Por: Javier González.
Fotografías: Juan Pérez Fajardo.
Hablar con Nat Simons siempre es un gusto. Ama la música y siempre tiene entre manos canciones interesantes sobre las que departir. Actualmente uno no puede mirar su carrera sin sentir una mezcla de orgullo y profundo respeto. Ha luchado sin desfallecer contra viento y marea por hacerse un hueco, empujando, desde la más absoluta libertad e independencia, para regalarnos trabajos potentes y reivindicativos como el reciente “Felinas”, donde junto a un puñado de amigas y amigos revisita parte de su discografía de una manera tan sorprendente como acertada.
Un impresionante catálogo de colaboraciones que no hace sino confirmar la grandeza de esta madrileña que el próximo sábado estará tocando en la Sala del Wizink Center, presentando este nuevo trabajo en el que contará con el cariño de una impresionante nómina de compañeros y compañeras, que a buen seguro hará de la cita una de las más emocionantes del invierno capitalino.
No quedaba más remedio que ponernos en contacto con Nat para someterle a un tercer grado de lo más extenso, paciente y cercana se enfrentó a nuestro cuestionario, demostrando que sabe que entre manos tiene una mano ganadora y que aunque el futuro no está escrito, parece que los buenos tiempos esperan a la vuelta de la esquina.
Sabemos que vienes de meses de un intenso trabajo, donde has acabado de rematar un trabajo muy potente tanto en lo musical, como en el ámbito de la producción y por su puesto en lo que concierne a toda la estética que lo rodea. La primera pregunta es obligada. ¿Cómo te encuentras después de haber dado a luz a la criatura?
Nat: Muy contenta con el recibimiento del disco, tanto por parte del público como de los medios, que lo estáis apoyando constantemente. Y más tratándose de un proyecto absolutamente independiente. Por mi parte, no he parado de dar conciertos hasta hace un par de semanas que he tenido que descansar obligatoriamente para poder llegar al 100% a la presentación en La Sala de WiZink Center el sábado 24 de febrero.
Si te parece vamos a hacer un poco de arqueología porque desde fuera tenemos la impresión que tras la pandemia y de la mano de “Felina” arrancaste una nueva etapa en tu carrera. No solo por el paso al castellano, sino por una serie de circunstancias que te empujaron a volver a coger las riendas la misma al cien por cien y empezar a plantear otros proyectos que te han acercado mucho más a tus seguidores y otras compañeras y compañeros de profesión. ¿Estás de acuerdo con la afirmación? ¿Qué ocurrió exactamente para que te lanzarás a dar el paso?
Nat: Tras “Felina”, era importante volver a un punto de partida totalmente independiente. Y ha sido todo un viaje en el que he notado el respaldo del público con el crowdfunding y los conciertos en acústico, pero también el de mis compañeras y compañeros de profesión. Con “Felinas” he hecho lo que me ha dado la gana.
Ahora que puedes mirar atrás con un poco de perspectiva. ¿Qué significa “Felina” en tu carrera?
Nat: “Felina” es mi primera colección de canciones en castellano y fue un paso muy arriesgado en mi carrera, pero también valiente. Fue planteado de una manera conceptual y transmedia, con la figura David Bowie como influencia a la hora de presentarme interpretando a un personaje. No solo a través de las canciones, también de los videoclips, el cómic… El disco se grabó en pandemia, verano de 2020, forzosamente, y tardó más de un año en salir, a finales de 2021. Con el álbum fuera me sentí totalmente abandonada por parte de mi equipo. Y la verdad es que era un momento complicado en general, no se vendían tickets debido al pánico que había al virus, el comportamiento de la gente cambió… Era un mundo completamente diferente al que dejamos atrás en 2019. La persona que llevaba mi comunicación entonces llegó a decirme literalmente que "mi música y mi propuesta no interesaba". Ahora sé que mentía, pero da alguna manera me hicieron creer eso. Tampoco salían conciertos debido al embudo que todavía existe… Los festivales y salas están programados al completo a muchos meses vista. Una locura.
¿En qué momento y de qué forma empezaste a dar forma al proyecto “Felinas”?
Nat: “Felinas” nace exactamente en el momento que Cherie Currie me dice que sí a la propuesta de grabar una canción juntas. Hacía tiempo que quería colaborar con otros artistas y me pareció que sería muy interesante un disco de rock acompañado de voces femeninas con un relato detrás. Y el disco se fue grabando a lo largo de 2023, conforme las agendas lo permitían. Quería terminarlo a comienzos de verano, pero tuvo que alargarse por calendarios. No obstante, ¡hemos cumplido con la fecha del vinilo! El libro sí que aparecerá más tarde por el mismo motivo de agendas.
