Páginas

Thee Blind Crows: “Thee Blind Crows 0823”


Por: Txema Mañeru

Ya lo hicieron para su anterior y destacado vinilo (de color rojo), “Death Awaits Us All”. Se unieron los sellos FOLC Records, KOTJ y Ghost Highway. No me extraña que quedaran contentos con semejante obra y por eso repiten con este nuevo disco igual o más espectacular aún, titulado “Thee Blind Crows 0823”. Siguen con su combinación ganadora y "Do It Yourself" entre blues y punk, aunque no le hacen asco ni al garage, ni al surf, ni al folk, ni al country, ni a los jugosos instrumentales. El dúo galego es fan de Zen Guerrilla, Thee Michelle Gun Elephant (se nota hasta en el Thee de su nombre), Sonics, Stooges, The Cramps, Flat Duo Jets, The White Stripes, Inmortal Lee County Killers o The Gun Club. Tras un lustro como trío han regresado a sus orígenes de hace 15 años con otros tantos nuevos temas en el que amplían su paleta sonora y para el que se ayudan de algunas colaboraciones, con las que repiten y otras totalmente nuevas. 

En su disco anterior contaron con la guapa masterización del experto de la casa, Mike Mariconda, que ha hecho lo propio hasta con los capos del sello, Los Chicos. Pero esta vez Al y Diego Crow se lo han guisado y se lo han comido todo solos, salvo el guapo diseño de Guillotina Estudio y la no menos espectacular foto del encarte interior de Rafa Cajiao. En esta ocasión, o al menos a mí, me ha tocado un guapo vinilo transparente.

Lógicamente, comienzan con un instrumental. Es un gran "Desacougo" con toques marcianos. Siguen, ya cantando con potencia, en la poderosa "Do It – Don’t – Do It". Me encanta su "Insomnia" en forma de garage-psych a la que dan continuidad con la cautivadora "Too Early To Leave", en la que no sé lo que dice la letra, pero te cruzan la mente y algo de mind si que cantan por ahí. Armónica excelente y ritmo de pesadilla, pero más de sábado que de lunes en un "Monday Nightmare" con ritmos y tensión a lo Dr. Feelgood.

"Acougo" es un guapo folk psych con buenas voces y acústicas y, lógicamente, es el tema elegido para abrir la cara B. Más folk-rock, en este caso galego, en "Corvo Cego", pero ahora a dos voces (Eva Outeiro que también toca pandereta) y con crujientes guitarras eléctricas. Garage-blues oscuro a medio camino entre los Guadalupe Plata y el "Personal Jesus" de Depeche Mode configura el "Sleep On The Floor". ¡Uno de mis temas favoritos y una chulada! Todavía queda tiempo para un "Tree Top Now (II)" en estilo country-rock oscuro y con destacado banjo. El final llega con "Never To Be Forgotten", una espectacular balada crepuscular que me recuerda a los Green On Red cuando se enzarzaban con dichos sonidos. No me extraña que se hayan vuelto a unir estos tres sellos para que este disco y esta banda lleguen al mayor número de oídos posibles.