Entrevista: Tali Carreto , 15 años de “Alhambra Monkey Week”


“Sentimos mucha satisfacción al ver cómo han crecido tantos artistas que han pasado por el festival” 

Por: Javier González 
Fotografía: Javier Rosa

Ahora sí, esta semana, de verdad de la buena, Sevilla será el epicentro de la música, tanto en el ámbito nacional como en lo internacional, pues ya está aquí una nueva edición del “Alhambra Monkey Week”; un festival distinto, por rompedor y visionario, con una apuesta decidida por lo que será el futuro de la música, que este año celebrará su 15º aniversario haciendo posible lo imposible una vez más. 

Vuelve con la enésima vuelta de tuerca a su concepto, repleto de novedades y sorpresas, con el habitual cartelazo al que acostumbra año tras año, en una edición que será la más urbana y callejera que se le recuerde en la capital andaluza. 

Tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los padres de la criatura, el siempre cercano, afable e hiperactivo Tali Carreto, co-director del festi, para que nos comentara en parte lo que será este “Alhambra Monkey Week”, dejándonos con los dientes muy largos por lo que espera a los intrépidos aventureros que se acerquen esta semana a disfrutar del fino sarao sevillano. Solamente daremos un aviso a navegantes. Cuidado, el mono anda suelto otra vez y está con ganas de mover las caderas. 

Quince añitos de “Alhambra Monkey Week”. ¿Qué siente uno de los padres de la criatura al ver lo grande que está y el estado de salud del que goza?

Tali: Pues como diría nuestro emérito, ejem, “mucho orgullo y satisfacción”. Pero más que ver crecer a la criatura, que siempre por supuesto es una alegría, la satisfacción viene sobre todo al ver cómo han crecido también tantos artistas que han pasado por el festival. Al fin y al cabo, nuestro leit motiv no es otro que ese “descubre hoy la música del mañana”. Y en estos quince años hemos conocido muchos mañanas… 

¿Qué recuerdos tienes del nacimiento de esta bendita locura? 

Tali: Éramos unos inconscientes (Risas). Creo que aún lo seguimos siendo, pero en aquellos inicios también pecábamos de inexperiencia. Recuerdo que aquel primer año teníamos un escenario principal una noche en una ubicación, el Monasterio de la Victoria, para luego saltar a otra a la noche siguiente, Puerto Sherry, volver después una noche más al Monasterio… y acabar con una noche final en el Teatro Pedro Muñoz Seca. Demasiado trajín para un debut y sin tener experiencia holgada en producción. No sé ni cómo sobrevivimos. Aunque esa es una pregunta que nos hacemos cada año todavía. 

¿Cuál fue el momento concreto en que te diste cuenta que la cosa pasaba de ser un pequeño festival con más intenciones que medios a un evento de referencia dentro del sector? 

Tali: El último año en El Puerto de Santa María creció bastante. Pero desde luego el salto a Sevilla fue un acierto en ese sentido. Es una ciudad con mejores conexiones, que te facilita una mayor logística, que los invitados internacionales conocen a la primera que les hablas de ella… todo eso ayudó mucho sin duda a que cada edición el “Monkey” creciera en notoriedad. 

¿Qué novedades nos vamos a encontrar en esta nueva edición? 

Tali: Este año nos hemos mudado de nuevo (Risas). Volvemos a las salas, que era una espinita que teníamos clavada desde antes de la pandemia. Regresan al campo de juego Fun Club, Holiday, Sala X, que alberga el Escenario Vackstage, retransmitido también en streaming, Even y entran como nuevos fichajes Bar Mutante y Sala La2. También vuelven los escenarios con conciertos a la zona profesional, a ese Espacio Santa Clara que resulta tan encantador: el Escenario Fundación SGAE, a los pies de la Torre Don Fadrique, y el Escenario Mondosonoro, en el Claustro. Vuelve la mítica Pista de Coches de Choque, el Escenario Jägermeister que es ya toda una atracción por sí mismo, ubicada en esta ocasión en el parking del Teatro Central, donde hemos diseñado una suerte de recinto “festivalero” donde también brillará el escenario principal, nuestro querido Escenario Alhambra que este año se transforma ¡en una carpa de circo!

Dejáis atrás el Cartuja Center Cite. ¿Qué os ha aportado durante estos años dicho recinto? 