Personalmente nos hemos tomado “Felinas” como una celebración muy reivindicativa. Hay un homenaje muy sentido a grandes creadoras e intérpretes de generaciones anteriores, pero también te rodeas de mucho talento femenino actual. ¿Había ganas de mirar al pasado y al presente para dejar claro un mensaje tipo: “Estuvimos y Estaremos”?
Nat: Bueno, digamos que hay diferentes generaciones reunidas en este álbum. Quiero decir, Repion son una generación posterior a la mía, y por ejemplo Rebeca Jiménez es justo la anterior y Aurora Beltrán es una absoluta pionera en el rock cantado en castellano... Pero ¡todas estamos haciendo música en este momento! Somos diferentes generaciones que compartimos el momento actual. Cuando he podido hablar de una vuelta al pasado con una mirada puesta en el presente, me refería a que hemos producido muchas de las canciones pensando en referentes de los 70's como la Fleetwood Mac de “Rumors” o la misma Stevie Nicks, pero también el glam rock o la americana que forman parte de mi carrera. En el disco hay homenajes a figuras que explosionaron en los 70's, como Debbie Harry, Blondie, Patti Smith y Cherie, The Runaways, pero todas ellas siguen siendo relevantes. Cherie y la música de The Runaways llegaron a toda una generación posterior a la mía en 2010 cuando se estrenó la película que protagonizaron Dakota Fanning y Kristen Stewart. Pero… unos años después todo el mundo conoce “Cherry Bomb” gracias a la película “Guardianes de la Galaxia”. El público se sigue renovando e iconos femeninos como Debbie, Patti, Cherie, solo por nombrar algunos, siguen de máxima actualidad.
Por cierto, la portada me parece una absoluta maravilla. ¿Quién se ha encargado de esta barbaridad?
Nat: La portada ha corrido a cargo del ilustrador Ata Lasalle, a quien llegué a través de mi amiga Mariana Pérez, quien por cierto, toca la batería en “Queens of Noise” y ha venido unas cuantas veces de gira con nosotros. Mariana toca en la banda de Maika Makovski y ambas tienen un proyecto llamado The Mani-Las. El año pasado sacaron un par de singles de 7' y me encantó el diseño, así que le pregunté a Mariana y me pasó el contacto de Ata. Su trabajo ha sido fantástico con una doble portada reversible.
Antes de hacer parada en las canciones de este trabajo, me gustaría preguntarte por la rica sonoridad del álbum, donde practicas un rock muy heterodoxo que va del punk a la americana, con parada en el glam y un vigoroso pop. ¿De qué forma se ha trabajado todo contando con que la producción de cada tema recae en productores distintos? ¿Ha sido complicado dotar de unidad al conjunto?
Nat: Tenía muy claro con quien quería trabajar, pero todos los estilos que me comentas están en mi ADN.
Abres fuego con “Queens of Noise”, acompañada por la ya citada Cherie Currie. ¿Cómo ha sido la sensación de tener a una mujer tan mítica a tu lado? ¿Cuál ha sido la principal enseñanza que te ha dejado?
Nat: La verdad es que he aprendido mucho de Cherie, sobre todo a nivel escénico. Ella es una absoluta bestia en el escenario. De hecho, es increíble cómo se mantiene en forma a sus 63 años. Su entrega es espectacular y su voz está intacta. Es una cantante excepcional y como frontwoman es un auténtico referente. Ella siempre ha sido enorme fan de Bowie y cuando The Runaways empezaron, ella se fijaba mucho en sus movimientos, poses, etc. Pero lo llevaba a un nivel mucho más femenino que andrógino. ¡Kim Fowley la presentaba como una mezcla entre Brigitte Bardot e Iggy Pop! Y tan solo tenía 16 años… Ves los vídeos de la época y es una barbaridad la capacidad y lo claro que lo tenía todo siendo tan joven.
