“Hay un circuito underground muy extenso, no son miles de personas, pero son la resistencia que sigue el punk, garaje y rock and roll”
Por: Javier González.
Fotografías: Juanjo Company.
El rock and roll que practica La Perra Blanco podría catalogarse a trazo grueso como mezcla de grandes canciones, talento natural y una actitud a prueba de bombas. Un huracán envalentonado, sonando cada vez más profundo y personal, sin por ello perder la efervescencia y frescura de sus primeros pasos, algo que demuestra a la perfección con su nuevo “Get it Out”, desde ya candidato a ser uno de los discos del año que acabamos de estrenar.
Si a la grandeza de unas canciones que traen reminiscencia del mejor rock and roll clásico, aquel que no solo bebe directamente de las fuentes de los años cincuenta, sino que es capaz de mirar más atrás inclusive, le unimos la capacidad de Alba Blanco para articular un discurso claro, directo y rotundo, unido a su fenomenal cabezonería y empeño, entendemos claramente el motivo por el que su música suena como suena y transmite de la forma en que lo hace.
Sabemos que no le gusta un pelo, pero no nos queda más remedio que dejarlo por escrito. Os dejamos en compañía de la reina del rockabilly nacional, si todavía tenéis alguna duda al respecto, os recomendamos daros un garbeo por su discografía y entenderéis el motivo para otorgarle dicho título.
Vuelves a la carga con “Get it Out”, segundo trabajo larga duración del proyecto, pero que no sé si lo tomas como un nuevo comienzo, después de que el primer larga duración se viera frenado con el tema de la pandemia. ¿Lo sentís así?
Alba: Lo que ocurrió no tiene mucho que ver con la pandemia. El primer disco salió así por las circunstancias, pero sí creo que “Get it Out” marca un punto de inflexión por ser diferente. Ahora hago algo más personal, presenta una mayor madurez musical. Me he abierto a más sonoridades, las composiciones son muy personales y creo que tiene otro rollo. Verdaderamente este disco marca un antes y un después.
Escuchando detenidamente este nuevo álbum, da la sensación de que no renuncias a la efervescencia, pero sí que hay una mayor profundidad tanto a nivel lírico como a nivel sonoro. ¿Lo percibes así? ¿Qué te ha llevado a esta evolución?
Alba: Básicamente ha sido la experiencia, el tiempo te hace afinar más y ver qué es lo que quieres. Dejas de parecerte a los demás para ser tú. Vas recogiendo la información de la música que te gusta, pero llevándola cada vez más a tu terreno. Se mezcla todo en una batidora personal y acaba por salir “Get it Out” que es un trabajo bastante variado porque tiene un poco de todo.
También parece que hay una temática más cercana a sentimientos como el amor y el desamor.
Alba: Sí, exactamente. Hay canciones como “Don´t Break My Heart” que ya tenía compuesta desde hace casi cinco años, es bastante antigua, pero no había tenido valor para sacarla en otros discos, me daba un poco de vergüenza. Pensaba que casaba mal con nuestro concepto de banda salvaje de rock and roll que tocaba rápido. “Dream About” y “Don´t Break My Heart” son las dos baladas, no es que haya desarrollado una parte nueva de mí, pero ya te digo, tenía miedo a mostrarla y en este trabajo he dicho “esto es lo que soy y es lo que hay”. Todos tenemos nuestra parte frenética e íntima, quería mostrar la parte que no conocen de mí. No sé si gustará, a ver qué pasa.
Comienzas duro con toda una declaración de intenciones como “You Treat Me (Like a man should do)”. ¿A quién va dirigida?
Alba: Todo el mundo piensa que la canción va dirigida a mi ex pareja, pero no es así. Realmente todas mis canciones van dirigidas a alguien, al menos la gran mayoría. Esta se me vino a la cabeza un día viendo la tele. Creo que me salió todo lo que tenía en el subconsciente. No va dirigida a nadie, va dirigida a todos los hombres que han pasado por mi vida. (Risas)
En “Come Back Home” te marcas un dueto potentísimo con Carlos Tarque, nuestra gran garganta profunda. ¿Cómo surgió la oportunidad de colaborar juntos?