Tali: El Cartuja Center Cite nos ha dado seguridad y comodidad durante dos ediciones, y el festival le ha otorgado a dicho espacio una notoriedad y una posición en la escena y la industria que no tenía hasta ahora. Pero este año no hemos llegado a un acuerdo, considerábamos que era el momento de volver a las salas. Parece mentira, pero nada es casualidad.

No sé si es una sensación personal, pero parece que este año hacéis una mayor apuesta por la música nacional. ¿A qué se debe este hecho?

Tali: Siempre hemos prestado especial atención a la escena nacional, para algo nacimos como un escaparate de talento español emergente. Y en las últimas ediciones, pandémica y post-pandémicas, era algo que se había acentuado porque para los artistas extranjeros todavía no era fácil viajar o planificar una gira internacional. Pero ahora que todo parece que vuelve a ser 100% normal, la presencia internacional también ha vuelto al festival: en esta 15ª edición hay hasta 18 artistas extranjeros que provienen de Argentina, México, Colombia, Chile, Francia, Suiza, Portugal, Grecia, Suecia, Italia, Bélgica, Letonia, Lituania y Uganda.

“Siempre hemos tenido reverencia con artistas veteranos, que marcan una escena, y Los Planetas encajan en el perfil de los pies a la cabeza” 

El cartel tiene como cabeza visible a Los Planetas que van a desarrollar un show de lo más especial. ¿Por qué os habéis decantado por ellos? 

Tali: Tener a Los Planetas en el festival es una idea que llevamos en la cabeza desde el primer Monkey. Además de mirar a la música del mañana, siempre hemos tenido reverencia con artistas veteranos, de esos que marcan una escena, por no decir a la historia reciente de nuestra música. Y Los Planetas encajaban en ese perfil de los pies a la cabeza. Antes te apuntaba que nada es casual. Y este año, nunca mejor dicho, se alinearon los astros. Ellos cumplían treinta años sobre las tablas y nosotros quince, ellos presentaban este formato tan especial que han llamado esencial y nosotros soñábamos con un artista como ellos para una noche inaugural… así que por fin nuestros caminos se han cruzado y creo que será uno de los conciertos más emotivos que hayamos vivido nunca. 

Ya sabes que nosotros somos bastante rockeros. ¿Qué bandas de ese perfil nos recomendarías? 

Tali: Pues tenéis donde elegir: el kraut rock brutal de Maquina, la ferocidad de Cobrafuma, el toque crooner de Johnny Labelle, los himnos de La Paloma, la oscuridad de Dharmacide, la psicodelia de The Silver Linings o Maragda, el garage de Juani Mustard, la delicadeza de Sanisidro, el prog rock de Travo, el toque tan B’52s de Descartes a Kant, el punk costumbrista de Camellos… 

Y en general, ¿qué nos recomiendas no perder de vista? 

Tali: Tengo un buen puñado de debilidades personales: Adiós Amores, Faizal Mostrixx, Fin del Mundo, Za! y La Transmegacobla; Ángeles, Víctor, Gloria y Javier; Rosin de Palo, Teo Planell, Ghouljaboy, Camellos, Crudo Pimento… ¡uf, demasiados estímulos! (Risas)

¿Crees que este año del Monkey saldrá alguna colaboración chula al estilo de la Rocío Márquez con Bronquio? 

Tali: Podría ser. Sin ir más lejos, Lorenzo Soria y Sebastián Orellana, miembros de Califato3/4 y que aquí presentan su proyecto a dos, contarán con invitados especiales como Miguelito García aka Dandy Piranha de Derby Motoreta’s Burrito Kachimb o Pilar Angulo de All La Glory, entre otros. Y hay muchos artistas que están en el cartel y ya han colaborado en alguna ocasión anterior, así que en más de un escenario puede saltar la sorpresa.

Como decimos, andáis inmersos en vuestro cumpleaños número 15. ¿Cuáles son algunas de las sorpresas que habéis preparado para esta edición?

Tali: Creo que la carpa de circo es ya de por sí una sorpresa. Pero el Monkey siempre sorprende. Avisado estás.

Sabemos que no hace falta hacerlo, pero… ¿cómo convencerías a alguien que esté dudoso de bajarse a Sevilla para este “sarao maravillao”?

Tali: Pues que va a encontrarse el festival ideal en el mejor entorno. Un festival de salas, urbano, que te permite disfrutar de la ciudad, de sus bares, de su gastronomía, de sus callejuelas y sus rincones. Y encima parece que este año no va a llover. (Risas)