Por: Txema Mañeru.
Antes se les fue la mano con lo del Otomano, pero luego espabilaron como buenos gallegos que son con “Espabila Gallego”. Ahora, ya espabilados de su anterior LP en FOLC Records, se les ha ido todo el cuerpo, aunque la mano también, porque propugnan eso de "Arder Todo" que les va al pelo y que es un tema realmente brutal y que, efectivamente, dan ganas de pegar fuego a todo. De nuevo en vinilo y otra vez con portada loca y naif, aunque esta vez con dominio para las letras. Y siguen insistiendo en el garage-punk que desarrollan a su puta bola: breves, veloces y en galego.
Es pinchar el vinilo y ver que siguen igual de frescos y salvajes en "Sempre Fresco", sorprendentemente oscuros y con ritmo casi post-punk y hasta con un teclado marciano. Riffs de AC/DC, piano loco y guitarras de puro r’n’r constituyen "Preghiseiro", mientras que esas romerías breves, pero de locuras largas, forman la guapa historia de ese "Romerías".
Son gente nocturna y noctámbula como demuestran al abrir la cara B con "Xente Da Noite" y sus hipnóticas guitarras y repetitivo estribillo que dejan espacio para ese destacado "raca-raca" y locos coros marca de la casa. "Xa Foi" representa el único tema que supera los tres minutos, a lo que le ayudan unas percusiones tribales. Buen final en "Todo o Demais" con slide guitar, percusiones y paz que conduce a la inevitable explosión por derroteros casi de southern rock. Desde luego que se hacen cortísimos estos 8 temas y queda claro que están como una cabra en la portada, además de en el título del fulgurante vinilo.