Alba: Sí, lo que pasa es que ocurrió casi acabando de grabar el disco, enfilando la producción. Mi mánager me propuso hacer una colaboración y salió el nombre de Tarque. No controlaba mucho lo que él hacía, básicamente porque no escucho apenas rock nacional, se le propuso y Carlos sí que me conocía musicalmente de antes. Se dio sin problemas, salió muy bien y estoy muy contenta por su colaboración. Es una letra muy personal y creo que ha hecho una barbaridad con la interpretación. Estoy muy contenta con el resultado final.
“Los medios no apoyan estilos como el rockabilly”
Hay un montón de bandas de calidad haciendo rock and roll de aromas primigenios, aderezado por músicas hermanas, cada una con su estilo y personalidad a lo largo del país. ¿Qué crees que falta para que sea un género más multitudinario?
Alba: Puff… sinceramente, apoyo de los medios de comunicación. Creo que está todo basado en que la industria de la música básicamente comercia con el producto que más tire. Ahora la música latinoamericana es lo que vende, no hay espacio para otro tipo de cosas. Los artistas que tocamos otros estilos de música no tenemos apoyo y la gente no conoce la mitad de los proyectos. Pienso que la cosa va de desinformación, a la gente no es que no le guste el rock and roll, country o blues, es que la mayoría de gente no saben que existe. En mis conciertos viene mucha gente que me dice que nunca han escuchado rockabilly, pero que han disfrutado del directo. Me demuestra que no es una falta de interés sino de desinformación, no se propaga, los medios no apoyan estos movimientos, entre otras cosas.
“Hay un pop buenísimo que me encanta, pero otro que es horrible, deprimente y decadente”
Llama mucho la atención que seas de La Línea de la Concepción. Te confieso que más allá de Estepona, donde está el Louie Louie un garito mítico que siempre intenta tener una buena programación, no controlo mucho el estado del rock por allí. ¿Hay mucho público amante de los tupés por la zona? ¿Qué tal andáis de infraestructuras por el sur del Sur?
Alba: Hay bastantes pocos garitos, cada vez menos. Va bajando la clientela de los sitios. Las generaciones de ahora no escuchan estos estilos. Mi hermana pequeña que tiene veinte años escucha punk, pero nunca le ha llamado la atención el rockabilly. Es complicado. Creo que todo se basa en lo dicho antes, la industria está interesada en vender productos como reggaetón, trap y pop barato que la gente se traga con facilidad. Hay pop buenísimo que me encanta, pero otro que es horrible, deprimente y decadente. No sé con qué fines se ha hecho, quizás para vender Diazepam, deprimiendo a la gente, eso siempre funciona para engordar los bolsillos de las farmacéuticas. Creo que hay una conspiración un poco extraña con todo eso, la verdad. (Muchas Risas)
¿Qué tal anda nuestro sur de proyectos que miren con firmeza al rock and roll?
Alba: Hay proyectos como La Perra Blanco, pero no de forma profesional, donde creo que soy la única en la provincia de Cádiz y casi de Andalucía. Aquí tengo muchos colegas que tienen su banda, pero no viviendo exclusivamente para esto. En La Línea en concreto, fue donde surgió la primera banda de rock and roll y twist en España, Los Rocking Boys, un dato que creo mucha gente no sabe. A mí, siendo algo único en la provincia, no se me da ningún tipo de visibilidad ni apoyo, no sé a qué se debe. La Línea, que como digo es la cuna de la primera banda de rock de este país, que es algo muy importante, ahora me tiene a mí, pero no se me da apoyo en medios ni nada parecido. No sé ni qué decirte, la verdad, porque es triste.
