Por: Javier González
Hay una forma de hacer pop que todo lo envuelve, capaz de facturar canciones de melodías sinuosas que atrapan, composiciones que beben de fuentes diversas con el denominador común de tener sonoridades de clara raigambre europea como en el caso que hoy nos ocupa; temazos apoyados por armonías parsimoniosas que hechizan con fuerza por la belleza de unos textos aparentemente sencillos que encierran metáforas terriblemente acertadas y por sorprendentes arreglos que siempre reman a favor de obra.
A todo eso y mucho más suena “El Camino”, el primer larga duración de Adiós Amores -con permiso de “Sus Mejores Canciones” donde recopilaban los singles con que fueron abriéndose paso-, que ahora les confirma como una de las grandes realidades de nuestra música, alejadas de los modelos imperantes en la industria, marcando sus propias pautas, abrazando la tradición para reescribirla con descaro y sobrado acierto hasta convertirlas en uno de los grandes fenómenos musicales de los últimos años.
Enamorados ante una propuesta de pop brillante y de muchos quilates, nos pusimos en contacto con Iman Amar y Ana Valladares para que nos hablaran en profundidad de “El Camino”.
Lleváis funcionando desde 2019, algunos os vimos por primera vez en directo allá por 2021 en el “Alhambra Monkey Week”, parece que ha pasado bastante tiempo desde aquello, aunque realmente no es tanto. ¿Cómo habéis vivido este proceso en el seno del dúo?
AA: Bueno, realmente la primera vez que tocamos en el “Monkey Week” fue en su versión online durante la pandemia y desde luego que han pasado muchas cosas entre medio. Volver a tocar en Sevilla que fue el lugar donde dimos nuestro primer concierto ha sido una experiencia preciosa, sobre todo cuando vuelves con tantas cosas nuevas aprendidas. Ha sido verdaderamente bonito.
Sé que quizás me retrotraiga muy atrás. ¿Qué sentisteis ante la estupenda acogida de canciones como “Charlotte”?
AA: No dábamos crédito al principio. Nos encantaba esa canción y tuvimos claro que queríamos que fuera la primera en salir y es cierto que los amigos a los que se la enseñamos nos decían lo mismo, pero no podíamos esperar que le gustara a tanta gente. Fue abrumador y emocionante a partes iguales.
Habéis ido soltando single a single un buen puñado de canciones más que convincentes. ¿Creéis que es la mejor forma para ir creciendo paso a paso?
AA: Lo hemos hecho así porque ha sido como las circunstancias se han dado. No ha tenido para nada mal resultado en nosotras y nos sentimos muy cómodas con la forma en la que lo hemos hecho, pero tampoco creemos que haya una manera correcta de hacer las cosas necesariamente. A nosotras nos apetecía y queríamos hacerlo así hasta que ha llegado el momento también de plantearlo de otra manera.
Sois insultantemente jóvenes y entráis a formar parte de un ambiente donde parece que los Lp´s han perdido cierta vigencia, cada vez es más fácil ver a los artistas soltar canciones sueltas. ¿Estabais como locas por editar un Lp a la antigua usanza? ¿De qué manera habéis controlado los posibles nervios hasta verlo editado?
AA: Llegó un momento en el que nos apetecía hacer un disco para crear algo con un concepto común, con unas características comunes, canciones compuestas en la misma época, etc.
¿No os da un poco de penita que canciones como “Doce Navajas” o “Noche Iluminada” no tengan su propio disco de larga duración?
AA: ¡Para eso quisimos hacer el recopilatorio de singles! Para que esas canciones que reflejaban una etapa concreta también tuvieran su cierre y quedaran recogidas.
Vivimos en un mundo donde parece que la preeminencia está en estilos como el reggaetón y el rollo urbano, sin embargo, vuestra música tiene un innegable influjo del pop europeo, francés e italiano principalmente, y ramalazos a música del sur de nuestro país, entre otros estilos. ¿Cuánto de necesario es desmarcarse en una escena que en demasiados casos tiende al mimetismo?
AA: La variedad musical es de lo más bonito que existe en el arte porque permite transmitir diferentes experiencias o estilos de vida de maneras diferentes. A nosotras nos encanta la idea de que cada artista exprese lo que necesite como quiera hacerlo sin tener que cerrarse a márgenes establecidos.
Al hablar de vosotras se cita a Las Grecas, Jeanette, Lole y Manuel, The Electric Prunes, Françoise Hardy, France Gall y el Celentano más mediterráneo, como referentes y parientes lejanos, entre otros y otras muchas solistas y bandas. ¿Qué sentís al ver dichas comparaciones?
