Entrevista 15 Aniversario: Yawners


“Todo melómano sabe que ver un concierto en sala es mejor” 

Elena Nieto habla claro, ya sea en las canciones que interpreta o en las distancias cortas. Sabe de sobra lo que es tener un sueño y convertirlo en realidad. Canciones, actitud, trabajo, mucho trabajo, y demasiadas noches de carretera y manta se han convertido en una constante para ella, no queda otra cuando te dedicas en cuerpo y alma a la música. 

La última vez que hablamos con ella nos dejó tan buen sabor de boca que se nos ocurrió invitarle a participar en nuestro 15 aniversario; no pasaron ni cinco minutos con su respuesta afirmativa, regalándonos una entrevista humana, directa y repleta de chispa, casi tanta como la que desbordan sus composiciones, esas que poco a poco han ido calándonos hasta ser casi parte de nuestra familia. 

¿Qué valoración general harías de la actual situación del “mundillo” musical? 

Elena: Supongo que siempre ha tenido sus más y sus menos. Ahora por ejemplo creo que está bastante viciado por los números en digital, que muchas veces no se entiende muy bien de dónde vienen, otras sí, eh. Lo veo un poco inabarcable todo. 

Siempre se ha hablado del directo como último refugio para mantener con vida a las bandas, ¿Crees que hay una red de salas y condiciones favorables a lo largo del Estado? 

Elena: Creo que la red existe y que puedes tocar en prácticamente todas las ciudades de España. En todos los sitios hay salas más grandes, más pequeñas, con condiciones más accesibles y menos accesibles. Depende del tamaño del proyecto, costará más o menos trabajo, tiempo y paciencia poder hacer viable una gira, pero poder, casi siempre se puede. 

¿Cuál es el papel que en ese sentido crees que juega la proliferación de festivales?

Elena: Los festivales juegan en paralelo a las giras en sala, para mí no son comparables ni los meto en el mismo saco. Los festivales molan, unos más que otros, y son un buen sitio donde te puede descubrir otro público, donde coincides con bandas amigas y creas sinergias, pero todo melómano sabe que ver un concierto en sala es mejor. 

Ahora que la venta de discos es irrisoria, las plataformas siguen robando a los creadores con porcentajes ínfimos por reproducción y en los festivales apenas se paga a los artistas más minoritarios, salvo honrosas excepciones. ¿Por dónde pasa la durabilidad de los proyectos y las carreras de larga duración? 

Elena: Empecé Yawners en 2015 y te puedo asegurar que es no es un camino fácil ni lo sigue siendo. La durabilidad pasa por la ilusión y por el gusto por lo que haces, si pierdes eso, siendo independiente, con todo el esfuerzo y tiempo que tienes que dedicar, lo dejas. 

A la hora de disfrutar de la música como oyente, ¿prefieres acercarte a los clásicos con los que te hiciste melómano/a o bien prefieres escuchar propuestas novedosas? ¿Por qué? 

Elena: Las dos cosas, siempre me reconforta escuchar discazos míticos que descubrí en su día, y también es super refrescante descubrir canciones o discos nuevos que te flipan. 

Todo oyente tiene algún secreto no confesable de bandas y/o músicos que le emocionan y que no suelen estar bien vistas, ¿Cuáles serían los tuyos y por qué? 

Elena:
Mi gran secreto es que me gusta mucho el punk pop, pero como ahora se ha puesto de moda ya nadie me mira raro. 

¿Cuál fue ese primer contacto con la música que te empujó a dedicarte a ella? 

Elena: Hice mi primer grupo, Spppace, cuando vivía en Salamanca, porque estábamos rodeados de bandas de punk en un local autogestionado, eso molaba mucho, estábamos rodeados de música. 

Cita cinco nombres básicos en tu reproductor en los últimos meses. 

Elena: Blink-182 porque fue el concierto en octubre. Joyce Manor porque es mi grupo favorito. Boygenius también lo he escuchado mucho recientemente. 

¿Qué artistas malditos, minoritarios o relativamente novedosos nos recomendarías encarecidamente no perder de vista? 

Elena: Justo en noviembre empecé una playlist que actualizo una vez al mes con una selección de diez canciones que han salido recientemente y que me gustan. Se llama Elena’s Pick y de momento está solo en Spotify. El otro día descubrí un grupo de Alemania muy chulo que se llama Shoreline. 

Yawners es un proyecto con clara vocación internacional. ¿Cuál es la principal diferencia que ves entre la forma de organizar y tratar a los artistas fuera de nuestras fronteras y a nivel interno?

Elena: Pues no tengo la verdad absoluta porque ni he estado en todos los países ni sé lo que pasa en cada casa, pero en mi opinión creo que estamos bastante a la cola de las prácticas de otras industrias, en muchos sentidos. 

¿Qué es lo que más disfrutas de los viajes y las giras? 

Elena: La hora del concierto sin duda alguna. 

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de nuestra revista digital? 

Elena: ¡Las reviews chulas que hacéis! 

¿Qué valoración haces de nuestra evolución como web asentada dentro de la oferta de prensa musical, nacional y gratuita? ¿Qué es lo que más te gusta de El Giradiscos? ¿Y lo que más te irrita? 

Elena: Es muy necesario que se dé un espacio a la música independiente y que se reseñen discos adecuadamente y con dedicación. 

Espacio libre para una felicitación, crítica o lo que venga en gana… 

Elena: ¡Muchas felicidades por el aniversario, espero que vengan muchos más!