Por: Sergio Iglesias
Fotografías: Julen López
Tarque llegaba a Bilbao para presentar el segundo capítulo – titulado, precisamente, ‘Vol.2’- de su proyecto en solitario, más allá de M Clan, con todas las entradas vendidas en las dos jornadas en las que el murciano iba a estar en el Kafe Antzokia. Nosotros decidimos ir a la primera función, la del jueves, para comprobar in situ cómo sonaba en directo esta versión más salvaje de uno de los grandes artistas del rock estatal.
A decir verdad, antes incluso de entrar ya podíamos llegar a imaginar que iba a ser un espectáculo brutal, dado que Carlos Tarque, ha montado este proyecto alternativo muy bien arropado, con su inseparable Carlos Raya a la guitarra, Coki Giménez a la batería, e Iván González “Chapo” al bajo. Es decir, dos Fitipaldis y un M Clan más… casi nada. Experiencia al servicio de un líder que, tal y como comentaremos a lo largo de la crónica, no lo es tanto en este formato porque, aunque “Tarque” sea la denominación, esto es una banda (La Asociación del Riff) en la que el cantante es tan sólo una pieza más de un engranaje que no funcionaría igual si faltara cualquiera de las cuatro patas.
"Juicio Final" crea una atmósfera más oscura, y también hay una crítica social clara en una letra brillante, antes de que la banda reviente una vez más, y el cantante, generoso, se aparte del escenario, en un momento dado, para dejar el protagonismo a la banda, que sigue disfrutando de lo lindo de un concierto en el que todo parece marchar a la perfección –salvo, quizá el sonido del cantante, que parecía no encontrar el punto ni con los monitores de escenario, ni con los de oído… cosas del directo que, sinceramente, no afectaron al transcurso de un bolo extraordinario-.
También hay tiempo para la épica y la psicodelia de ‘Flores del acantilado’, con protagonismo para la base rítmica; momento de esparcimiento que contrasta con el ritmo machacón y más previsible y ortodoxo de "Credo", donde se muestra ese espíritu sufridor del músico de rock. A continuación, llegan otras dos versiones, una de ellas el "Evil" de Willie Dixon, popularizada por la banda Cactus, y cuya revisión reinterpreta Tarque en su ‘Vol. 2’ como "Maldigo", justo antes de abordar el "Jealous guy" de John Lennon, que precede a la interpretación de la única canción de M Clan dentro del setlist: un "Calle sin luz", que no desentona para nada dentro de este repertorio más hardrockero.
Si todos y cada uno de los componentes de esta super banda ya habían demostrado de sobra su solvencia, a lo largo de los muchos años de experiencia, que acumulan en los diferentes proyectos en los que han tomado parte, en este grupo todos brillan a un nivel sobresaliente, siendo Tarque y La Aociación del Riff -como banda, más allá de su carismático vocalista-, sin duda, algo que hay que ver en directo, para recuperar el espíritu del rock añejo, directo y sin florituras. Un disfrute absoluto. Y es que, como decían los Stones, «It’s only rock and roll…», sí, pero hay que saber hacerlo así de bien.