Entrevista: Calizo


“Calizo es claramente un proyecto musical mestizo y bastardo, como el rock and roll”

Por: Javier González 

Calizo es tantas cosas a la vez que intentar definirlo es harto complicado, aún así, vamos a tratar de hacerlo. De entrada, son cuatro veteranos de nuestra escena, Víctor Frutos “Pitu”, José “Funko”, Javi Vacas y Roberto Lozano “Loza”, a los que hemos visto decenas de veces en vivo, demostrando oficio y solvencia en diversos proyectos con el común denominador de llevar la calidad por bandera en la defensa del amplio abanico del rock. 

Desde hace algún tiempo han aglutinado esfuerzos, publicando semanas atrás “Soy la Montaña”, un trabajo hijo de influencias diversas, hiladas con maestría, donde la psicodelia y el rock progresivo se funden con sonoridades cuyas raíces se hunden muy dentro de la piel de toro, pues los ecos andalusíes e iberos retumban con personalidad, engrandecidos por unas letras que apelan a lo natural, sirviendo de alejamiento y reflexión con las que intentar cambiar la deriva de un mundo que parece en ruinas. 

Dejarse arrastrar hasta caer en bucle con las canciones de Calizo ha sido inevitable durante días, perseguidos por sus imágenes, mientras retumbaban sin cesar sus magnéticos acordes; no quedó más remedio que contactar con la banda, personificada en Víctor Frutos “Pitu” y Javi Vacas para conocer más a fondo todos los secretos de uno de los mejores discos editados en 2023 en nuestro país. 

Arranquemos tirando de un tópico, sois cuatro tipos con una larga historia dentro de nuestro rock que deciden juntarse, una temeridad, tal y como están los tiempos, para dar vida a Calizo. ¿En qué momento y de qué forma surge la banda? 

Calizo: Somos temerarios por naturaleza, dedicarse a la música alternativa en este país es una actividad de alto riesgo. La banda surge por la llamada que me hace Víctor Frutos a final de 2019 proponiéndome crear un proyecto musical juntos. Tenía ganas de cantar en algo propio después de haber estado en la sombra y la intuición le dijo que debíamos hacer algo juntos. Le dije que adelante, me propuso a nuestro amigo común Jose Funko como guitarrista y propuse a Loza como batería, así que todo queda en casa ya que todos nos conocemos de la escena musical madrileña desde hace 25 años y hemos tocado juntos ocasionalmente en otras ocasiones, aunque nunca los cuatro juntos como ahora. A partir de ahí comenzamos a enviarnos ideas, luego a tocarlas y grabarlas. En 2020 llegó la pandemia, cada uno nos quedamos en nuestra casa y seguimos componiendo a distancia, sobre todo temas de hard rock en la onda Zeppelin, Sabbath, etc… Un año después, a final de 2020 y con diez temas más o menos terminados compuse “Soy la Montaña”, que fue la canción que abrió el camino a hacer algo personal y diferente, fue cuando le pedí a Víctor que cantase en onda Lole y Manuel o Enrique Morente y que utilizara un lenguaje poético para hablar de lo que representa la montaña como símbolo místico y físico…¡y lo hizo! Fue una enorme sorpresa. Ese fue el punto de inflexión que nos permitió descubrir las referencias musicales familiares relacionadas con el flamenco y el folclore castellano que tiene Víctor y que desconocíamos todos. Una vez encontrado el camino a seguir tiramos a la basura lo anterior y nos pusimos a componer más material, ya con ese concepto en la voz y las letras, junto con una producción musical basada en el rock actual que nos flipa, separándonos un poco de las referencias hard rock retro que tanto nos influyen. El resultado lo habéis podido escuchar en el Lp y Ep que hemos publicado. 

Provenís de otros proyectos como hemos comentado. ¿Debemos entender Calizo como una formación donde dais rienda suelta a unas influencias que difícilmente podrían tener cabida en otras de vuestras aventuras? 

Calizo: En la música todo suma y nada resta. Es importante tener un concepto musical que proporcione identidad a la banda, que pueda resultar útil a la hora de trabajar los temas y luego grabarlos o tocarlos en directo. Pero todas las influencias y retro alimentaciones que se producen entre los grupos en los que tocamos son positivas, nunca sabes lo que te puede servir de inspiración para otros proyectos, aunque claramente en este caso Calizo tiene una personalidad muy definida con la que nos encontramos a gusto y que diferencia bien del resto de nuestras bandas. No creo que estos temas tengan cabida en otro proyecto. 

Definir vuestra música es complicado, ya que es rock, ruidismo, experimentación casi kraut, progresiva, tiene un innegable sabor de raíces ibéricas y andalusíes, amén de un montón de referencias más, siempre brillantemente mezcladas, arropadas por unos textos que son de órdago. ¿Cómo de complicado es domar semejante amalgama de sonidos para hacer que todo funcione con naturalidad? 

