “Gloria” de Van Morrison, “Land Of A Thousand Dances” y “My Generation” de los Who. Mayestático.

Temas favoritos: "Gloria", "Kimberly", "Free Money".

KATE BUSH: "Hounds Of Love" (1985)

Los ochenta pertenecen a esta diva capaz de transmitir belleza a través de sus canciones como de fusionar con brillantez música celta con música asiática y, eso sí, regarlo con un clasicismo que solo ella es capaz de tratar. Obra clave en la carrera de Kate Bush que tardó casi tres años en grabar y que arrasó tanto en su Inglaterra natal como al otro lado del charco.

Temas favoritos: "The Big Sky", "Running Up That Hill", "Cloudbusting".


PJ HARVEY: "To Bring You My Love" (1995)

Si los ochenta son de la autora del “Wuthering Heights", los noventa son sin duda alguna de Polly Jean. Tras el aclamado “Rid Of Me”, volvió a dar en el clavo dos años después con este “To Bring You My Love” lleno de blues tenebroso, guitarras oscuras y el histrionismo particular de la última anti heroína del rock.

Temas favoritos: "To Bring You My Love", "C´Mon Billy", "Send His Love To Me".