AA: ¡Ojalá nos pareciéramos a alguna de ellas! Nos encanta y nos parece un súper cumplido
Si tuvierais oportunidad de teletransportaros a una época y momento concreto. ¿Con quién/es harías gustosamente una colaboración?
Una de los elementos más sorprendente de vuestra música es la fuerza de las letras, donde mostráis una versatilidad enorme. En “Ave Rapaz” y “Caras Nuevas” os marcáis dos claros ajustes de cuentas contra algún tío que se pasó de listo, en “Humo Negro” habláis abiertamente de la soledad y “La Culpa” es una historia de amor. ¿Qué referencias manejáis para expresar un mundo interior tan sencillo y adictivo?
AA: Al final hablamos de cosas que vivimos o que vemos a nuestro alrededor y siempre intentamos encontrar las palabras que consideramos que son las adecuadas para expresarnos, que al final es algo muy importante para nosotras
Por favor, explicadme cómo surgió un temazo como la titular “El Camino”, es vuestro particular “Azzurro”, seguro que habrá encantado a Juan de Pablos cuando la haya escuchado…
AA: ¡Muchas gracias! Esa canción la tenemos desde hace ya algún tiempo, seguramente sea de las más antiguas del disco. Es una canción que habla de la libertad, de recomponerse y de buscar tu lugar y creemos que las melodías western y los sonidos más secos y orquestales representan muy bien esas ideas. Desde el primer momento que la hicimos vimos claro que nos imaginábamos a nosotras mismas corriendo detrás del sol, buscando nuestro sitio y era exactamente lo que queríamos representar con la canción, por eso acabamos llamándola “El Camino”, porque nos imaginamos una carretera desierta cuando la escuchamos.
Otra de mis favoritas es “Cumbia de la Serpiente”, reconozco que me sorprendió de entrada y me fascinó al ver vuestra valentía. ¿Hay alguna frontera estilística para Adiós Amores? Tomando como referencia la letra de la canción. ¿Sois más urbanitas o disfrutáis de la vida campestre?
AA: Con esta canción quisimos soltarnos, disfrutar y experimentar. Nos atrevimos a hacerlo tanto con la instrumentación, letra y melodía, incluso transportamos nuestra voz hacia un lugar en que no nos movemos tan fácilmente. Sin duda es una de esas paradas en el camino donde no esperas llegar, es como un desvío que también es necesario y que nos aportaba mucho al concepto del disco. Disfrutamos mucho de las dos cosas, de hecho, para disfrutar de una cosa es necesaria la otra. Vivimos las dos en ciudad, pero ciudades que nos son demasiado grandes donde podamos sentirnos tan perdidas como la serpiente.
El disco sale de la mano de Sonido Muchacho, vuestro booking lo lleva Ground Control y de la promo se encargan los jefazos de La Mota Comunicación. ¿Hasta qué punto es importante estar rodeado de gente que trata tan bien a los artistas para que todo salga adelante en un ambiente que es tan complicado como el de la música?
AA: Es importantísimo rodearse de la gente adecuada para todo en la vida, desde luego. En la música es igual y es fundamental porque además hablamos de expresión en una disciplina donde hay mil formas de hacer las cosas.
La vez que os pudimos ver en directo no había más músicos en directo que vosotras dos. ¿Cómo tenéis pensado presentar “El Camino” en directo? ¿Habéis montado una banda completa?
AA: Desde que sacamos el disco en octubre, hemos hecho algunos conciertos, el primero fue la propia presentación del disco en la sala “El Sol” de Madrid, donde no solo presentamos las canciones del disco nuevo, sino que también presentamos a nuestra banda que nos acompaña en el directo. Es un gran cambio en todos los aspectos y nos apetecía llevar al directo también una banda al completo.
¿Sois conscientes de que tras este brillante debut el listón para el segundo va estar muy alto? ¿Hay tensión ante lo que puede ser un auténtico reto?
AA: Creemos que es muy necesario centrarse en el momento presente y realmente todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido analizando y basándonos en lo que queremos hacer en el momento, así que es un verdadero misterio qué haremos después y cómo lo hacemos.
Nos produce mucha curiosidad porque tampoco nosotras lo sabemos.
¿Qué se van a encontrar todas aquellas personas que todavía no se hayan acercado a veros en directo?
AA: Se encontrarán con nosotras y con nuestra banda y mucha de la energía que recogemos en el disco. Los conciertos hasta ahora han sido super emocionantes.