Páginas

Entrevista: Luis Fercán


"Sigo estando con un pie en Galicia y otro en el resto del mundo”

Por: Javier Capapé.

Autenticidad. Esa es la palabra que mejor define a este músico. El santiagués Luis Fercán publicó el pasado dieciséis de febrero su tercer LP, “Postales perdidas”, regalándonos nueve canciones que conforman un nuevo sendero en un camino cada vez más sólido para este cantautor, nutrido por todo tipo de sonidos, muchos de los cuales quedan reflejados en este disco, el más ecléctico y maduro de su corta pero intensa carrera.

Desde El Giradiscos nos propusimos conocer más a fondo estas canciones, sus entresijos en la composición y grabación, a la vez que aprovechamos para conocer un poco más a este músico que llevamos siguiendo desde sus primeros pasos, sorprendiéndonos a cada lanzamiento por su capacidad creativa, así como por lograr conmovernos desde la honestidad y sencillez, buscando la esencia de la canción, lo que en realidad nos mueve, para lo cual, como deja bien claro en esta conversación, no se necesitan grandes estrofas, sino las más directas y sinceras.

Descolgamos el teléfono para charlar con él horas antes del estreno definitivo de estas canciones, nueve paisajes que se adhieren a nuestra piel desde su primera escucha y que nos presentan a un músico tan seguro de sí mismo como espontáneo y directo. Arrancando con una gira que le llevará por gran parte de nuestra geografía, además de hacer parada en algunos festivales, Luis se nos presentó ilusionado y deseoso de dar a conocer estas canciones llenas de experiencias tan íntimas como universales.

Lo primero de todo agradecerte tu disponibilidad y felicitarte por tu nuevo disco, que nos ha encantado y que ahora desmenuzaremos. Llevamos siguiéndote desde el inicio tu carrera en la web, desde que debutaste con “Grieta”, y este disco supone un paso adelante. “Postales perdidas” es un disco de banda, pero que no pierde la esencia que siempre han respirado tus canciones. ¿De dónde parte este deseo o necesidad de cambio tras tu último disco?

Luis Fercán: Simplemente parte de las ganas de descubrir cosas nuevas o de buscar otros sonidos con Nacho Mur, el productor del disco.

Eres un músico que crece en las distancias cortas y que conmueve con los elementos justos, sin embargo aquí nos ofreces unas canciones con muchos más matices. Hay cosas cercanas al jazz o al blues en algún momento, combinando tu personal estilo de la canción de autor con estos otros que abren tu paleta. ¿Cómo han surgido estos cambios que renuevan tu espectro musical? ¿Ha sido algo intencionado?

Luis Fercán: Sí, ha sido intencionado, pero más bien por lo que iban pidiendo las canciones. Tampoco hemos querido forzar ningún estilo por decir que lo metíamos, pero sí, hemos intentado ver lo que le quedaba bien a cada canción y nos hemos lanzado sin miedo.

Has construido un disco viajero, como una road movie acompañado de tu autocaravana. Ese es también el leit motiv del concepto artístico del disco. ¿Has encontrado tu lugar en el mundo o sigues siendo ese joven inquieto con un pie en Galicia y otro en el mundo entero?

Luis Fercán: Pues sigo estando con un pie en Galicia y otro en el resto del mundo, la verdad.

Nos llama la atención que tu camino cambió o dio un impulso fuerte al entrar Nacho Mur en tu círculo. ¿Qué aporta este músico a este disco como productor y artista? ¿Cómo habéis compartido las tareas de producción?

Luis Fercán: La producción es plenamente de Nacho. Él tiene muchos talentos diferentes. Además de la producción sabe llevar la psicología de la situación con la banda, conmigo, con todo el mundo. Ese es en parte el trabajo del productor, lo que la gente no ve, pero que yo sí lo vivo de cerca. Y además, Nacho tiene muchas otras cosas importantes. Como guitarrista o arreglista es espectacular. Creo que se resume todo en el valor general que aporta él al disco.

¿Podrías describir lo que ha aportado cada uno de los miembros de esta banda a tus canciones, porque además de Nacho Mur se suman ahora el talento y personalidad de Karlos Arancegui, Myriam Latrece con unos fantásticos coros, Carlos Gil, que nos ofrece unos teclados muy sutiles, o la maestría de Rodrigo Valiente?

