Páginas

Mutagénicos: "El Cuarto"


Por: Txema Mañeru 

Los Mutagénicos son casi de Euskadi, porque tocan por estos lares a menudo y, además, les encanta. Por eso tenían que grabar por fin con Family Spree Recordings, que tiene un gran porcentaje de bandas de nuestra tierra. Por si fuera poco, la gran mayoría de su catálogo se mueve por territorios garage-punk y rock’n’roll primitivo, por lo que estaban llamados a ingresar que ingresar en la "Family". Además, este precioso vinilo (otra vez con la genial portada de Mikel Echandi y divertida contraportada), sale al unísono con el prestigioso sello garajero británico Dirty Water Records. No cabe duda de que les gustan los Fuzztones, Dr. Feelgood, Bo Diddley, Los Nikis, The Woogles, King Salami o Wau & Los Arrrghs! (o como se escriba), pero igualmente está claro que son ellos mismos y que tienen una gran habilidad a la hora de confeccionar muy personales y humorísticas, pero no exentas de crítica e ironía, letras. 

Una ácida mirada que comienza con el propio título del disco, “El Cuarto”. Porque sí, este es ya su cuarto LP, pero es al mismo tiempo una alusión a ciertas drogas alucinógenas. Al frente sigue Alfredo “Roto” con sus singulares guitarra y voz, más su sorprendente y siempre bien recibido theremin. Pablo Magariños aporrea la batería y las ricas percusiones en algunos temas, poniendo voces voces que llegan a bordarlas como solista en la vibrante "Arácnidos Ibéricos", con sus guitarras y panderetas excitantes. Santi “Pequeño” pone bajo y coros. Como “El Cuarto” hombre tienen a Miguel Aguas a los sintetizadores, percusión, y coros. Además, buenas incorporaciones puntuales de Miguel Pérez “Mitch”, a los teclados, tras los buenos toques que aportó en el “Mutagénicos – 3”.

El nuevo LP comienza con "Cruella de Vil" y sus riffs entre Stones y Tequila, pero con órgano y theremin que nos hacen acordarnos de Doctor Explosion. Muy bien cantada, con una pegadiza melodía y efectista estribillo. "Hermano, Siamés" contiene mucho cachondeo y baile y resulta pegadiza e irónica a rabiar. Suenan sorprendentemente melódicos en "Gente Normal", con una letra irónica realmente brutal. Tras la citada "Arácnidos Ibéricos", cierran la cara A con más theremin en "La Virgen" azuzado con buenas dosis de velocidad para hacer apología de las drogas con ese cuarto o “cuartito” que te lleva a ver a la mismísima Virgen.0 La cara B se abre con los cinco minutos y medio de una "Ciertamente" insinuante y sexy con ricas percusiones y potentes guitarras. Buenos punteos, dada la amplia duración del tema, y otro buen estribillo. En "Lustros" hacen alusión al tiempo que nos llevan ya dando guerra con la banda. Tiene un punto castizo como los mejores Gabinete Caligari y guapos riffs de guitarra y órgano, además de sus siempre trabajados coros. Más logrados riffs y diversión encontramos en "No Cuenten Conmigo". Cierran el álbum con un "Jacinto" que resulta tan vibrante que hace que no nos importara que durara unos minutos más.

La guinda la pone su final lento, lisérgico y psicodélico para alucinar. Luego un final escondido en forma de punteos entre surf y cocktail music que corresponde a la serie “Trailer Park Boys” de Blain Morris & Tonny Bennett. Seguro que vacilan a tope con este tema en sus siempre espectaculares y divertidos conciertos. ¡Me apunto al disco…y a los conciertos!