Páginas

The Lovely Basement: “Lazy Travellers”

 
Por: Àlex Guimerà.

Cómo nos alegramos de que existan sellos de música independiente en nuestra casa y que nos descubran talentos, aunque estos ya estén rodados. Hablamos del nuevo fichaje de la discográfica No Aloha Records -también hogar de The Silos, Carolina Otero, Edu Errea y Islandia nunca quema- afincada en un pequeño pueblecito del Baix Camp (Tarragona) y que toma el nombre de una canción de The Breeders. El sello acaba de publicar el tercer disco de una formidable banda surgida en 2018 en Bristol (Inglaterra) de nombre The Lovely Basement y que está formada por Katie Scaife (voz y guitarra), Kevin Bache (voz y guitarra), Steve Dew (batería) y Paul Waterworth (bajo).

Con dos anteriores discos en el mercado producidos por Breaking Down Recordings (Bristol), "Just Because You Can" (2019) y "Lovely Basement" (2022), su sonido tomaba lo mejor del pop independiente de finales de los noventa, tanto procedente del Reino Unido como de los Estados Unidos, con influencias indiscutibles de Galaxie 500 (y Luna), Belle & Sebastian, Yo La Tengo, por decir algunos, y claro, de la Velvet Underground, auténticos iluminadores de todos los anteriores (no es casualidad que tengan un tema llamado "Mo Tucker"). Pop de cámara, melodías crepusculares y esos ambientes taciturnos que tan bien sirven para evadirnos.

Con este "Lazy Travellers" continúan dejándose llevar por las mismas corrientes artísticas aunque apartándose algo de la cara introspectiva y buscando el pop más luminoso. Por ello podemos decir que se acercan a gente como a los australianos Go-Betweens o a los Guided By Voices, aunque podríamos encontrar decenas de influencias y similitudes. Me quedo con el punch de Lou Reed y Jonathan Richman que se escucha de buenas a primeras en "What I Like". Le sigue a esa una "Gas Station With A Bar" en donde vocalmente los emparento a Alec Ounsworth (Clap Your Hands Say Yeah) cuando aquel logra calmarse. En "Brown St. Library" llega una instrumentación al más puro estilo Wilco y en "Wooden Leg" languidecen y tiran de ritmos ensoñadores. "Wait A Minute" es puro rock sucio "velvetiano", mientras que "Gasómetro" podría haberla cantado Nico a finales de los sesenta. Maravillosas esas "Ghost Of The Listening Post" y "Mysterious Ways" que parecen compuestas por Dan Warehan, y que traen harmonías flotantes encima de unos rítmicos riffs omnipresentes.

Sensacional regalo para los oídos llegado de Bristol vía un pequeño pueblecito catalán llamado Pratdip, que intenta acercarnos a bandas de calidad que merecen ser descubiertas y reivindicadas. No Aloha Records ya llevan unos cuantos aciertos, y tras escuchar estos "Viajeros perezosos" podemos afirmar que han sumado un nuevo éxito. Pop rock apto solo para gourmets.