Luis Fercán: Rodrigo es amigo mío desde hace más de once años. Es uno de los que me animó a iniciar mi proyecto en solitario. Siempre quisimos tocar juntos y esta era la oportunidad de hacerlo. Le tengo mucho cariño y me encanta también su proyecto como Valiente. Él me conoce perfectamente, así que sabía lo que hacer en cada momento. Karlos Arancegui es un batera que siente la batería y ve el instrumento desde un punto donde el resto no lo ve.  Él la ve como un instrumentista, como un músico, como el buen percusionista que es, y eso se nota mucho. Carlos Gil es un músico de Santiago también. Nos hicimos colegas y entendió muy bien lo que queríamos hacer. Myriam Latrece hace unos coros espectaculares. Su proyecto también es increíble. La verdad es que queríamos músicos que entendiesen muy bien el proyecto y creo que lo hemos conseguido. ¡¡Tengo mucha suerte de contar con la gente que cuento!!

“Queríamos que este disco sonase a una banda tocando en directo todos juntos”

Has grabado en los míticos estudios Gárate con Kaki Arkarazo como técnico y os habéis empeñado en usar una mesa analógica y grabar en directo. ¿Cómo surge esto? ¿Era algo que partía de una idea previa o llega al amoldarte al estudio?

Luis Fercán: Eso lo dejé en manos de Nacho, principalmente, que es el que controla de equipo y de lo que cada estudio nos podía aportar. Yo le dije a Nacho lo que quería y el sitio que más se acoplaba a eso era Gárate. Por otro lado, grabar en directo todos los músicos era algo que teníamos clarísimo. Queríamos que este disco sonase a una banda tocando en directo todos juntos.

¿Das instrucciones claras a los músicos que te acompañan sobre lo que quieres conseguir en cada canción o dejas rienda suelta a que los sentimientos que les despiertan las canciones los reflejen cada uno a su manera?

Luis Fercán: No doy instrucciones. Para nada. Dejo fluir bastante porque creo que con los instrumentos que no toco yo tendrán siempre mejores ideas los músicos que los tocan. Así que hay mucha libertad. Partimos de un esquema por el que ir, pero estoy totalmente abierto a las ideas que puedan ir surgiendo.

Dices que para ti “Postales perdidas” es un disco innovador. ¿Qué te hace definirlo así?

Luis Fercán: Innovador para mi carrera, no para la música, por supuesto. Pero es innovador porque nunca había grabado con una banda en directo y por estar todo grabado de una forma analógica. Esa es la parte innovadora.

No tanto la parte temática o el espíritu del disco si no la forma de grabarlo, más bien.

Luis Fercán: Eso es.

Si te parece, vamos a hablar de algunas de estas canciones que nos presentas, empezando por “Busco”, que es la primera que escuchamos. Quizá es la que tiene un aire más continuista con el anterior “Canciones completas desde una casa vacía”. En ella nos presentas al escritor de canciones en plena búsqueda, de ahí puede venir también su nombre. ¿Qué es lo que buscas para llenar de experiencias tan personales a tus composiciones?

Luis Fercán: No busco nada, pero por suerte me llegan cosas y las transformo en canción. Es fácil, la verdad. No tengo que hacer grandes esfuerzos para vivir experiencias para las canciones. Por suerte o por desgracia, en ciertos momentos esas experiencias llegan a mí y yo las convierto en canción.

“En ciertas canciones se enfatiza más el sufrimiento si la canción es alegre”

Los temas más íntimos llenan muchas de tus canciones. Suelen estar cubiertos de cierto dramatismo, pero también de superación, como ocurre en “Frío al verte”, que derrocha luz a pesar de ser una canción trágica. ¿Cómo consigues aunar tan bien la crudeza de los temas más duros con la luminosidad que desprenden algunas de tus canciones? 

Luis Fercán: Era exactamente lo que queríamos conseguir con “Frío al verte”, lo que le da un poquito ese sonido como el “Wildflowers” de Tom Petty o los temas de Eels, que hacen todo el tiempo canciones muy tristes de temática, pero con una música muy alegre. Creo que esto te hace darle una importancia diferente a la letra. En ciertas canciones se enfatiza más el sufrimiento si la canción es alegre. Al final mi vida se rige un poco así también. En mi día a día intento ser una persona alegre aunque escriba de mis penas. No viene mal plasmar esta alegría en alguna canción y que no sea todo el tiempo de “bajón”.

