Por: Txema Mañeru
Con la tontería llevo siguiendo al australiano Dan Brodie desde hace casi dos décadas. Siempre me ha gustado su rock de raíces americanas pero lleno de eclecticismo, así como su personal adaptación de estos sonidos al siempre excitante rock’n’roll australiano. Estamos hablando de un tipo que ha colaborado con Beasts Of Bourbon, The Kill Devil Hills, Rose Tattoo o You Am I. Igualmente ha vivido ya más de una vida y ha deambulado por muchos lugares en busca de aventura. De hecho, tuvo que luchar una ardua y dura batalla contra el cáncer, que acabó ganando, por supuesto, y fue durante su viaje por espacio de seis meses por Brasil cuando se le ocurrió titular a su anterior disco, con gran sentido del humor, “Funerária Do Vale” (Midnight Baby Recording Co.). Un álbum y una trayectoria con ecos que van de Leonard Cohen a Gram Parsons, pasando por Violent Femmes, Nikki Sudden, Rolling Stones, The Gun Club o, por supuesto, Beasts Of Bourbon, y quea sido recompensada con la nominación dos veces a los prestigiosos premios ARIA de Australia.
Ahora nos trae su noveno disco que ha supuesto otra aventura más en su azarosa vida. En concreto nos cuenta su viaje interior por los desiertos de Melbourne durante el confinamiento y la pandemia. Se lo ha tomado pues con calma. Así, el primer single, "Old Betty", fue grabado en petit comité hace ya un par de años junto a su productor, Mic Hubbard ,y su hermano, Chris, al banjo. Un tema animado y contagioso. Pero es que en otras canciones de este trabajado disco cuenta hasta con ocho músicos con él y un montón de instrumentos que aportan una gran riqueza a los resultados finales.
El segundo single es el tema de apertura del disco titulado "(I Can Feel) Love Closing In". Un tema lleno de ternura con un precioso piano que toca él mismo y con la gran pedal steel de Shane Reilly. Su hermano toca otra guitarra más y también destaca con su acordeón Peter Anderson, presente en bastantes composiciones más. El estribillo pop contagioso de "I’m The Shit", y la decoración con sintetizadores, nos trae ecos de los años ochenta, mientra es el country-rock’n’roll quien se adueña de "Losin’ Love (Is Dangerous)" y su guapo estribillo para corear con su hermano tocando de lujo la lap steel.
El piano y los ritmos swing de los años treinta del pasado siglo, aderezados de estupendos violín y una voz yodell, dominan "My Last Picture Show", uno de esos temas llenos de detalles con hasta 8 músicos y cantantes participando. Características eztensibles a "Lost Inside A Dream", un precioso y evocador instrumental de puro sonido Americana. Tenemos más country beodo en una "Here We Go Again" a la que da continuidad "My Own Drinking Song", un delicioso country melancólico a lo George Jones o Willie Nelson donde de nuevo brilla el acordeón, el violín y lap steel, además de las ricas voces.
El disco acaba por todo lo alto con el glorioso tema titular. Una espectral balada casi narrada en la que sobresale su piano y la crepuscular pedal steel de Shane Reilly. Maravilla absoluta que te pone los pelos de punta. Un álbum que puedes conseguir en www.danbrodie.com.au junto a la mayoría de su interesantes, variada y recomendable discografía.