Lunamotos: "Lunamotos"


Por: Txema Mañeru 

No sé si será por la calidad y por los estilos musicales de los grupos, pero lo cierto es que en Family Spree Recordings dominan las bandas de Euskadi y las de Galicia. Ahora su nuevo fichaje “galego” viene bajo el nombre de este cuarteto, Lunamotos. Cuentan con el apadrinamiento de un alma gemela como es Juanito Wau y dada su calidad y su estilo garage-punk clásico, también han contado con la prestigiosa producción de Mike Mariconda. Fuzz y órgano a saco sobre una sección de ritmo realmente aplastante. Pero vamos a desmenuzar un poco el disco porque realmente vale la pena.

Comienzan con instrumental garagero guapo y saturado en las guitarras, ácido órgano, con redobles salvajes, titulado "Instro-Mental". Sigue un pedazo single titulado "Una Noche En Transilvania" con recuerdos en la letra a Drácula, claro, a base de buenos gritos y un órgano muy protagonista, lo mismo que sucede, junto a unos redobles duros al más puro estilo Fuzztones, pero también con un punto a The Lyres y Cynics, en "Machete o Cuchillo", dotado igualmente de un pegadizo estribillo y geniales fraseos de órgano. "Ella Es Una Bestia" hace honor a su título para entablar un combate entre la guitarra y ese intenso órgano, convirtiéndose en lo mejor del disco y uno los temas que más hacen prometer a esta joven y nueva banda. Son "Caballo Ganador", y con dicho tema potente acaban la cara A con otro estribillo rompedor. ¡No se puede uno meter el caballo por la nariz! Aquí, el protagonista del furioso solo son las guitarras.

La cara B comienza igual de impetuosa con el tema más largo. Casi 4 minutos para la oscura y nada surf "Bikini Nena Surf Letal". Luego le sucede el tema más corto y punk, un "Viejas Siniestras" que nos da una paliza solo de minuto y medio. La letra nos recuerda un poco al genial "Viudas de Epalza" de sus compañeros de sello, The Daltonics. Genial estribillo, brutales coros oscuros y sobresalientes, pese a su brevedad, punteos de guitarra en una "Mañana Nebulosa Después de Tóxicos" cuyo título habla por sí solo. Apoteósico final, muy Wau Y Los Arrrghs o Fuzztones, con un intenso y ralentizado "Tú". 

La verdad es que me he quedado colgado con este disco y este grupo. Remate con la última joya pues el tema se titula "Colgado". Otra vez fascinante pelea entre órgano y guitarras. Claro que se trata de una fantástica versión del "Hang Up" de The Wailers. En directo tienen que ser una bomba impresionante y si vienen por aquí en compañía de sus primas hermanas, Las Gónadas, que también acaban de estrenarse con un disco muy garajero como “Ruido Ácido” en Family Spree, todavía más. No me extraña que los comparen con Wau Y Los Arrrghs.