Hay delicadeza y blues en “Ahí atrás (miedo en el mar)”. Además en ésta brillas más por tu contención que por el derroche vocal que siempre te ha definido. ¿Es una manera de salir de tu zona de confort buscando estos riesgos como la contención o es algo que ha salido más natural en este momento?

Luis Fercán: No, simplemente estoy más contenido porque es un tema que me toca bastante. Lo grabé bastante emocionado y creo que esa emoción es la que transmite.

La historia de “Ahí atrás (miedo en el mar)” es muy personal, una experiencia bastante fuerte que viviste, ¿no?

Luis Fercán: “Ahí atrás” habla de un día que pasé un poco de miedo surfeando. Me quedé solo, sin la tabla, y me entró como un agobio. Tampoco estaba en una situación tranquila personalmente, lo que me puso más nervioso y lo pasé bastante mal. Me pasaron muchas cosas por la cabeza, incluida una persona en concreto, en ese momento. Todo esto lo dejé escrito a la mañana siguiente.

“Hay algo en esa luz” es casi jazzy, con ese bajo de Rodrigo Valiente tan presente y tu falsete, que llama la atención. ¿Te has abierto con menos prejuicios gracias a estas canciones? ¿Te has liberado de cierta carga del trovador más clásico que nos mostrabas en aquel exitoso “Furias”, por ejemplo?

Luis Fercán: Me encantó hacer este tema y tengo muchas ganas de defender éste y el resto de temas en directo con la banda. “Hay algo en esa luz” es una de las que más me gustan del disco. Tiene un toque muy elegante y es algo a lo que no hubiese llegado si no es con la banda, la verdad. Hubiera sido imposible llegar a ese lugar.

Sí, por ese tono casi jazz.

Luis Fercán: Sí, totalmente.

En “Ese borracho” buscas la épica a la vez que te abres en canal, algo que es tónica dominante en muchas de tus canciones. Haces de tu experiencia personal un grito en cada frase. Eres de los que escribes en primera persona en lugar de buscar hacer protagonistas a otros. ¿Cuánto hay de necesidad de exorcizar ciertos males al trabajar de esta manera o simplemente no te has planteado hacer a otros protagonistas de tus canciones?

Luis Fercán: No me lo he planteado demasiado porque me gusta hablar de mí mismo y, además, si estoy hablando de una relación de dos, la persona que más conozco en ese caso es a mí. Si salgo de una mala situación o una mala relación probablemente haya tenido algo de culpa, entonces me gusta analizar esa parte y “Ese borracho” es un poco así. Por eso hablo en primera persona y no desde otro lugar.

Pero esto es algo que empleas no solo en “Ese borracho”, sino que es un recurso general.

Luis Fercán: Eso es. Es algo que uso en prácticamente todas mis canciones.

“Me muero de ganas de llorar”, cantas en “Una señal”. Haces bellas nuestras propias miserias. Las conviertes en poesía. Consigues desnudar nuestras almas con tus letras. ¿Cuánto hay de expresión de ese sentimiento íntimo a la hora de elaborar tus canciones y hacer que se conviertan en vivencias del propio oyente? ¿Cuál es tu truco para convertir algo tan propio en universal?

Luis Fercán: No creo que haya ningún truco, pero es bueno decir las cosas sin buscarle ningún sentido oculto. Por ejemplo, “Me muero de ganas de llorar” se puede decir de mil formas diferentes, pero si quiero que la gente lo entienda pienso que lo tengo que decir así, sin rodeos. Creo que la gente puede empatizar más con eso. Antes pecaba más de buscar la metáfora u otros recursos, pero me parece que es mejor decir las cosas tal y como las sientes.

Eres capaz de moverte del lado más crudo de “Rayas de cielo” al más conmovedor de “Tu recuerdo (verde otoño)”. ¿Te cuesta mucho cambiar ese filtro que te lleva desde el rock al intimismo o forma todo parte del mismo espíritu que te mueve como autor?

Luis Fercán: Forma parte del mismo espíritu totalmente. Conviven los dos.

¿Te planteas la orientación sonora concreta de tus canciones desde el principio o van mutando hacia un lado u otro conforme van creciendo al componerlas?

Luis Fercán: La verdad es que van mutando.

Es decir, puede comenzar “Rayas de cielo” siendo mucho más íntima y convertirse en algo más duro.

Luis Fercán: Y de hecho así fue. Empezó como algo más íntimo y de repente fue tornando hacia otra sonoridad que me convencía más y así se transformó en la “calentada” que quedó (risas).

¿Ahí tiene que ver entonces la manera de trabajar las canciones en el estudio?