“Llevo desde los diecinueve o veinte años escuchando solo música de los años cuarenta y cincuenta”
En una tierra con un folclore tan fuerte y una predominancia del flamenco, me interesa saber algo. ¿De qué forma comenzaste a enamorarte de toda la cultura americana y del rock and roll?
Alba: Un poco por curiosidad realmente, arranqué tocando la guitarra haciendo trash metal. Luego fui tirando para atrás con el blues rock de los sesenta, Johnny Winter, Rory Gallagher, etc... Después tiré más atrás, por pura curiosidad, para ver qué se hacía en otras épocas y buscar el por qué. Si eres curiosa buscas la raíz de las cosas y el comienzo, me parece muy interesante a nivel musical y como forma de conocer la historia. Me lancé a escuchar rock and roll hasta que me metí de lleno, descubrí el country, el blues, el jazz, empecé a tirar y tirar…llevo desde los diecinueve o veinte años escuchando solo música de los años cuarenta y cincuenta. Encontré lo que me gustaba y ahí me he quedado.
El otro día acudí al pre-estreno de “I am Everything”, el documental sobre Little Richard, donde se cita a Sister Rosetta Tharpe, al visionarlo me acordé de ti.
Alba: Es la madre del rock and roll, pero por el hecho de ser mujer no se le ha dado mucho bombo. Algo parecido ocurre con Robert Johnson que es un referente, no es un guitarrista muy conocido a nivel mainstream.
En tu caso. ¿Qué te consideras más cantantes o guitarrista, porque tienes unos solos cojonudos?
Alba: Le doy un poco a todo, la verdad. A cantar empecé bastante después de tocar, por pura necesidad, para no necesitar a nadie. Tampoco es que ahora sea Tina Turner, pero sí que he llegado a un punto donde me siento bastante cómoda cantando. He aumentado mis registros. Cuando empecé a hacerlo fue un ejercicio de valor, no tenía mucho registro, me costaba, tenía que cambiar las canciones de tono porque venía de interpretar temas de hombres. No me encontraba cómoda cantando, quería tocar la guitarra y escribía mis canciones, pero claro, viviendo en La Línea, pensé que tenía que hacer todo por mi misma. Si no lo hacía yo, no hubiera tenido manera de ejecutar mis ideas con otra persona.
“En vez de rezar a una virgen pondría una estampita a Billie Holiday para rezarla”
Me interesa saber qué referentes del rock sientes más cercanos, sobre todo artistas femeninas.
Alba: Mujeres del rockabilly, como ya sabes, no hay ninguna que toque rock and roll con la guitarra. La mayoría de mis referentes son hombres a nivel de guitarra, la única que te puedo citar es Sister Rosetta, que es una pasada. Sí que tengo cantantes que me han inspirado mucho por sus canciones, forma de cantar y la actitud con que afrontaban el panorama tan conflictivo. Bessie Smith representa el modelo de mujer valiente que pelea por lo que quiere y de la forma en que puede, estamos hablando de una época en que por ser mujeres y negras valían poco más que una mierda. Entonces salían adelante como podían y tenemos discos grabados por ellas alucinantes, sacando proyectos, luchando contra lo establecido, donde no se las tenían en cuenta y estaban por debajo de los hombres. Billie Holiday para mí es lo más grande que hay, en vez de rezar a una virgen pondría una estampita a Billie para rezarla. (Risas)
Muchas bandas dicen que a día de hoy sigue siendo complicado para muchas de ellas bajar más allá de Despeñaperros. ¿Cuánto de complicado es para un proyecto ubicado al sur como La Perra Blanco subir a ciertos lugares de nuestra geografía?