Calizo:
Es lo que tiene ser melómano, nos gusta el rock en toda su extensión, amén que la música en toda su amplitud, lo mismo Bach que Coltrane, Kyuss que Bon Iver, por no hablar de Jorge Pardo o Django Reinhardt. Para que haya naturalidad creo que lo que hacemos es tocarlo en trío básico, es decir batería, bajo, guitarra…si el riff o arreglo funciona en un power trío es que la canción funciona. A nivel de producción le damos vueltas, dejamos huecos y no tratamos de recargar demasiado los temas con más instrumentos o arreglos de lo necesario, aunque no siempre lo conseguimos. 

En “Amanecer” cantáis “la luna brilla en el cielo y mi ventana mira al sur”. ¿Hacia dónde miran las canciones de Calizo puesto que estamos ante un proyecto que por igual podría sonar sajón que netamente sureño? 

Calizo: El proyecto de Calizo precisamente trata de aunar estos dos mundos. Nos flipan tanto Enrique Morente como Queens of the Stone Age, Kiko Veneno o Pata Negra como Royal Blood o Muse, no tenemos por qué renunciar a ninguno. He crecido escuchando por igual a Muddy Waters y AC/DC que a Camarón, Paco de Lucía, Los Chunguitos o Los Sonics. Las melodías y armonías son de inspiración mediterránea, ibera, castellana…los riffs y ritmos quizá sean más anglosajones, pero hay elementos rítmicos locales como panderos cuadrados, darbukas, djembés y palmas también…Calizo es claramente un proyecto musical mestizo y bastardo, como el rock and roll. 

Como decimos las influencias podrían hacernos pensar en un montón de bandas, tano internacionales como nacionales, pero el idioma me ha retrotraído directamente a pensar en estos nombres: Los Puntos, Triana, Medina Azahara y Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. ¿Os sentís musicalmente cercanos a ellos? ¿Qué otras referencias son indispensables en vuestro imaginario? 

Calizo: Claramente Triana es pieza clave de nuestras influencias, son los maestros del rock sinfónico andalusí, para nosotros es un honor que se nos vincule a esta enorme banda. Cuando vamos a actuar fuera y les ponemos a nuestros amigos guiris alguna actuación en TVE en los 70s se quedan ojipláticos, ¡son muy grandes! Ahora que lo dices sí tenemos un punto en común con Los Puntos con ese deje 60s que sí que suena en algunos momentos, no lo habíamos pensado y no son una referencia para nosotros, ¡aunque la conexión existe desde este momento! Camarón, Paco de Lucía, el “Omega” de Morente y Lagartija Nick, Lole y Manuel, Kiko Veneno… muchas son las influencias que llevamos en el ADN a la hora de cantar en castellano y crear las letras. Que se nos vincule con los Motoreta´s que son una realidad actual por derecho y además son colegas, es genial. 

“Calizo es un proyecto muy apegado a la raíz” 

Atendiendo a las letras de las canciones, se intuye un claro afán poético, expresando sentimientos profundos a través de imágenes muy concretas donde hay una curiosa preminencia por citar los elementos naturales, además de un claro alejamiento de lo narrativo y de las típicas historias de chico conoce a chica. Dicha temática, ¿ha sido algo buscado premeditadamente o surgió de forma natural? 

Calizo: Desde el comienzo Calizo es un proyecto muy apegado a la raíz, a la tierra, a la naturaleza, como indica el propio nombre que viene de la piedra y la tierra caliza tan propia del manto terrestre. Contamos con un punto ecologista, filosófico, social, naturalista y humanista. Cuando encontramos para las letras una vía más poética y tratamos de crear un imaginario propio surgió la lírica apegada a nuestras referencias del cómic con Moebius y Jodorowsky como grandes maestros. Muchas de las historias implícitas en las canciones surgen de ese imaginario que tan bien ha sabido homenajear Loza en los diseños que ha realizado para las portadas de los singles, los videos y el arte del Ep y del Lp.

Es como si en ellas quisierais poner el foco en lo natural, en otras formas de vida más ancestrales o sensoriales para conectar de nuevo con la vida y con sentimientos comunes, que a veces hoy día parecen más denostados. ¿Qué pretendéis expresar a través de las mismas? 

Calizo: Exacto, no lo has podido expresar mejor. En un mundo como el actual en el que los valores morales y la importancia de la conexión con naturaleza está tan diluida, poner foco en lo importante es fundamental para no perder el norte y caer en la superficialidad. El arte es una forma de expresión perfecta para canalizarlo y nosotros humildemente y salvando las distancias, seguimos una tradición muy desarrollada en lo musical en nuestro país con grandes poetas que han sido cantados por los maestros tipo Miguel Hernandez, Lorca, etc. Sin ir muy lejos sólo hay que escuchar las letras alucinantes de Lole y Manuel, pura naturaleza, metáforas de la vida y poesía junto con crítica social. 

“Ritual de la Serpiente” es pura psicodelia, en lo musical, con esas pistas de fondo que te llevan a otra atmósfera y con una letra que parece premeditadamente abierta; puede hablar de amor, de una ceremonia de ayahuasca y hasta de una noche de pasión. ¿En qué surgió esta composición y por qué? 

