Fundación Francisco Frankenstein: "Gente De Bien"


Por: Txema Mañeru 

 Están locos estos mallorquines de la triple F (F.F.F. o Fundación Francisco Frankenstein) que acaban de sacar su tercer LP en poco más de un lustro y, de nuevo, con la colaboración de los sellos Family Spree Recordings y Cero en Conducta Records. Un álbum grabado en su casa, pero con mezclas y masterización posteriores en Buenos Aires, como ya hicieron con sus dos predecesores. En directo son de lo mejor del sello y de lo mejor del punk-rock europeo. 

Ahora le han dado más protagonismo a la voz de Tere y eso nos ha parecido un acierto. Por si fuera poco además se ha atrevido con una composición suya destacada como es "Hipocondríaca". Uno de los temas más pop y relajados del disco con un aire a Las Chinas que es una delicia. Otra agradable y buena sorpresa ha sido la adaptación de uno de los más importantes clásicos del gran Billy Bragg, "A New England", que han transformado en "¡El Verano Ya Llegó!" y es que son originales hasta para elegir dicha versión, un pedazo de pop-punk en la que se sale Tere y nos dice cosas como ésta: “¡El verano ya llegó! Van cayendo los turistas y algunos desde un balcón”. También fueron originales en el sonido de su último y muy recomendable single en vinilo de 7”, “No Estamos Muertos”. Un tema con sintetizadores y electrónicas que recuerda al debut de los Devo o a The Silicon Teens. Siguen siendo importantes estos sintetizadores de Whiters, pero sigue cantando de puta madre en muchos temas David. Ambos aportan esencialmente sus guitarras “Ramonianas”. 

No hay cambios bruscos con respecto a discos anteriores ni en letras, ni en sonidos, ni en temática general. 16 temas, de los que diez no llegan ni a los dos minutos y sólo la pegadiza "Soy Un Vago Profesional", supera los tres. Larga y guapa, por cierto, con sus aromas after-punk. Filosofía doméstica y sonido Ramones, como dicen en Family Spree. Buena prueba son canciones como ese arranque con "Todo Lo Contrario", dotado de sintetizadores y una letra, en la que entran en la ecucación Siniestro Total, interpretada a dos voces. Más guitarras y la voz de David se encargan de bombas como "Que Ha Sido De Ti", "Cambio Climático" o "Para Ti" (con sus divertidos coros), que no tiene nada que ver con la de Paraíso. Guapos coros y velocidad también marcan el ritmo de "Inmobiliaria Hilaria" (¿dedicada a mi abuela paterna?). Me parto la caja con una "Orden de Alejamiento" que me la deberían imponer a mí hacia ellos.

Más lenta, pero también con su punto a Ramones y con letra genial, aparece para gritarnos “Te quiero lejos”, mientras que el punk vuelve a despuntar en "Yo Primero" y los divertidos textos se hacen hueco en "Alicia y Compañía". "Yo No Grito" quizás sea la pieza más punk y urgente porque se queda en un minuto de duración con su estribillo gritón y todo. Finalizan con el buen tema titular, el también divertido "Gente de Bien", a la que sigue la cachonda, pero con su punto ácido, "La Tierra Está Enferma", otro de esos temas muy techno-punk al estilo de La Élite, con los sintetizadores en primer plano y la voz, cada vez mejor, de Tere.00 Luego está la cuestión de sus apoteósicos conciertos que hacen que cada vez que alguien nuevo acuda a ellos se convierta en seguidor irredento de la banda. Lo tienen todo, además de esas citadas canciones y otras que se han convertido en clásicos ya de sus potentes y divertidos shows en vivo. Por cierto, mucha atención también a los debuts de Los Giros y Pablo Cuevas (Los Fusiles), así como el internacional de los Nite Sobs o “El Cuarto” de Mutagénicos, varios de los cuales han pasado, o pasarán, ya por las páginas de El Giradiscos.