Luis Fercán: Sí, aunque la idea suele ser de antes, más de preproducción que de estudio.

Nos sorprendiste a todos los que valoramos la canción de autor en aquel debut tan desgarrador de nombre “Grieta”. Hiciste que muchos nos reconciliáramos con ese estilo. ¿Te consideras de una nueva hornada de artistas que se mueven alrededor del género del cantautor o no crees que este nuevo grupo de artistas de esta línea sea una tendencia o movimiento?

Luis Fercán: No creo que haya ningún movimiento o tenga ningún nombre concreto. Es algo generacional y puede que yo sea de los primeros de esta última generación de cantautores, pero tampoco lo tengo claro. Aunque esto sería algo definido por el momento en el que comenzó mi carrera y no por hacer nada nuevo. Tampoco me gusta poner etiquetas a nada, simplemente cada uno hace lo que mejor se le da y puede decirse que hay una tónica en cada generación, pero tampoco sabría decirte cuál es la mía.

Seríais como la generación de los cantaurores independientes, porque todo os lo hacéis vosotros mismos.

Luis Fercán: Podría ser así.

“Los artistas que solo escuchan su estilo nunca son buenos”

¿Quiénes han sido o son tus referentes musicales, no solo en el estilo de la canción de autor, sino en general? Porque creo que por tus oídos pasan muchos tipos de música.

Luis Fercán: Pasa absolutamente de todo por mi cabeza. Te puedo decir, si te parece, lo último que estoy escuchando, por ejemplo. Voy a buscar en mi historial, que puede ser interesante… Ahora mismo venía escuchando Los Gatos, que es un grupo argentino de los sesenta. También Joe Purdy, que siempre es alguien a quien recurro normalmente, Porridge Radio, con algo más de caña y que me flipan, Idles… de todo.

Muy ecléctico, pero luego lo canalizas todo hacia lo más íntimo o lo más básico, se podría decir.

Luis Fercán: Es que creo que hay canciones lentas que tienen más caña que una canción acelerada de metal. Se pueden buscar diferentes emociones en diferentes estilos y por eso creo que hay que escuchar de todo. El otro día me decía un colega, y tiene toda la razón del mundo, que los artistas que solo escuchan su estilo nunca son buenos. Si copias todo el tiempo, si solo te centras en un estilo, llega un momento en que esto tiene un final. Si yo de repente estoy escuchando metal, cojo la guitarra y me sale una cosa íntima, me va a salir algo íntimo pero por otro camino, y eso es lo que me parece interesante.

Desde luego, si solo escucharas lo que haces, estaríamos escuchando discos repetidos.

Luis Fercán: Claro. Sería una puta mierda, la verdad.

Otra cosa que cuidas mucho, y que me encanta, es el concepto artístico, que ha sido protagonista desde el principio en tus discos y que acompaña a tus canciones. Es una constante en tu obra. En este caso ha sido Alejandro Famos el que se ha encargado del estilismo. ¿Cuál ha sido su labor en esta ocasión? ¿Qué te ha aportado y le ha diferenciado de lo anterior que has hecho?

Luis Fercán: Con Alejandro Famos me pasa lo mismo que con Nacho Mur. Tiro el plato, disparan y dan siempre. Si le digo a Famos que quiero ir por un sitio, él ya lo sabe. Somos amigos y tenemos mucha comunicación y por eso sabe exactamente lo que a mí me gusta. Para este disco hice las fotos yo y Famos le metió toda la salsa.

Partías de tu autocaravana, porque esa autocaravana ha definido tus viajes y tus últimos años, quizá.

Luis Fercán: Pues la verdad es que sí.

¿Cómo te planteas esta gira? Tienes ya muchas fechas cerradas, pero nos gustaría saber si te veremos con banda o si vas con varios formatos. ¿Qué nos tienes preparado?

Luis Fercán: Voy unas veces solo y otras con banda. Con banda tenemos cerrado Barcelona, Madrid, Santiago y un par de festivales. La banda será la misma del disco, menos en algún momento que no podrá estar Karlos Arancegui y vendrá Pau, batería de Santero y los Muchachos. Y en el resto, mano a mano con el público. A fuego.

Te has bregado en mil salas. Lo tuyo son los conciertos con distancias cortas a los que algunos hemos tenido el privilegio de asistir. Fui testigo poco antes de la pandemia de un concierto en Zaragoza en el que bajaste con el público y terminaste cantando en corro lo que te pedíamos cada uno, prolongando el concierto más de una hora.

