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Entrevistas 15 Aniversario: Carmen S. Ulla (Limbo Starr)


“Los medios siguen teniendo un papel crucial en la visibilidad de los artistas” .

Si a Carmen S. Ulla le juntas a David López, el resultado final de la ecuación te dará un nombre concreto: Limbo Starr; uno de nuestros sellos independientes más valorados y queridos. El motivo es sencillo, siguen formando parte de la resistencia sonora, aquella que apuesta con mimo y tesón por proyectos pequeños, notables en calidad e interés, con los que en ocasiones rompen los tradicionales esquemas del frío capitalismo, saltando barreras para llegar a colarse ante grandes audiencias y conocer cotas de visibilidad cercanas al éxito, como ya hicieran tiempo atrás de la mano de Nacho Vegas y más recientemente con bandas como Camellos o El Mató a un Policía Motorizado

En el trato puramente laboral es un placer trabajar con ellos, siempre han estado dispuestos a facilitar discos, entrevistas y no han titubeado a la hora de llegar a embarcarse en alguna que otra aventura loca junto a nosotros, por lo que se nos ocurrió que debíamos invitarles a participar en nuestro 15 aniversario.

La encargada de hacerlo es Carmen, no porque David no estuviera dispuesto a lanzarse, más bien fue petición de El Giradiscos. A lo largo de estas entrevistas estamos tratando de lograr una sufrida paridad, cosa que está resultando harto complicada de conseguir, ya sea porque hay menos mujeres en la industria, cosa muy cierta, o quizás porque no estemos tocando las puertas correctas. 

Sea como fuere, por una cuestión u otra, nos es indiferente, creemos que Carmen presenta un perfil de lo más interesante, pues, independientemente de su sexo, capitanea un proyecto underground de larga trayectoria, está dotada de una visión de lo más personal y encierra un bagaje en la música que rozaría el rancio abolengo de existir algo tan noble en nuestro panorama. En definitiva, que es un placer que hoy sea ella la invitada a este humilde festejo porque es una auténtica jefaza.

¿Qué valoración general harías de la actual situación del “mundillo” musical? 

Carmen: Por un lado, el streaming ha transformado la forma en que accedemos a la música. Tener -casi- toda la música grabada al alcance de nuestras manos es un sueño hecho realidad. Sería ideal una remuneración más equitativa, pero no hay que olvidar de donde venimos: hubo una época en que las descargas ilegales eran la norma, y los sellos, aunque impotentes y desprotegidos, luchamos por seguir produciendo música manteniendo vivo el formato físico. Personalmente me resisto a hacerlo todo con un teléfono o un ordenador. Uso las plataformas para descubrir artistas, pero encuentro mucho más satisfactorio escuchar un vinilo entero. Por otro lado, gracias a las redes sociales los artistas tienen la oportunidad de conectarse con su público de maneras que antes eran impensables. ¿Esto es bueno? Sí, claro, pero para mí en algunos casos hace que se pierda un poco el misterio. Los medios siguen teniendo un papel crucial en la visibilidad de los artistas, sin embargo, también es importante reconocer que el exceso de oferta dificulta destacar entre tanta propuesta.

Siempre se ha hablado del directo como último refugio para mantener con vida a las bandas, ¿Crees que hay una red de salas y condiciones favorables a lo largo del Estado? 

Carmen: Se me vienen a la cabeza un montón de salas y locales chulos. Creo que se puede montar una gira muy digna tocando en casi todos los territorios. Otra cosa es que le salga rentable a según qué artista. Es lógico y tentador salir de gira, pero no es viable para todos. 

¿Cuál es el papel que en ese sentido crees que juega la proliferación de festivales? 

Carmen: Los festivales son parques temáticos para amantes de la música y la diversión, y los grupos arden en deseos de tocar en ellos. Pero hay que entender el entorno, dónde se va a tocar y qué se va a ofrecer. No se trata solo de música, y no es para todo el mundo. 

