Por: Txema Mañeru
Su debut como Los Mambo Jambo Arkestra tiene ya cinco años y fue toda una fiesta para los sentidos que nos hizo bailar con su sonido “Jambofonico” totalmente ampliado al añadir otros 12 músicos de viento y la segunda guitarra de Héctor Martín que supone una gran ayuda para la de Dani Baraldés. Al frente, con la producción y gran parte de las composiciones sigue Dani Nel.Lo con sus saxos tenor y barítono. La experta sección de ritmo que forman Ivan Kovacevic y Anton Jarl es la guinda para una de nuestras mejores bandas instrumentales y de las que mejor saben hacernos bailar.
El excelente trabajo comienza con el tema titular y con ese gran ciclón de más de una docena de vientos. Mucha velocidad, mucha fiesta y los primeros destacados punteos de Baraldés. Más baile y toques mambo en un "Dizzy" cuyo título también nos indica por dónde quieren ir sonando. Se vuelve a salir Baraldés en un tema de rhythm and blues como "Fiesta En El Motel". Un gran solo de trompeta muy latino y la pelea entablada con el trombón se dan cita en una "Flaming Hips" en la que está sembrado con la batería Anton. Buenos punteos de nuevo decoran ‘Dr. Serpiente’ y el original cierre de la cara A recae en "Cayo Diablo", un tema con aromas a exótica y cocktail music con algún toque surf en las guitarras.
Más fiesta latina vamos a poder degustar en "¡Viva Sapo!", una joya que suena a versión de clásico y que también es una bomba destinada al baile. Regresan al rhythm and blues con potentes vientos y guitarras en "Fuego Cruzado", mientras que los aires latinos de vuelven a adueñar de "El Último Shimmy", justo antes de acabar con otro tema que suena a incunable de los años cincuenta o sesenta y que se titula "El Grito", asentado sobre unos buenos punteos surf entre Link Wray y Dick Dale. Todo sazonado por una preciosa portada, ilustraciones y diseño a cargo de Adrián Bago. ¡Qué el ritmo no pare!