Luis Fercán: ¡Hostia, es verdad! ¡Qué fuerte! ¿Dónde fue esto?

Ese concierto fue en la Bodega del Albergue de Zaragoza. Tocaste como una hora y luego decidiste bajar entre el público hasta seguir todo lo que diera de sí la velada. Esa cercanía nos da muestras de la manera de cuidar a tu público. ¿Ha cambiado algo tu perspectiva ahora que, de alguna manera, tienes un mayor crecimiento o reconocimiento, o sigues pensando que en esas distancias cortas es cuando surge de verdad la magia?

Luis Fercán: Creo firmemente que no hay que perder esa cercanía nunca, que hay que seguir haciendo esas cosas de vez en cuando, aunque llenes muchas salas, porque creo que es un buen ejercicio para poder llevar esa cercanía a sitios más grandes. Si nunca has conseguido esa conexión cercana y real me parece que es más difícil conseguir conectar con más público. No puedes conectar con mil personas si antes no lo has conseguido con veinte. Así que para mí hacer esto es un ejercicio fantástico. Sigo yendo a sitios y me pego hostias, pero sigo dando los bolos igual y los disfruto siempre, aunque pueda sonar a tópico.

Desde luego, si alguien tiene la suerte de verte a esa distancia, tocando entre el público, es el mejor regalo. Y en relación a esto, ¿cuál es tu opinión del circuito de salas actual en nuestro panorama?

Luis Fercán: Hubo una época en la que estaba todo más muerto, pero ahora parece que revive un poco.

“Los festivales son los nuevos ayuntamientos”

También vas a estar en festivales este verano. ¿Cuál es tu opinión de este nuevo formato que ahora deja absolutamente todo centrado en estos eventos de mayo a septiembre, tiempo en el que prácticamente no podemos acudir a ninguna sala a escuchar música en directo?

Luis Fercán: Me da un poquito de pena, en cierto modo, porque los festivales son los nuevos ayuntamientos. Pero claro, si quieres salir de los festis no tienes curro en verano. Me parece que es algo que debería estar más regulado y creo que es una burbuja que va a explotar. Va a haber un momento en unos años en el que empiece a haber la mitad de festivales que ahora porque así no tiene ningún sentido.

No obstante es la manera de tocar en verano y aprovechar la coyuntura del festival para que haya nuevas personas que se acerquen a tu música.

Luis Fercán: Sí, pero por aquí en Santiago, por ejemplo, cuando hay festivales los bares de la ciudad están vacíos, el negocio local no gana ni un euro. Entonces, ¿quién gana? ¿las cuatro marcas que patrocinan el festival? Y con esto no digo que no haya festivales bien hechos, pero creo que hay que involucrar más al pueblo y a las ciudades en los festis.

Tendremos que comprobar si cambia esto en una entrevista dentro de un par de años, entonces.

Luis Fercán: Ojalá (risas).

¿Cómo de reforzado has salido de abrirte paso en unos años tan complicados para los artistas que pateáis las salas tras los vividos con la pandemia? ¿Qué es lo que más has valorado de esta experiencia, de estos años duros en los que, de alguna manera, has crecido tanto?

Luis Fercán: Pues es que para mí esto es la normalidad. No tengo con qué comparar, así que me siento afortunado igualmente.

¿Crees que los aficionados necesitamos más del bálsamo que puede significar la música en este tiempo tan complicado donde predomina lo inmediato, donde parece que no quede tiempo ni para escuchar una canción?

Luis Fercán: Creo que se puede aprovechar siempre lo bueno, sacar lo mejor de todo, también de estos tiempos y de la immediatez.

Finalmente nos gustaría que definieras este nuevo viaje que emprendes con el magnífico “Postales perdidas” y nos invites a sumergirnos en él con tus propias palabras como reclamo.

Luis Fercán: “Postales perdidas” es para mí un nuevo viaje, un disco que habla de cómo empiezo a moverme más dando continuidad a mi camino y por eso invito a la gente a que forme parte de ese viaje, porque lo que pase este año, las experiencias que vengan, son las que me van a llevar al siguiente disco y por lo tanto, formar parte de esto como público puede ser algo bonito.

Ojalá que este camino que empiezas ahora sirva de alimento para nuevas canciones dentro de poco. Ánimo y suerte con todo lo que viene por delante. Muchas gracias.

Luis Fercán: A vosotros.