En fin, todo lo que viví junto a ella este año pasado ha sido inolvidable. No solo las actuaciones en Madrid y Azkena Rock Festival. Toda aquella semana Cherie se quedó en mi casa e hicimos muchísima promo por varios medios, tuvimos mil conversaciones y la experiencia fue tan enriquecedora… Cherie es un auténtico amor de persona. Ella es una mujer muy dura, ha vivido muchas cosas, algunas inimaginables. Es la perfecta definición de “Felina” (risas). Recuerdo que tenía unos parches un poco descosidos y me dijo que de ninguna manera me iba a dejar ir así a la sesión de fotos. ¡Y ella me los cosió! No se puede ser más dulce. También me dejó un cinturón y varios accesorios para el show del Azkena. Cantar con ella ha sido un sueño hecho realidad y seguro que repetimos en el futuro. Tan solo es cuestión de tiempo y agenda, pero queremos repetir la experiencia y que Cherie pueda volver más veces a España.
En “Déjalo Ser” hacéis crecer la canción junto con Vega, otra luchadora de garras afiladas, y la gente de Rufus T. Firefly, cuyo toque es innegable, tanto a nivel sonoro como en la producción de Víctor Cabezuelo. ¿Qué puedes decirnos de ambos y lo que aportan a la canción?
Nat: “Déjalo Ser” es un tema que siempre le gustó a Víctor, así que cuando pensé en hacer reboot de algunas de mis canciones tenía clarísimo proponerle a él la producción de este tema. Desde el primer momento barajamos como referente ese pop rock de los 70's estilo Fleetwood Mac que he comentado antes. Se me ha quedado un poco esa referencia porque fue lo primero que hablamos con Víctor y recuerdo que le mandé una referencia de voz y él construyó una maqueta en su casa que ya captaba a la perfección lo que siempre había querido con esta canción. Nuestro entendimiento ha sido al 100%. Para la voz se me ocurrió Vega, a quién seguía, pero no conocía personalmente. Me alegra decir que le encantó mi propuesta y no solo he ganado una colaboración espectacular, también una gran amistad.
En “Llámame” (Call Me) hechas un magnífico pulso con las hermanas Iñesta, Marina y Teresa. ¿De dónde surge la relación con ellas? ¿Qué has sentido al poder trabajar junto a ellas?
Nat: Repion es una de las mejores bandas de rock surgidas en los últimos años y les había descubierto hace poco. Su último disco me parecía fantástico y quería hacer algo con ellas. Víctor Cabezuelo tenía contacto directo y gracias a él pude hacerles la propuesta. Marina y Teresa grabaron sus partes con Víctor. Ellas no pudieron estar en la sesión de grabación que hicimos en el estudio de Martin “Youth” Glover en la sierra de Granada, básicamente, porque todavía no sabía con quién iba a hacer el dueto. Una vez más acertamos de lleno. Me parece absolutamente memorable lo que han hecho las dos hermanas para darle el toque final a la versión. ¡El solo de Marina es espectacular! La producción de Víctor también ha sido visionaria, mitigando el factor "Giorgio Moroder" de la ecuación y ha salido un tema de rock mucho más orgánico. Además, Moroder siempre ha sido un poquito machirulo. (Risas)
La adaptación de “No Me Importa Nada” toca la fibra al más pintado, reivindicando a nuestra querida Luz Casal, cantando a media voz con Anni B Sweet, con quien detectamos que ha surgido una relación muy bonita y con el aporte de fondo de Los Estanques, con producción de otro tipo con mucha música en la cabeza como es Iñigo Bregel. ¿Eres consciente de la absoluta locura que os habéis marcado?
Nat: Íñigo era una de las personas con las que quería trabajar. Sabía que iba a hacer un trabajo inmenso con las dos canciones que le presenté. La adaptación de “No Me Importa Nada” suena tan 70's como actual. Yo quería tener a Luz en “Felinas”, pero era muy complicado y no pudo ser. ¡Quizás en el futuro! De alguna manera, con esta canción hemos conseguido que esté presente y me alegra decir que le ha gustado mucho y nos ha felicitado públicamente. Cuando me pusieron su mensaje de voz en “El típico programa” de Radio 3, se me saltaban las lágrimas. Con Anni ya había colaborado, pero me sorprendió que quisiese apuntarse también con esta canción. Yo la veía perfecta, pero no quería abusar de su confianza (risas). Al final creo que ha quedado realmente genial y no puedo esperar a hacerla en directo con Anni e Íñigo.
Os lanzáis casi al góspel en “Pequeña Guerrera Estelar”, con un rollazo sesentero muy potente y elegante, contando con la voz de Nina. ¿Cómo surgió una canción tan especial como esa?