Ahora que la venta de discos es irrisoria, las plataformas siguen robando a los creadores con porcentajes ínfimos por reproducción y en los festivales apenas se paga a los artistas más minoritarios, salvo honrosas excepciones. ¿Por dónde pasa la durabilidad de los proyectos y las carreras de larga duración? 

Carmen: Sobre todo en enfocar sus energías en definir su propuesta artística. Tener canciones, imagen, determinación, buen directo y, fundamental, alguien detrás que lo promueva, oriente, proyecte y empuje. 

A la hora de disfrutar de la música como oyente, ¿prefieres acercarte a los clásicos con los que te hiciste melómano/a o bien prefieres escuchar propuestas novedosas? ¿Por qué? 

Carmen: Me encanta tanto conocer bandas nuevas, como seguir escuchando aquellas que me han acompañado a lo largo de los años y me hacen sentir bien. También descubrir joyas ocultas del pasado. 

Todo oyente tiene algún secreto no confesable de bandas y/o músicos que le emocionan y que no suelen estar bien vistas, ¿Cuáles serían los tuyos/vuestros y por qué?

Carmen: No sé, creo que cada grupo que he escuchado tenía sentido en su momento. Ahora, por ejemplo, no creo que disfrutase de igual manera a The Cult, Ultravox o Yes. 

¿Cuál fue ese primer contacto con la música que te empujó a dedicarte a ella? 

Carmen: Conocer a David (López), mi compañero de vida y mi mitad en todo. Su pasión y dedicación por la música me arrollaron por completo. Por otro lado, la influencia musical siempre estuvo muy presente en mi casa. Mi madre, María Jose Ulla, fue parte del primer conjunto vocal femenino español, Las Chic, ideado y representado por mi padre, Jose Antonio Plaza. Publicaron un par de EP en Hispavox con composiciones de Augusto Algueró y arreglos de Trabuchelli. 

Cita cinco nombres básicos en tu reproductor en los últimos meses. 

Carmen: Mitski, Stephen Malkmus, PJ Harvey, MGMT, Mazzy Star 

¿Qué artistas malditos, minoritarios o relativamente novedosos nos recomendarías encarecidamente no perder de vista? 

Carmen: Siempre es bueno tener los oídos abiertos a nuevas bandas sin dejarse llevar por su nivel de popularidad, pero tampoco te podría recomendar ninguna como imperdible. 

Carmen eres una de las figuras visibles de Limbo Starr, una de nuestras independientes con más solera. ¿Cuál es el secreto para estar tantos años peleando a la contra? 

Carmen: Pues supongo que hacer las cosas de verdad, a tu manera y llevarlo hasta el final. 

De entre todos los discos que habéis editado. ¿Con cuál o cuáles te quedas y por qué? 

Carmen: Por especiales y por lo que supusieron, los dos primeros, en cuanto a que fueron con los que iniciamos nuestra andadura, Actos inexplicables, el álbum debut de Nacho Vegas, y Bidimensional, el primer EP de Maga. También con lo que viene, el nuevo álbum de Biela. Y por el camino, con todos los demás: todo Tachenko, Reina Republicana, El mató, Camellos… Hay buena mandanga ahí, e invito a todos a que los descubran, que para eso los publicamos. (Risas) 

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de nuestra revista digital? 

Carmen: Vuestro nombre siempre me pareció muy chulo, y David tiene un muy grato recuerdo cuando visitaron vuestras dependencias con Franc3s. 

¿Qué valoración haces de nuestra evolución como web asentada dentro de la oferta de prensa musical, nacional y gratuita? ¿Qué es lo que más te gusta de El Giradiscos? ¿Y lo que más te irrita? 

Carmen: No hombre, irritar nada. Quizá le daría una vueltecita al diseño. Y gustar, vuestra pasión por difundir la música, la constancia, el eclecticismo bien entendido -en contraposición al batiburillo- y la cercanía. 

Espacio libre para una felicitación, crítica o lo que venga en gana… 

Carmen: Felicito a Quincy Jones por haber producido "We are the World", entre otras canciones pegadizas con gancho. Critico a todos los “Koldos” del mundo, y ¡brindo con vosotros por otros quince años más!