La discográfica Folc Records publica la segunda grabación en formato single de The Laser Society, una banda surgida de las cenizas de Fortune Tellers y con la que dan otra vuelta de tuerca a su particular fusión de los sonidos que entroncan con el mod sixtie, el powerpop y la americana deudora de los sonidos más "soul". Entrevistamos a Sergio Gil, voz y guitarra de la banda madrileña.
Han pasado muchos años desde que Fortune Tellers irrumpió en la escena madrileña como un soplo de aire fresco y también han pasado muchos años desde que decidisteis dar por finalizada la aventura. Luego The Busking Folks un dúo de corta duración ¿En algún momento existió la posibilidad de una aventura en solitario?
Sergio: The Busking Folks nació como la unión de dos amigos fans de los mismos artistas que hacíamos canciones y ese fue el espíritu del proyecto, tras Busking Folks seguí haciendo canciones, pero sin ningún tipo de pretensión o plan establecido como un proyecto en solitario. Todo fue surgiendo de modo natural.
¿The Laser Society es la continuación natural de aquella primera banda? de hecho tú, y Juan Antonio Carmona (Larri) ya formabais parte de aquella banda.
Sergio: Larri y yo, en efecto, formábamos parte de Fortune Tellers, nunca dejamos de estar en contacto, pasado un tiempo tras un homenaje a Steve Marriott que se hizo en Madrid y en el que colaboró, retomamos el contacto musical en el local de ensayo, en ese momento decidimos darle forma al nuevo proyecto. Siempre nos hemos entendido muy bien musicalmente por lo que la continuidad está ahí, con la diferencia principal de que The Laser Society es un proyecto más enfocado en las guitarras.
¿Tienes a Steve Marriot como referente?
Sergio: Es uno de mis artistas favoritos, sin duda, pero la lista es muy grande, su compinche en Small Faces Ronnie Lane también estaría entre ellos junto con un montón de grupos y cantantes de R&B blanco de mediados de los 60s y los grandes cantantes de soul, todos siempre fueron inspiración y referencia. Si solo pudiese elegir a uno probablemente sería Marriott.
The Laser Society da la impresión de que se aleja algo del concepto sixties muy usado para definir la música de Fortune Tellers y como dices más enfocado a las guitarras ¿es premeditado por aquello de desligarse de conceptos que algunos tachan de revivalistas? O dicho de otra forma, ¿tiene cabida en esta nueva aventura versionar a bandas como Los Ángeles por ejemplo?
Sergio: No ha sido algo premeditado, creo que simplemente ha sido resultado de una evolución personal, de las canciones y de lo que nos ha apetecido hacer con ellas, junto con el sonido de la formación al haber dos guitarras. A día de hoy no pensamos en buscar un sonido premeditadamente sixties, sigue siendo una influencia más pero con muchas otras que también están ahí, los grandes grupos de power pop, las bandas de brit pop o los grupos de americana entre otras muchas cosas que también nos encantan. Los Ángeles también están en esa lista de influencias así que por qué no.
Sergio: Creo que la entrada de Jesús a la otra guitarra y Diego al bajo y la primera demo que hicimos fue la clave para que Larri y yo viésemos claro que el proyecto tenía un sonido y muchas posibilidades que desarrollar.
En el 2018 tocasteis con The Model Rockets y fue la primera vez que os vi. ¿Fue vuestro primer concierto? ¿La formación era la misma que actualmente?
Sergio: Fue uno de los primeros conciertos importantes, estuvo genial poder tocar con Model Rockets, pudimos contarles que también hacíamos el I Don’t Know What I Want de los Raspberries y lo pasamos en grande. Antes habíamos hecho algún concierto más pero un poco para tantear el terreno en directo. Desde entonces seguimos con la misma formación.
Underground es una palabra que aparece de forma recurrente al hablar de vosotros, ya desde la época de los Tellers, y en realidad en la deriva que va tomando el rock´n´roll actualmente parece muy adecuada. ¿Crees que os define?
Sergio: Creo que si puede definirnos teniendo en cuenta la música que nos ha gustado siempre hacer y el interés que suscitan las bandas como nosotros.
¿En qué medida la pandemia cortó o pospuso el lanzamiento de The Laser Society?
Sergio: Cuando estalló la pandemia hubo que posponer muchos planes entre ellos la posibilidad de tocar en directo, varias fechas se cancelaron pero también nos sirvió para retomar todo con una carga de ilusión y ganas de trabajar en el proyecto muy fuertes tan pronto se pudo. También sirvió para hacer canciones en las que luego trabajar con la vista puesta en el estudio.
Luego llegó vuestro primer single auspiciado por un nuevo sello que montaron los aventureros del Diablo Club. Todo muy independiente y underground y quizás con más ilusión que medios en principio si me permites ¿Cómo surgió esa colaboración?
