Entrevista: Vosotras Veréis


“Contamos vivencias diarias con un toque de sátira que nos permite ser graciosas y divertidas, pero mandando mensajes contundentes”

Por: Javier González. 

Vosotras Veréis suenan frescas, sin ataduras ni cortapisas. Deslenguadas e irreverentes, socarronas y críticas. Pegada punk, sutileza pop. Actitud con sabor a caramelos podridos. Lanzan una sonrisa, te invitan a bailar mientras te sisan la cartera sin que te enteres. Pasado un tiempo caes en la cuenta, sabes que han sido ellas, sin embargo, sonríes con cara de estúpido, vuelves a darle al play, dando saltos como un loco enganchado al magnetismo de sus canciones.

Mañana estarán Wurlitzer Ballroom repartiendo un poquito de “raca-raca”, disparando veneno con sus letras y poniendo a bailar pogo al público madrileño, quienes a buen seguro encararán el fin de semana, si es que son capaces de deshacerse de las agujetas y la resaca que a buen seguro les acompañará el viernes. 

Por nuestra parte, antes de que arda la calle Tres Cruces, nos hemos puesto en contacto con la banda para que nos cuente cómo han vivido estos años de auténtica locura, previos a la edición del que será el primer larga duración del cuarteto, el cual verá la luz previsiblemente a lo largo de este 2024. 

Lleváis desde el 2021 editando canciones y EP´s, parece que en el otoño de este 2024 verá la luz vuestro esperado primer Lp. ¿Cómo habéis vivido este proceso en el seno de la banda? ¿De qué forma habéis conseguido mitigar el ansia por editar un larga que suelen tener todas las bandas? 

Angela: Pues la verdad que ha sido todo increíble, como poco a poco, de la nada, de una simple ilusión de formar una banda, comenzamos a crear nuestros propios temas, se los poníamos a nuestros amigos y les molaban. Dimos nuestros primeros conciertos y flipamos porque a la gente le molaba así que… decidimos empezar a grabarlos y que vieran la luz. Ya, cuando escuchamos nuestro primer tema editado en Radio3, ahí sí que fue super loco pensar que ¡nuestra música estaba saliendo por la radio! Hasta el punto de que tiempo después nos invitasen incluso a los Concierto de Radio3, alucinante para nosotras la verdad. Al final, entre trabajos y demás, el tiempo juega en nuestra contra y no podemos hacer todo lo que nos gustaría. Por fin, después de un largo tiempo, nos hemos decidido a hacer nuestro primer LP y estamos muy ilusionadas la verdad, con ganitas de que ya esté aquí. (Risas) 

Sara: Sí, la verdad que nunca pensamos que llegaríamos tan lejos, siendo nuestro primer contacto con la música, el de Ángela y mío, la verdad que estamos súper contentas y muy orgullosas de mirar hacia atrás y ver todo lo que hemos conseguido hasta ahora. El LP nos lo planteamos como un paso más, como un proyecto más completo en el que podemos seguir desarrollando nuestras ideas y creatividades, así que con muchas ganas de ver el resultado final. (Risas) 

¿Qué ventajas tiene el ir soltando material poco a poco? 

Dani: Es más inmediato y menos engorroso. Además, puedes dedicarle más tiempo y cariño a cada lanzamiento. 

Mari: También el público tiene más tiempo para saborearla y hacerla suya, que en muchas ocasiones un LP, por la longitud, esconde algunos temas que merecen mucho la pena. 

¿Qué supusieron para vosotras los EP´s, “Preámbulo” y “Hay Amor”?

Mari: El inicio del grupo y el trampolín que nos permitió darnos a conocer al mundo y tocar nuestra música por muchísimos sitios. Sin ellos ahora quizás no estaríamos hablando de nosotras, por lo que super agradecidas. 

Angela: Sí, la verdad que 2023, por ejemplo, fue increíble, la cantidad de sitios a los que tuvimos la oportunidad de ir y lo bien que nos lo pasamos. 

“Papá punk está siempre en la retaguardia de nuestras canciones” 

Si tuviéramos que hablar del sonido de la banda, hablaría de una mezcla entre la luminosidad del pop y la aceleración del punk. ¿Cómo lo definirías vosotras? ¿A quién queréis más a mamá pop o a papá punk?

Dani: Nunca nos hemos propuesto sonar a nada determinado. Soy muy del “pop” en el sentido de tratar de hacer canciones redondas, pero después de dar vueltas a un esbozo suele haber consenso en que queremos hacerlo más rápido y con más distorsión. 

