Por: Txema Mañeru
Con la tontería ha transcurrido medio siglo desde la aparición del histórico “Catch A Fire”, de Bob Marley. Un disco clave ya que con él fue fichado por Island, lo que supuso el conocimiento a nivel mundial de la música reggae. Era ya, sin embargo, el quinto disco de estudio de Bob, además del mejor hasta la fecha. La legendaria portada de Marley fumando un porro fue precedida por la que tenía forma de encendedor Zippo. Ambas se recogen en las diferentes ediciones de este gran trabajo. Hay, como ya es habitual, diferentes y cuidadas versiones. Dos muy especiales en 3 vinilos más un 12”, uno de ellos con vinilos en color. No falta la edición digital y una estupenda en triple compacto en forma de libro con tapas duras y un genial libreto de 24 páginas gruesas con montones de fotografías y con notas nuevas extensas a cargo de Chris Salewicz. En la portada del artefacto tenemos a Marley fumando y en la contraportada el famoso Zippo.
El primero de los discos o compactos presenta el estupendo disco original. Un trabajo que comenzaba con un clásico total como "Concrete Jungle". Sensacional bajo y fluidas guitarras. Luego la gran voz de Bob, el destacado órgano y esos coros contagiosos. Tras "Slave Driver" llegan los dos destacados temas compuestos por Peter Tosh: el pegadizo "400 Years", con su gran estribillo, y el "Stop That Train", con su maravilloso órgano, las buenas guitarras y la excelente melodía, como también la tiene un "Baby We’ve Got a Date (Rock It Baby)". A continuación es momento del clásico total "Stir It Up", que aparece en el “Legend” y en todos los “Greatest Hits”. ¡Otro estribillo inolvidable!
Por cierto, el “Catch A Fire”, es el disco que ocupa el segundo lugar, tras “Legend”, entre los cincuenta mejores discos de la historia para la Rolling Stone, en la que figuran hasta cinco discos de Marley. Una posición lograda gracias a exquisitos temas como "Kinky Reggae" y "No More Trouble". Igualmente sobresale un magnífico final con el ritmo, los coros y el órgano de una preciosidad menos conocida como es "Midnight Ravers".
El segundo vinilo, o compacto, de esta edición se titula “Paris Theatre London 24th May 1973” y trae su primer concierto en Londres. Muy buen sonido y genial arranque con el poco conocido tema tradicional "Rastaman Chant" con unas percusiones salvajes. Destacan los coros y teclados espectaculares de "400 Years" y, además de todos los mejores temas de “Catch A Fire”, podemos encontrar una buena interpretación del clásico "Get Up, Stand Up".
Ya en el tercer disco, titulado “Sessions”, tenemos eso, ocho versiones alternativas o extendidas nunca antes oídas. Por ejemplo la seliciosa, más relajada y extendida toma de "Slave Driver". Sorpresa total resulta la maravilla reposada de "High Tide Or Low Tide" y su excepcional órgano, una vez más. El "Stir It Up", con el extra de órgano, es chulísimo y también mola la versión mono de "Stop That Train". La guinda en este tercer disco la ponen los tres cortes de la famosa actuación en el Sundown Theatre de Edmonton. Buen sonido para "Slave Driver", "Get Up, Stand Up" y "Stop That Train". Ojalá que aparezcan artefactos similares y con extras destacados como los de este con “Burnin’”, “Natty Dread”, “Exodus” o “Kaya”.