Sergio: Nos une una gran amistad con los chicos del Diablo Club, nos llevaron a tocar a Alcalá de Henares en los conciertos que montaban en La Posada del Diablo y cuando les contamos que teníamos pensado grabar nos explicaron que se iban a meter en la aventura de editar bandas. Ya tenían una primera referencia en mente y nosotros seríamos la segunda, así que nos pareció perfecto poder editar nuestro primer single con ellos. Su pasión en el proyecto creo que fue lo que nos convenció del todo.
Para este segundo disco habéis cambiado a una discográfica con más recorrido como Folc Records ¿es un paso obligado?
Sergio: Somos muy fans del catálogo de bandas de Folc, son un sello con gran recorrido y solera. Poder editarlo con ellos ha sido genial y un paso adelante importante de la banda.
Veníais cerrando los conciertos con "The Mistake" antes de grabarlo. ¿Teníais claro que sería la cara A de este single?
Sergio: "The Mistake" siempre funciona bien en directo, tiene mucha energía y fue una de las primeras canciones de nuestro repertorio también por lo que nos pareció muy acertado incluirla en este single, siempre hay que elegir una cara A y una cara B pero nos gusta darles importancia a las dos canciones, los singles hasta ahora no tienen título y el concepto artístico de las portadas trata de englobar un poco una idea sugerente que evoque un poco a las dos canciones.
A mi The Mistake y Austin, la cara B, me parece un single de puro power pop. Si tuvieras que definir el momento que estáis atravesando y ponerle una etiqueta con todo lo odioso que puede resultar el termino ¿Mod, Powerpop o ambos?
Sergio: Ha resultado un single que creo puede ser muy del gusto de los fans del powerpop y de los fans del mod menos canónico. En cuestión de etiquetas siempre es más cuestión de lo que percibe el público, yo por ejemplo siempre he considerado que he tocado en bandas de rock, con todo lo amplio que abarca el término, pero no me incomoda ninguno de los dos términos.
Antes has comentado la influencia de los cantantes de soul. En algunos giros vocales creo visualizar retazos de soul quizás en las tonalidades negras de la voz, ¿el soul también tiene cabida en The Laser Society?
Sergio: En la sociedad del láser somos muy fans de los sonidos negros, obviamente no somos una banda de soul, pero esas influencias asoman y para mí los grandes artistas del soul han sido escuela a la hora de cantar y el origen de todo. Siempre habrá cierto aire soul en nuestras canciones.
Y la pregunta del millón: ¿Qué tipo de aspiraciones tiene una banda como The Laser Society en la actualidad habida cuenta que en los parámetros en que se mueve, musicalmente hablando, no están, por decirlo de alguna manera y por ser amable, muy de moda?
Sergio: Por el momento seguir tocando y grabando canciones. Somos afortunados ya que hasta ahora ambas cosas se están pudiendo llevar a cabo. Después del tiempo que llevo haciendo música creo que lo importante de todo esto es disfrutar con lo que haces, sin mayor pretensión que dejar buenas canciones y buenos conciertos.
Al igual que Fortune Tellers, The Laser Society tiene unos directos muy solventes. El año pasado tocasteis en el Purple y en Caravaca por decir dos referencias en las que sin duda parece que os sentís cómodos y en las que The Laser Society encaja perfectamente ¿este año próximo que expectativas de directos tenéis?
Sergio: Estamos cerrando nuevas fechas para este año, el año pasado tuvimos la suerte de poder tocar en muchos festivales compartiendo cartel con grupos afines y en muchos casos amigos. Esperamos presentar este nuevo single en el mayor número de sitios posible.
¿Para cuándo un álbum?
Sergio: Tenemos planeado continuar editando singles, adoramos el formato y además nos permite cuidar mucho la producción de las 2 canciones que se editan, el arte de los discos también es importante para nosotros y el formato 7” es para mi gusto el formato perfecto de edición.
En cierta ocasión te vi tocando en acústico con el acompañamiento al cajón de Larri y si te digo "Alone Again Or" ¿te das por aludido, qué tienes que decir al respecto?
Sergio: El concierto al que te refieres fue realmente especial, cuando la pandemia aún nos tenía a todos asustados surgió la posibilidad de tocar al aire libre Larri y yo en formato acústico en una de las jornadas que montaba el Diablo Club. Siempre nos ha gustado cantar juntos en ese formato y fue realmente liberador y creo que necesario para nosotros en ese momento. Para ese concierto decidimos hacer varias versiones de nuestras canciones favoritas, Alone Again Or estaba entre ellas, es una canción que siempre nos ha gustado. Love y esta canción de Forever Changes tenían que sonar ese día sin duda.
Muchas gracias, Sergio, y todas las venturas positivas para The Laser Society
Sergio: Gracias a ti y a El Giradiscos por el espacio que nos habéis dado