Big Daddy Wilson And The Goosebumps Bros: “Plan B”


Por: Txema Mañeru 

La verdad es que sigo escuchando con gran deseo e interés todos los últimos discos de este veterano de Carolina del Norte. Ya hablamos de su trayectoria y calidad en El Giradiscos, por ejemplo, con el estupendo “Deep In My Soul”. Ya sabemos que fue criado por su madre y abuela y que su infancia transcurrió entre la escuela y la iglesia pero también trabajando, siendo niño aún, en las plantaciones de tabaco y algodón. Ya como adolescente salió a buscarse la vida y pronto se alistó en el ejército para ser trasladado a Alemania, lugar donde se adentró en el blues y decidió afincarse para ganarse la vida  tocando los diferentes estilos musicales negros.

Sigue con su barba blanca y su sombrero y gafas de sol negras. Ahora muy bien acompañado por The Goosebumps Bros. Un cuarteto italiano que se ha acoplado a su sonido a la perfección. ''Plan B'' (Continental Blue Heaven / Karonte) es un viaje musical por la música negra de raíces. Con el blues como base, pero también con mucho soul y rhythm and blues, además de con sus detalles folk que pueden recordar a Corey Harris o Eric Bibb. Entre sus músicos destaca el guitarrista Cesare Nolli que también toca percusiones y mete buenos coros, además de ejercer como co-productor.

El buen disco arranca con el estribillo y los cuidados toques funk de "Rise And Shine". Cesare se encarga de los primeros y acertados punteos. "Faith" es un intenso lento soul con el buen órgano de Enzo Messina que le da un toque muy Delbert McClinton, y que en el, de nuevo, destacable y más vivo estribillo más vivo tiene hasta un punto a Ray Charles a través de unos emotivos coros y más destacados punteos. "Great Day In The Morning" contiene un cálido ritmo reggae y hasta nos recuerda al gran Alpha Blondy. "Sometimes I Cry", por su parte, es un chulo tema lento con buenas frases de Cesare, cálidos coros y certeros solos de guitarra. 

"Dance Little Momma" recupera la esencia del blues pantanoso envuelto en coros y determinación eléctrica a la que se incorpora la calidez del órgano. "Marry Me" es un espectacular tema lento de soul - acomodado entre voces y un emocionante estribillo-  crepuscular y espíritu góspel. Todo eso antes de finalizar con el estupendo y tórrido dueto titulado "I Need You", en el que de nuevo la balanza se inclina hacia un perfil más soul que blues. Estamos seguros y deseando que el próximo año venga a presentarlo por aquí en el circuito de salas. ¡Merecerá la pena!