Mari: Esto es lo típico de, “¿a quién quieres más a mamá o a papá?” (risas), es difícil decisión, así que depende de las canciones nos apoyamos más en un género u otro, aunque papá punk está siempre en la retaguardia. 

Aprovecháis el cachondeo generalizado que sobresale en las letras de vuestras canciones para repartir mamporros con la mano abierta a diestro y siniestro. ¿Creéis que es el principal rasgo distintivo de la personalidad de Vosotras Veréis? 

Mari: Totalmente, creo que es un rasgo fundamental en nuestra composición e incluso en la manera del ver el mundo. Contamos vivencias diarias con un toque de sátira que nos permite ser graciosas y divertidas, pero mandando mensajes contundentes. 

Ángela: ¡Total! Creo que el habernos juntado cuatro personas tan diferentes hace que salga esto sin duda, y creo que es lo que nos caracteriza. 

Hemos podido escuchar “Sí Quiero”, primer adelanto del disco, una sátira del amor eterno y de las personas que son muy cool, pero que están llenas de defectos, a nivel sonoro sigue siendo un tema reconocible, aunque quizás tenga un matiz más “atmosférico”. ¿Habéis pretendido ir un pasito más allá en vuestro sonido con esta canción? 

Dani: Sabíamos de la “zurra” marca de la casa de Carlos Hernández, sin embargo, no íbamos con ideas preconcebidas de cómo debía sonar. Fue durante la grabación cuando se gestaron esos matices más atmosféricos y tal vez más noise. 

Sara: Bueno, esta canción es el regalo de bodas de una de mis mejores amigas, nació con esa premisa (risas). Y teniendo en cuenta que hablaba de un día tan especial y una decisión tan importante en la vida, quisimos darle un toque especial. Siempre me imaginé una parte más atmosférica, me imaginaba violines (risas); y cuando llegamos al estudio de Carlos, él ya tenía en la cabeza esa sensación, fue magia, tuvimos una conexión brutal. 

¿Qué podéis adelantarnos sin falsa modestia del resto de canciones que incluirá el álbum? ¿Hay algún salto vacío sonoro que nos dejará con la boca abierta? 

Mari:
La esencia de Vosotras Veréis seguirá en cada tema. Sí, vamos a presentar material con una calidad mayor en todos los aspectos y con una evolución notable. 

Sara: Llevábamos mucho tiempo sin centrarnos en componer, casi desde que empezamos, íbamos sacando singles y entre concierto y concierto no teníamos tiempo para nada más. Ahora hemos decidido centrarnos en crear música nueva que seguro será un salto a la experimentación. ¡Veremos hacia donde nos lleva! 

Por cierto, siempre que la escucho en casa me sorprende “Ay Amor!”, con ese claro homenaje al “Me Quedo Contigo” de Los Chunguitos. ¿Qué otros referentes bizarros tenéis? ¿Habéis incluido algún homenaje más en el próximo trabajo? 

Sara: Aquí hay una mezcolanza importante, porque cada uno venimos de un rollo y estilo diferentes y al final la fusión de todo eso es lo que crea el estilo Vosotras Veréis. Personalmente, devoraba a Pink Floyd mientras estaba en la carrera, y empezaba a tocar la guitarra con temas de The Beatles. Mari es más metalera con grupos como Korn, pasando por los Red Hot Chilli Peppers hasta llegar a Lori Meyers, Dani, quizás sea al que más le guste el pop y sonidos como los de The Muffs, pero con influencias de cara a la banda que van hasta una Amyl and The Sniffers y Ángela que pasa de Gwen Stefani en No Doubt hasta su grupo favorito, Los Planetas. 

El día 7 de marzo vais a estar en el Wurlitzer Ballroom. ¿Qué van a presenciar todas aquellas personas que no os conozcan? 

Mari: Mucha energía y diversión. Que se preparen para mover las caderas y algún que otro pogo. (Risas) Sara: Muchas ganas de pogos y cachondeo, que hace mucho que no damos un concierto. 

¿Cuál es el más dulce de los sueños que perseguís como banda? 

Mari: Pues el sueño deseado, creo que como muchas bandas, es poder dedicar todo tu tiempo a la música y que se convierta en nuestra forma de vida. 

Dani: Y por soñar alto, que la banda nos permitiera vivir la experiencia de hacer las “Américas”. 

Sara: Vivir la experiencia de dar un concierto delante de mucha people, y que canten nuestras canciones.