Calizo: Fue uno de los últimos temas que hicimos para el disco, un feliz hallazgo de Jose Funko. El ambiente de la letra y el título tiene que ver con ceremonias ancestrales de magia que han acompañado al ser humano en todas las culturas, desde los indios americanos, los pueblos africanos, los egipcios, los iberos y que también los europeos hacían. Eran rituales que invocan la lluvia y las tormentas, catarsis que apelan a nuestro lado más místico y profundo de la conexión con la naturaleza y los elementos, sacan nuestro lado más salvaje, y eso también es lo que provoca el rock. 

“Tormenta” es un auténtico bombazo, calmada, como un estanque, donde habláis de confiar en uno mismo y no perder la fe. ¿Cómo de necesario es lanzar mensajes así de rotundos en estos tiempos sombríos donde todo es falso e inmediato? 

Calizo: Es muy necesario expresar conceptos y emociones a través del arte. La esperanza es la guía para poder vivir confiando en uno mismo y en los demás, la palabra esperanza incluye la espera y la paciencia también es algo importante que hay que cultivar. La tormenta es un elemento catártico en la naturaleza, también las tormentas personales provocan cambios, la electricidad y la tensión se va cargando y descarga con la tormenta. 

“Manhattan” es una revisión del clásico “Manhattan (First we take Manhattan)” de Enrique Morente y Lagartija Nick, cuya autoría pertenece a Leonard Cohen, marcial, donde el protagonista parece dirigirse al propio cadalso. ¿Qué os impulsó a atacar un tema tan mayúsculo? ¿Hubo presión a la hora de hacerlo? 

Calizo: Siempre quise versionar este tema, me encanta, me pone los pelos de punta, tanto la versión de Cohen como sobre todo la de “Omega”, desde que salió el disco hace 25 años y me lo compré. El disco “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick es una referencia absoluta para mí. Sin duda, cuando lo propuse mis compañeros dijeron que estaba loco. Fue un reto enorme enfrentarnos a un tema así, desde la original de Cohen y luego la impresionante versión de Morente con Estrella cantando como lo hace, precisamente es lo que me llevó a hacerlo, tienes que apostar fuerte y ver hasta dónde puedes llegar. Como ves, tanto mis compañeros como yo, nos hemos puesto el listón alto, nadie se amilanó ante el reto de hacer “Manhattan” a nuestra manera. “Omega” es un disco fundamental que fusiona rock con flamenco, totalmente adelantado a su tiempo y que es importante reivindicar. Para Calizo es una declaración de intenciones. Morente agrandó límites y Lagartija Nick son unos visionarios, además de unos tipos estupendos. 

Cerráis con el músculo de “Como el Árbol”, una canción de amor incondicional, con toques atmosféricos y psicodelia. ¿Por qué habéis decidido que sea la que cierra el disco precisamente? 

Calizo: Precisamente ese mensaje de amor por la naturaleza y por la tribu humana, representada en las raíces del árbol que se enraízan en la tierra y las infinitas ramas que se elevan creciendo hacia el cielo, pensamos que era un final perfecto para cerrar el disco. Musicalmente es una especie de “All You need is Love”, tiene un punto beatleiano y de optimismo esperanzador. 

Sabemos que lleváis a un tipo fiable en estas lides como es el gran Javi Vacas, capaz de hacer rentable una propuesta con magia ancestral al estilo de la vuestra. ¿Qué tal se presenta la gira de presentación “Soy la Montaña”? ¿Tenéis muchas cosas cerradas? 

Calizo: Gracias por lo que me toca. Hemos estado ya en algunas salas y también en el Festival Purple Weekend de León con muy buena respuesta del público. Ha sido mágico. El disco acaba de salir en noviembre y el próximo concierto es el viernes 12 de enero en la sala El Sol de Madrid, donde lo presentaremos con algún invitado especial dentro del Festival Inverfest. Pronto iremos informando de nuevas fechas, atentos a nuestras redes. 

“Las salas son los espacios donde nace la música en directo” 

Venís de curtiros en salas y aunque Calizo puede ser un bombazo en un festival, creo que es una propuesta para ser disfrutada en salas de pequeño y mediano aforo. ¿Cuál es el mejor escenario posible para arroparse con la calidez de vuestras canciones? 

Calizo: Queremos llevar este disco, esta energía y canciones junto con versiones especialmente escogidas a todos los escenarios. Nos gustaría difundir este mensaje como un ritual ancestral, una fiesta pagana de rock, la celebración de la tribu. Los festivales son lugares apropiados ya que la comunidad musical se reúne en ellos de manera natural, pero nosotros hemos sido siempre de dar y ver conciertos en salas, por lo que allí nos encontraréis. Las salas son la base de todo, los espacios donde nace la música en directo. 

¿Calizo será una más de vuestras ocupaciones o estáis dispuestos a apostar por la banda como proyecto principal? 

Calizo: Vamos a por todas con esta banda, como siempre que hacemos un proyecto somos bastante firmes en tratar de llevarlo adelante. Creemos que tiene recorrido, motivación y cosas que ofrecer al panorama musical.