Neil Young: "Before & After"


Por: Álex Guimerà

Uno de los pilares de la discografía de Neil Young son sin duda alguna los discos en directo. Comenzando por "Times Fade Away" (1973), grabado en su época dorada e inédito en cedé, un disco triste e íntimo que captaba el mal momento personal por el que pasaba el canadiense. Luego editó joyas como el legendario "Live Rust" (1979), el grunge "Weld" (1991), el simpático "Unplugged" (1993) o la banda sonora del documental que su colega Jim Jarmusch le hizo en 1997, "Year Of The Horse", un despliegue de energía eléctrica junto a sus Crazy Horse.

Posteriormente se dedicó a alternar la publicación de discos de estudio junto con el rescate de grabaciones de directos pasados, desde sus inicios en solitario en los años sesenta, como es el "Sugar Mountain. Live At Canterbury House 1968" (2008), pero sobre todo centrándose en sus bolazos de los años setenta como el "Live At Massey Hall 1971" (2007), "Tuscaloosa" (2019), o el "Roxy. Tonight's The Night 1973" (2018). Los últimos ejemplos de tal prodigalidad discográfica los tenemos en la presente década, con directos de 1971 ("Young Shakespeare" 2021), 1976 ("Odeon Budokan" 2023), 1991 ("Way Down In The Rust Pucket" 2021) e incluso de 2013 ("Return To Greendale" 2020). Todos ellos forman parte de los denominados "Neil Young Archives Performance Series", sus particulares Bootleg Series con los que ha hecho enloquecer a sus fans tanto por el suculento material que les ha ido ofreciendo como por sus costes.

Sin embargo el rockero aún ha tenido espacio para publicar directos contemporáneos como el EP grabado en su casa durante el confinamiento a causa de la pandemia, "The Times" (2020), y "Earth" (2016), este último grabado con su banda de entonces, Promises Of The Real -la banda de los hijos de Willie Nelson- en donde defendía ante el público canciones de su último disco, "Monsanto Years", junto a clásicos menos obvios de su discografía.

Y es precisamente este ejercicio de repasar canciones no tan evidentes de su trayectoria lo que nos viene a traer de nuevo con el recién estrenado "Before + After" (en la portada + pero en los créditos &), que esconde el misterio sobre si es testimonio real de su gira norteamericana del verano pasado o si sus cortes han sido registrados de nuevo en estudio, pues si bien a lo largo del metraje no se escuchan aplausos ni efectos ambientales, el listado de canciones coincide de lleno con el setlist de los quince conciertos que tuvieron lugar entre el 30 de junio y el 24 de julio de 2023 en distintas ciudades de la West Coast. En cualquier caso, lo que si conocemos es que el álbum ha sido producido por el legendario Lou Adler (conocido por trabajar en "Trapestry" de Carole King, en "San Francisco" de Scott McKenzie y en el único e icónico álbum de The Mamas And The Papas)  y el propio Young, quien también ha hecho las remezclas junto a Niko Bolas, ambos bajo el apodo de The Volume Dealers. Además, las trece canciones aparecen enlazadas como una única pista para ser escuchadas y degustadas del tirón, y en palabras del viejo rockero "desafiando la mezcla, la organización digital y la separación".

"Before+ After" es íntimo y acústico, y a salvo a alguna excepción de órgano y piano se limita a voz, harmónica y guitarra, dejando el fondo vacío de público y creando una sensación de melancolía, soledad y mirada hacia el pasado que es lo que da sentido a la obra. Es por ello que las piezas elegidas recorren las distintas épocas y décadas de una trayectoria inigualable en el rock.

Destaca la inclusión por parte de Young de tres lejanos temas de Buffalo Springfield como son “Burned”, “Mr. Soul” y “On The Way Home”, uno para cada uno de los tres álbumes de la banda que lideró junto a Stephen Stills a mitades de los sesenta. Aunque "Mr. Soul" también formaba parte, aunque distorsionada, del olvidable "Trans", de 1983. En el otro extremo nos encontramos con "Don’t Forget Love", del recientísimo "Barn" (2021). También hay presencia de un disco defenestrado como es "Are You Pasionate?" (2002), con la romántica "When I Hold You in My Arms" junto a dignos testigos de su resurgir en los años 90 ("My Heart"de "Sleeps With Angels", "I' m The Ocean" de "Mirror Ball" y "Mother Earth" de "Ragged Glory"). Aunque quizás las piezas más reconocibles del paquete sean "Comes A Time" y "Birds", esta última de uno de sus mejores álbumes de siempre, "After The Gold Rush" (1970).

Son las partes de un disco ideal para los más acérrimos seguidores del músico pero también para aquellos que busquen sonidos puros y sin sobreproducciones, simplemente para dejarse llevar, para escuchar con los cascos puestos, en soledad y en plena oscuridad. De nuevo el de Toronto nos da dónde más duele, en todas las entrañas.