Alba: En nuestro caso resultó bastante fácil, antes de tocar fuera de Andalucía comenzamos a tocar en Inglaterra, algo muy interesante. Tras montar la banda, habiendo hecho pocos conciertos, alguno en Algeciras y Torremolinos, cuatro cosas contadas, fuimos a Inglaterra, algo que nos abrió mucho las puertas en España. También es verdad que la forma en que nosotros desarrollamos los conciertos nos ganamos a la gente bastante rápido. Nos ha resultado muy fácil salir a tocar fuera de nuestra tierra. De hecho, nos resulta más complicado tocar en Andalucía por una cuestión económica y cultural, por desgracia en la provincia de Cádiz tenemos un nivel cultural y económico muy bajito. Me da pena decirlo, pero noto una diferencia cultural muy grande respecto a otras zonas de Andalucía, Córdoba, Sevilla y Granada. No sé qué tiene Cádiz, es carnaval y flamenco, me da mucha pena siendo de aquí no haber tocado en Cádiz capital o en La Línea, donde he nacido. Me duele no poder hacer un concierto porque ni tan siquiera el ayuntamiento se acuerda de mí. Me fastidia un poco y me da pena, entiéndeme, no lo digo por mí, sino por ellos que no verán que hay cosas hechas aquí que van más allá. Un artista que está representando la provincia y dejando buen nombre. Tú me entiendes, cuando se habla de mí, es de algo que no es el típico tema del narcotráfico, que es de lo único que se habla de esta zona. Conmigo La Línea es rock and roll, pues no, porque lo único que hay allí de rock and roll soy yo.
Recientemente pudimos verte dando espectáculo en una abarrotada sala “El Sol”. ¿Da la sensación de que el plan va saliendo adelante?
Alba: Sí, las entradas se vendieron con mes y medio de anticipación. Madrid es una plaza complicada, de los sitios junto a Barcelona donde es más fácil pinchar. Hay mucha oferta y el nivel es alto. Creo que cuando llegas y te sale bien aquí, es porque has trabajado mucho. Ojalá después de esto despeguemos. Hay mucho trabajo de fondo, llevamos unos años pateando España, promocionándonos por toda la geografía estatal, y por Europa, trabajando mucho a todos los niveles. Básicamente estamos empezando a recoger lo sembrado durante todos estos años.
¿Crees que tu propuesta está fuera del marco de festivales al uso que tanto abundan en nuestro panorama?
Alba: Depende, festivales tipo Mad Cool, que son movidas vacías no son mi estilo, luego hay un circuito underground muy extenso, no son de miles de personas, pero son la resistencia que sigue el público del punk, garaje y rock and roll.
¿Qué planes de gira manejáis a corto y medio plazo?
Alba: Vamos a arrancar tocando por las principales ciudades de España, no te puedo decir mucho porque no se puede revelar, y también estaremos tocando por Europa. Da la sensación que viene un año bastante interesante por delante. Estoy muy bien, muy contenta, la verdad, por todo lo que se presenta.
¿Cómo llevas el inmenso honor de ser la jefaza de nuestro rockabilly?
Alba: No me gusta ponerme títulos, no sea que me los crea y me vuelva una gilipollas. Considero que es un trabajo duro que llevo haciendo de fondo. Nadie te da un reconocimiento porque no entienden lo que estás haciendo. Nadie te hace ni puto caso, ni te tiene en cuenta. Son años encerrada en un cuarto, tocando la guitarra, sin reconocimiento. Solo unas pocas personas valoran que te has estado partiendo las manos para aprender a tocar. Ahora llega un momento donde empiezas a tener un poquito de reconocimiento a nivel nacional, por lo que me siento orgullosa y contenta de no haberlo dejado antes. He seguido trabajando siempre, incluso cuando he dudado si buscar un trabajo normal o estudiar. Estoy contenta de haber seguido mi instinto, mi camino, que es el que me está llevando a estar orgullosa de mí misma.
Es muy bonito todo lo que nos has dicho y el final, inmejorable.
Alba: Me dedico a la música, es lo más grande que puedo decir. Mi contrabajista es profesor, pero mi batería y yo somos músicos profesionales, nos dedicamos solo a la música.