Por: Javier González
Fotografía: Nacho Agañarás
Una simple llamada de teléfono puede ser realmente clarificadora para conocer el porqué del estado de forma de un grupo como Mujeres. Tres tipos, Pol, Yago y Arnau, encerrados en una furgoneta, derrochando buen rollo y complicidad a cada respuesta solo puede significar que se llevan de maravilla y que comparten mucho más que una banda de música.
Ante tal tesitura, no es extraño que lleven tres discos seguidos donde disfrutan y hacen disfrutar, una trilogía no pretendida donde muestran que su fábrica de hits vitales no parece tener fin; canciones que hablan de victorias y derrotas ideadas para ser cantadas a voz en grito y a puño cerrado, en salas y festivales por un público variopinto que va casi de la abuela al nieto.
Ahora escriben otro capítulo más en su andadura con “Desde Flores y Entrañas”, el trabajo más largo de su carrera, donde el garaje habitual y sus armonías sesenteras vuelven para hacernos disfrutar en otra acertada combinación de victorias y derrotas hechas canción.
Han pasado tres años desde el espectacular “Siento Muerte”, con permiso del Ep “Rock y Amistad”, un tiempo donde el mundo en general ha dado un salto mortal que va camino de llevarlo a un dramático final. ¿Cómo habéis vivido este tiempo tan extraño donde el universo Mujeres ha seguido girando para alegría de una comunidad cada vez mayor de fans?
Pol: “Desde Flores y Entrañas” es un retrato de esta época extraña, se ha gestado a partir de ciertos accidentes sufridos por la banda. “Siento Muerto” es prepandémico, pero salió en mal momento justo cuando todo comenzaba a estallar. Esta vez teníamos el disco pensado para sacarlo antes, pero tuvimos que grabarlo después de lo previsto, por lo que se ha empapado de las cosas que nos han ido pasando.
Firmáis otro perfecto catálogo de pildorazos cavernarios, de espíritu pop y letras escritas a corazón abierto. ¿Podemos afirmar ya que habéis patentado una forma muy concreta de hacer canciones “al estilo Mujeres en castellano”?
Arnau: Cada vez tenemos más claro cómo queremos sonar, sabemos más fácilmente lo que nos gusta y hacia dónde queremos tirar. Este es el disco más variado que tenemos. Hemos ido consiguiendo mostrar exactamente lo que queríamos. En este caso también con la producción nos hemos acercado a lo que teníamos en mente. En las canciones hemos tenido más tiempo para mirar letras y arreglos. Vamos llegando al tipo de canción que estamos buscando tanto tiempo. Tocar y ensayar juntos hace que la cosa se vaya uniendo y unificando de forma natural.
Pol: En “Siento Muerto” empezamos a ver qué era Mujeres y sabíamos descartar lo que se alejada de la idea. En este disco hemos aprendido a llevar todo a nuestro terreno. Antes éramos más selectivos y ahora traemos todo a nuestro estilo.
El disco contiene 17 temas, algo que en esta época de inmediatez y absurda velocidad no deja de ser una anomalía. ¿Cuántas canciones se han quedado en el tintero? ¿De dónde surge tal torrente creativo?
Yago: El plan inicial no era este. Pensamos en sacar un largo de 10 u 11 canciones. Planteamos al sello la posibilidad de que los adelantos se plancharan en 7 pulgadas, la cara A formaría parte del repertorio del disco y la cara b, no. Las caras b se compusieron pensando en ser caras b, queríamos que sonaran diferentes. Llegábamos muy justos antes de empezar a grabar el disco que estaba previsto para septiembre de 2022, nos ocurrió una desgracia y tuvimos que retrasar la grabación. El retraso hizo que compusiéramos más de lo normal, por lo que pedimos al sello más días para poder grabar más canciones. Grabamos 17, con idea de descartar y marcar las caras b. Al presentarlo al sello, les gustó, se propuso la posibilidad de sacar un doble, que no era una idea que tuviéramos en mente. De hecho, no lo teníamos claro. El sello se entusiasmo, nos hicimos a la idea. Nos ha gustado la idea de vaciarnos y entregar tanto. Nos hemos ido a cincuenta minutos de disco y los aguanta bien.
Os ha quedado un trabajo donde el des/amor y las relaciones son el eje principal. ¿Os parece que en los tiempos que corren es el mensaje más potente que se puede regalar a la gente?
Pol: El tema del retraso propició que reflexionáramos sobre los golpes y las cosas que afectan en la vida. Hay que aprender a vivir con todo. Llevas moratones y te definen. Es un disco como dice Yago, que pretende comunicar lo que te pasa y contarlo sin prejuicios. Expresarte y comunicarte, sea amor o desamor, pero sobre todo soltar las cosas.
En “Temporal Sentimental” cantáis “Lo bueno que merecemos jamás superará lo malo que nos merecemos”.
Yago: Esto es así. Si antes hablamos del sonido, ahora hemos pulido las letras. Es una cosa que nos obsesiona. No nos gusta escribir desde la literalidad, nos gusta jugar. La frase que mencionas es la típica que al escribirla nos partimos de risa. Existe la voluntad de pensar que todo va a ir de puta madre y al momento piensas justamente lo contrario. Eso también estaba utilizado en canciones como “Sentimiento Importante”, todo se va uniendo. Creemos que este disco pule todo.
Arnau: La respuesta de la gente con “No Puedo Más” fue muy grande. Hace unas semanas estuvimos tocando en Mallorca y la gente nos pedía temas nuevos. De momento la respuesta en general está siendo muy positiva. Creemos que hay muchas personas que sienten estar a punto de estallar, por lo que creo que “No Puedo Más” les ha llegado de una forma muy directa. Es un tema muy machacón, por los comentarios la gente la ha hecho suya. Se me acercan a decirme que al sacar la canción se veían reflejados. Ojalá vayamos para arriba pronto.