Nat: Es la canción nueva del disco. La compuse al piano y al principio no estaba muy convencida de incluirla. Ánchel Solana, mi guitarrista y A&R conmigo del proyecto, me animó ya que él también veía totalmente a Íñigo para producirla. En la demo que grabé yo sola al piano, Ánchel veía al Elton John de los 70's, a Billy Joel… había una épica que Íñigo capto a la perfección. En realidad también es muy beatle, el solo es puro Harrison y esa épica también podría ser de McCartney. El rollo góspel, soul o como lo quieras llamar, llegó a la hora de meternos con los arreglos de voces, donde participaron Erin Corine y mi hermana Elena. La letra es muy especial porque está dedicada a una verdadera luchadora. Que Nina quisiera participar también fue un regalo, sobre todo teniendo en cuenta su agenda.
Especialmente emocionante es el dueto que haces con Aurora Beltrán en “La Noche es…” (Because the Night). ¿Qué supone para una chica rockera colaborar con alguien como Aurora?
Nat: Aurora tenía que estar. Y que mejor manera de revisitar el hit de Patti Smith que Tahúres Zurdos llevaron a lo más alto en español hace un par de décadas. De esta manera puede concebirse como un homenaje tanto a Patti como a la propia Aurora, una artista capital dentro de la historia del rock en español.
Por cierto, ¿de quién fue la idea de incluir castañuelas en la versión?
Nat: Bueno, si te fijas, esa parte de “Because the Night”, la original, es un absoluto homenaje a las producciones de Phil Spector. Para Ánchel era importantísimo que las castañuelas fueran ahí acentuando el beat de “Be My Baby”. Así estamos homenajeando también, de alguna manera, a la querida Ronnie.
Y nuestra favorita de toda la colección sin duda, “Televisión”, pura sensualidad glam-rock, donde te acompaña la alcarreña de oro, Eva Ryjlen, otra de nuestras artistas fetiche del panorama nacional. Del uno al 10, ¿cuánto habéis disfrutado grabando este tema?
Nat: A Eva le sentaba como un guante este tema. Ya lo hicimos un día en directo juntas, en acústico con Ánchel y Rubén Pozo a las guitarras. Para la producción, nos reunimos Ánchel y yo con mi batería, Tweety Capmany, en su estudio. Pusimos una serie de ideas encima de la mesa. La versión de “Felina” estaba bien, pero el concepto original de la canción era este: Marc Bolan vs Jack White, con buenas dosis de soul rock. Desde Stevie Wonder hasta el Bowie de “Young Americans”, pasando por Norah Jones en su época más rock o la St. Vincent del último disco. Nadie encaja mejor que Eva en esta canción.
En “Extraña Religión”, Rebeca Jiménez y tú os marcáis un rockazo sureño de mucha altura.
Nat: De nuevo, volvemos a hacer un reboot de un tema que siempre debió sonar así. Cuando la compuse en mi mente estaban referentes como Sheryl Crow y Tom Petty. ¿Y quién podría encajar mejor que mi amiga Rebeca? El trabajo de producción que hicimos con Tweety también fue grande. Pusimos referentes encima de la mesa, como las producciones de Jeff Lynne y creo que el resultado habla por sí solo. Tweety metió muchísimas capas, creo que más de las que el propio Lynne hubiera hecho (risas) y se lo tomó muy a conciencia. Su batería también suena genial, de repente te mete un fill como si fuera Dave Grohl en el pre estribillo y funciona de maravilla.
En “Ley Animal” y “Macabro Plan Galego”, donde cantas con Miss Raisa y Spooky Velvet, dos artistas que quizás el público tenga más fuera de foco. ¿Por qué decidiste incluirlas?
Nat: Con Miss Raisa colaboré cuando todavía estábamos dando los primeros pasos del proyecto. Su historia es impactante y a mí me pareció muy interesante colaborar con alguien que veía de otro estilo y generación. De todas maneras el tema suena bluesy y punk rock, como una mezcla entre Ry Cooder y PJ Harvey. Y Spooky Velvet es un grupo familiar de Ourense donde canta la pequeña Xiana Vera. Les conozco personalmente y cuando se enteraron del proyecto me propusieron garbar una adaptación de "Macabro Plan". Me pareció realmente bonito grabar una de mis canciones con una fan de tan solo 10 años que supone una generación futura también. Curiosamente la primera vez que me subí a un escenario fue en Vigo, una ciudad donde viví una temporada, así que cantar en gallego también es un poco un recuerdo a mis inicios musicales.
