Jason Ringenberg: "Stand Tall"


Por: Txema Mañeru 

Por primera vez llega en vinilo el disco más aclamado de la carrera en solitario de Jason Ringenberg, y lo tenía que sacar FOLC Records, que también nos encandiló con el estupendo "Rhinestoned" y su exquisita presentación en carpeta doble. Este disco fue originalmente editado en compacto en 2.019 y fue uno de los mejores discos de dicho año. 

Escuchar ya el maravilloso tema titular es encontrarnos ante un tipo realmente grande de la música americana. Guapo tema instrumental homónimo. Aires entre western y Morricone que también valdrían para el "Django Desencadenado" de Tarantino. Sigue con el eléctrico blues titulado "Lookin' Back Blues", con sus contagiosas dobles guitarras y especial mención para la slide. Toda una declaración de intenciones es "God Bless The Ramones", buen humor y punk, aunque supere los cuatro minutos con esa guapa narracióo y un estribillo realmente pegadizo y perfecto para ser coreado. "Hobo Bill's Last Ride", por su parte, es un buen lento a lo Hank Williams con calidez en sus acústicas y en el violín. Una preciosidad. "Almost Enough", en cambio, les encantaría a los de Dead Bronco con su estribillo rabioso a lo Johnny Cash con aromas punkabilly.

 Con Jason & The Schorchers también dejó unos cuantos discos inolvidables, pero este en solitario se hace acreedor a su fama con temas como ese grandioso "I’m Walking Home", que abre la cara B, en el que parecen sonar como los mejores The Pogues, y hasta con algunos buenos toques irlandeses entre guitarras eléctricas y flautas. ¡Brutal! Ese mismo violín de aires folk irlandeses se dejan ver en la genial balada "Here In The Sequoias" y sus guapas mandolinas. En "John Muir Stood Here" las guitarras sureñas atruenan como lo hacían en los mejores tiempos con Jason & The Schorchers y él sigue cantando prácticamente con la misma frescura de entonces. Me emociona a muerte su versión del "Farewell Angelina" de Bob Dylan. Suena a campo, suena a vida y suena a mucho amor. ¡Vaya combinación entre acordeón y cuerdas! 

Gran colofón a un disco con mayoría de temas por encima del notable. Todo ello con la buena producción de Mike Lescelius y el propio Jason. De nuevo, edición de lujo en colaboración con Corageous Chicken Music, con chula carpeta gatefold (de las que se abren) y exquisita presentación o ¡A ver si se animan a editar más discos de él en vinilo en un futuro próximo porque es uno de los grandes clásicos muy vigente todavía!