Pol: Al tocarla por primera vez el single acababa de salir, por lo que la recepción inicial no fue tan potente. A partir de ahí, al pasar las semanas, cuando la tocamos, hay un jolgorio de alzar los puños. La gente la tiene integrada como hit clásico de la banda.
Yago: Hace unas semanas nos llevamos una sorpresa en Mallorca, habíamos incluido tres o cuatro canciones del nuevo disco…
Arnau: Eso ya lo he dicho yo…(Risas)
Yago: Ya, bueno, a mí me gusta decir las cosas dos veces. (Muchas Risas)
Visto con cierta perspectiva. ¿Podemos hablar de una trilogía que comienza con “Un Sentimiento Importante”, continúa con “Siento Muerte” y culmina con “Desde Flores y Entrañas”? ¿Qué diferencias y similitudes veis entre ellos?
Arnau: La verdad es que hay tres trilogías en la historia: El Padrino… (Muchas Risas). Lo veo igual que tú. El cambio al castellano era un paso que llevábamos sobrevolando tiempo. Fue muy difícil y necesario para nosotros. Lo veo como una trilogía, donde cada uno tiene un punto de vista sobre la vida, relaciones y el amor diferente. “Sentimiento Importante” es más inocente, quizás, “Siento Muerte”, más agresivo, y este es de asumir lo que no puedes controlar.
Pol: Mucha gente creo que percibe que la banda tiene tres discos. Mucha gente nos acaba de conocer y ya no bucean en las tres primeras ediciones. Es una trilogía, pero a la que sacamos el cuarto disco será una… “cuatrilogía”. (Risas) No ha habido nada pensado. Si hay un sentido viene por la perspectiva y la distancia.
Cuando llegáis a escenario como el del Canela Party, absolutamente lleno, repleto de gente disfraza y observáis a familias enteras, desde abuelas a nietos, pasando por padres y madres, cantando vuestros temas y saltando como locos. ¿Cómo se os queda el cuerpo a vosotros que sois ya tres tipos talluditos?
Pol: Hace tiempo que lo vamos viendo. No sabemos por qué. El público se renueva, pero la gente no se va. Coinciden puretas como nosotros y chavales de veinte años. Cuando empezamos que hacíamos un garaje más crudo, venía gente más pureta que nosotros. Toda la gente se acumula entre el público. Es una bendición y algo que cuesta mucho. No sabemos por qué pasa, pero nos encanta. Cuando hacemos conciertos en salas grande, invitamos a nuestras madres y han llegado a hacer pogo.
Sé que sois muy fans de The Buzzcocks, el sonido Motown y las bandas garajeras, pero no me apeo de deciros que para mí con su personalidad intacta Mujeres son el equivalente más cercano a unos posibles Los Brincos del siglo XXI. ¿Cómo se os queda el cuerpo ante tal afirmación?
Arnau: Joder, muchas gracias. Son cruces de elementos musicales e influencias de los sesenta. No sería un grupo nuestro de cabecera, pero es la deriva natural nos ha llevado hacia allí. Supongo que también el uso de las armonías nos puede acercar.
Y pensar que esta nueva etapa de Mujeres llegó después de estar a punto de dejarlo. ¿Qué nos hubiéramos perdido como público y vosotros como protagonistas?
Yago: No sé qué habría pasado. Cuando nos dejó el guitarra, sabíamos que seguiríamos grabando, lo que no hubiéramos sabido es si grabar como otra banda, pero estas mismas canciones hubieran sonado.
Arnau: Iba a hacer un Yago, iba a decir exactamente lo mismo. Las canciones ya estaban saliendo, hubieran sido de Mujeres o del grupo nuevo, pero creo que hubiera sido igual.
Pol: Aprovechamos la inercia del trabajo hecho, seguimos con la banda y decidimos tirar para adelante.
Vais colgando el cartel de “no hay billetes” allá por donde pasáis, peros seguramente la banda no sea rentable económicamente desde hace tanto.
Pol: Pasará en muchas bandas que llevan mucho tiempo. Te da la sensación que vas sacando discos y te van ocurriendo putadas. Ocurrió la pandemia con el disco recién salido y anteriormente la marcha del guitarrista. Siempre hemos tenido la sensación de que este iba a ser el disco que nos iba a permitir tener una jornada reducida y más tiempo para dedicarnos a nosotros y a la banda. Entonces pasa cualquier mierda. Ahora estamos en ese punto que parece que sí, que la cosa puede tirar por ahí. No es vivir exclusivamente de la banda, sino que nos permita relajarnos un poco entre semana y no currar tanto. Ojalá la cosa vaya creciendo, mejorando y podamos dedicarnos solamente a esto.
¿Es un directo de Mujeres la mayor fiesta a la que puede acudir un aficionado al rock estatal con permiso de un concierto de Ilegales?
Arnau: Joder, bueno. No sé si es la mayor fiesta a la que puedan aspirar, pero si vienen, lo van a pasar bien. Va a haber buen rollo, lo vamos a dar todo como siempre. Vamos a intentar tocar nuestras mejores canciones. Esperamos que sea suficiente para animar a la gente que venga a vernos.
En apenas un mes estaréis tocando en Madrid.
Arnau: Estamos en Madrid el 16 y va a ser la hostia. Estaremos tocando en La Riviera. Hemos leído reseñas del futuro que dicen que fue un concierto memorable. (Risas)