“No quiero estar encasillada en un género”
Venimos de entrevistar a figuras como Christina Rosenvinge que acaba de publicar “Los Versos Sáficos” y unas semanas antes lo hicimos con Miren de Tulsa para hablar de “Amadora”, otras dos obras que centran el foco en la mujer. ¿Has podido escuchar sus trabajos? ¿Crees que tienen puntos en común?
Nat: He podido escuchar los discos de Christina y Miren de Tulsa, aunque no tan a fondo para poder establecer puntos en común, que seguro que los hay. El de Christina viene de la obra de teatro Safo, que protagonizó y para la que adaptó varias canciones. Y el de Miren, que tiene una reflexión muy potente sobre la mujer, también está relacionado con el teatro, ¿me equivoco? Son dos artistas con las que me gustaría colaborar y hubiera sido genial tenerlas en "Felinas". Ellas se conocen bien, no tengo ninguna duda de que existirá una conexión entre ambas obras. Dejando a un lado referentes como Christina o Miren, creo que merece la pena destacar figuras totalmente feministas y activistas al otro lado del charco, como son Margo Price y Allison Russell. Nadie ha grabado un disco tan sobrecogedor como “Outside Child” y continuar con algo tan canalizador como “The Returner”. Auténticas luchadoras que también estarán en mi libro, que se retrasará un poquito.
El sábado 24 de febrero presentarás “Felinas” en una velada única, rodeada de invitadas e invitados al concierto, donde estarán confirmadas y confirmados nombres como: Anni B Sweet, Eva Ryjlen, Repion, etc… ¿Eres consciente que va a ser unos de los conciertos del año en Madrid?
Nat: ¡Espero que así sea! Y ante todo que sea una fiesta. No puedo estar más agradecida por mis compañeras e invitados, que han querido formar parte de ello. De alguna manera, este disco y el concierto de presentación me están dando un cariño especial por parte de mis compañeras/os de la escena musical. Me siento querida y respetada y eso no puede ser más bonito.
También están confirmados amigos y mitos de nuestro rock que no han participado en el álbum como José Ignacio Lapido y Loquillo. ¿Qué te ha impulsado a invitarles a la fiesta?
Nat: No quería que fuese una fiesta exclusivamente de voces femeninas, al fin y al cabo, en el disco participan figuras masculinas como Víctor, Íñigo, Ánchel, Tweety… y en mi banda hay tantas chicas como chicos. El caso de José Ignacio Lapido surge de la versión de 091 que hice ante de la pandemia y que tuvo una excelente acogida sin ser nada “oficial”. En todos los shows me piden esa canción así que me pareció una excelente idea invitar a su compositor. Y respecto a Loquillo, él siempre ha sido un apoyo en mi carrera y durante su gira 40 aniversario estuvimos haciendo un dueto de su canción “Cruzando el Paraíso”. ¡Los fans en común siempre me preguntaban cuando íbamos a repetirlo! Además, el Loco ha participado en proyectos feministas junto a su mujer, la escritora Susana Koska. Surgió la oportunidad de que viniese y para mí es un placer reencontrarnos en el escenario.
Además de las ya confirmadas presencias. ¿Puedes adelantarnos alguna sorpresa más de la noche?
Nat: La verdad es que me hubiera gustado invitar a mucha más gente. Nina no puede estar por su fin de gira con Morgan, Aurora Beltrán tampoco, porque tenía un show benéfico en Zaragoza el mismo día, Víctor tenía compromiso con uno de sus proyectos, pero ¡espero que venga de público! Hubo más invitadas/os pero ya haremos algo en el futuro. Como sorpresas, he llamado a Nadia Álvarez y Virginia Maestro, artistas que no participaron en el disco, pero quería que estuvieran ahí. Y puede que quede aún una sorpresa más. (Risas)
Antes hablábamos de la sonoridad de “Felinas”. ¿Podemos afirmar que esa heterogeneidad rockera va a ser la tónica dominante en próximos pasos de tu carrera?
Nat: Lo que tengo claro es que voy a grabar pronto. Tengo mis conexiones en Nashville, UK… Aquí también. Tengo canciones más power pop que podrían ser más cercanas a Blondie, también hay sonidos más americanos, incuso algo fronterizo, pero el denominador común es el rock. No quiero estar encasillada en un género y como habéis podido comprobar en “Felinas” aunque haya diferentes tipos de producción o estilos, la cohesión es evidente.