Foto: José Montero
El Giradiscos arrancó escribiendo una crónica sobre Los DelTonos, ahora que comienza la celebración del 15 aniversario de la web no quedaba más remedio que invitar a Hendrik para que fuera él quien diera pistoletazo de salida a dicha efeméride. Un acto de justicia poética para algunos y simplemente cerrar el círculo para otros. El caso es que contactamos con él, accedió al instante y coordinamos todo a tal velocidad que su buen hacer nos ha permitido volver a tenerle como protagonista rondando las mismas fechas de aquella seminal actuación en la madrileña Sala El Sol que nos vio nacer. Genio y figura. Incombustible, demostrando que siempre se puede contar con su categoría, pues nunca defrauda.
Ha pasado bastante tiempo desde aquel momento iniciático y es curioso, sus canciones nos han seguido acompañando y, en cierta manera, el espíritu de Hendrik, ser fiel a una filosofía, seguir un camino propio y no renunciar al rock, es una herencia que nos ha legado y que hemos intentado defender a lo largo de esta década y media.
Ni él ni nosotros sabíamos que nos seguiríamos encontrando, tampoco que sin pretenderlo desde aquella noche se convirtió en una suerte de padrino para nosotros, algo que nos llena de emoción.
Bienvenidos y bienvenidas al comienzo de nuestro quince aniversario, es un festejo humilde, lleno de cariño y repleto de amigos y amigas que hemos ido coleccionando durante este tiempo. Disfrutad, estáis en vuestra casa. Arrancamos de la mejor que se puede hacer en esta galaxia, de la mano de un viejo amigo.
¿Qué valoración general harías de la actual situación del "mundillo" musical?
Hendrik: En la galaxia en la que nosotros nos movemos, ¡mucha oferta, poco dinero! Pero hay cosas interesantes, movimiento e ideas. El nuestro es el sector del largo recorrido y la paciencia. Trabajo incansable y ausencia de “milagros”.
Siempre se ha hablado del directo como último refugio para mantener con vida a las bandas, ¿Crees que hay una red de salas y condiciones favorables a lo largo del Estado?
Hendrik: Haber red, la hay. No es tan tupida como solía ser, pero me parece aceptable. Lo de las condiciones ya es otra cosa. Salvo honrosas excepciones, cada concierto en sala es una apuesta. Va a ser verdad que el juego produce adicción porque ahí seguimos año tras año jugándonosla todas las semanas. ¡Qué diablos, sarna con gusto no pica!
¿Cuál es el papel que en ese sentido crees que juega la proliferación de festivales?
Hendrik: Se ha popularizado la música a granel. De todas formas, soy de la opinión de que la música en los festivales “mainstream” no es más que un pretexto de fiesta. De lo contario, el público ya habría protestado hace tiempo por tener que oír a los mismos grupos en el mismo orden desde hace años, pero me da que nadie se fija realmente en lo que suena. Lo curioso es que en festivales que pudieran ser más afines y en los que el público sí que presta atención, hay un histórico desprecio por las estupendas bandas estatales que podrían animar el cotarro y dar vidilla. No sé que harán cuando el último dinosaurio se haya caído por el precipicio.
Ahora que la venta de discos es irrisoria, las plataformas siguen robando a los creadores con porcentajes ínfimos por reproducción y en los festivales apenas se paga a los artistas más minoritarios, salvo honrosas excepciones. ¿Por dónde pasa la durabilidad de los proyectos y las carreras de larga duración?
Hendrik: La ventaja de los grupos con trayectoria es que si seguimos aquí es porque a la gente a la que le gusta lo que hacemos. Le gusta el formato físico, lo compran y además se acercan a los conciertos. Lo mejor que puedes hacer por un grupo que te gusta es pagar una entrada o comprar un disco. Creo que la durabilidad de los proyectos pasa por que no tengas unas expectativas irreales y sobre todo que no sea tu único medio de vida.
A la hora de disfrutar de la música como oyente, ¿prefieres acercarte a los clásicos con los que te hiciste melómano/a o bien prefieres escuchar propuestas novedosas? ¿Por qué?
Hendrik: Bueno, intento estar al día más o menos, aunque sé que es imposible. A menudo escucho cosas de las que “se habla”, aunque pueda poner en riesgo mi salud (risas). Los clásicos siempre estarán allí, pero la búsqueda continua debiera ser parte del oficio. Por eso también voy a todos los conciertos que puedo. Otro día podemos hablar de los músicos que nunca van a ver nada.
Todo oyente tiene algún secreto no confesable de bandas y/o músicos que le emocionan y que no suelen estar bien vistas, ¿Cuáles serían los tuyos/vuestros y por qué?
Hendrik: No te creas que hay mucho raro. Se me ocurren los Cardigans, pero ya salimos del armario el año pasado con una versión.
¿Cuál fue ese primer contacto con la música que te empujó a dedicarte a ella?
Hendrik: Empecé a tocar porque me gustaba y de repente me encontré con que se había convertido en mi oficio. Hace 37 años de eso. (Risas)
Cita cinco nombres básicos en tu reproductor en los últimos meses.
Hendrik: Cordovas, Govt´Mule, Tripwires, Robert Finley, King Tree, etc.
¿Qué artistas malditos, minoritarios o relativamente novedosos nos recomendarías encarecidamente no perder de vista?
Hendrik: Me ha sorprendido el “Western Cum “de Cory Hanson y me adhiero bastante al hype de Geese con su “3D Country”. Nórdicos…Malahat, Kamchatka.
Eres un trabajador infatigable del rock and roll en nuestro país desde tiempos casi inmemoriales. ¿Qué retos le quedan por afrontar a un veterano como tú?
Hendrik: Todos. Eso es lo emocionante. ¡Las mejores canciones están por escribir y grabar y los mejores conciertos aún no los hemos dado!
Arrancamos con una crónica de Los DelTonos nuestra andadura como web musical. ¿Se puede tener mejor gusto musical para comenzar una andadura?
Hendrik: ¡No en esta galaxia!
¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de nuestra revista digital?
Hendrik: No tengo un recuerdo claro, pero supongo que con esa primera crónica ya me quedaría el enlace en “favoritos”. (Risas)
¿Qué valoración haces de nuestra evolución como web asentada dentro de la oferta de prensa musical, nacional y gratuita? ¿Qué es lo que más te gusta de El Giradiscos? ¿Y lo que más te irrita?
Hendrik: Creo que se ha convertido en una de las referencias “fiables” para estar al día y recibir sugerencias. Ahí la tengo, junto con el Ruta y EfeEme.
Espacio libre para una felicitación, crítica o lo que venga en gana…
Hendrik: ¡Enhorabuena por el aniversario y lo ya andado y brindemos por un futuro brillante!