Jorge Sánchez: “Arteria"


Por: Txema Mañeru 


Desde luego que este “ArteRia” (Rock Izar Records) no suena, en absoluto, como un debut. Es normal ya que Jorge Sánchez es un experto bajista que ha tocado en proyectos tan diferentes como son Urtz, Etsaiak, Boni de Barricada, Space Octopus, Band Jovi o Mocedades. ¡Un todo terreno, vamos! Como músico de estudio tiene montones de colaboraciones igual de heterogéneas o más aún, pero él necesitaba hacer algo de corte más personal y lo ha logrado con este también ecléctico disco . Su variedad incluye sonidos latinos, flamencos o africanos. Se mueve por terrenos rock, pero con aromas soul y pop y hasta cuenta con algún destello de buen rock progresivo. Colaboran con él varios músicos y cantantes afines lo que le da otro plus de calidad y de arreglos al trabajo.

Un trabajo que empezamos a conocer ya el pasado año con un gran primer single como era "Campos de La Luz", tema que nos trae aromas a flamenco fusión y en el que destaca la voz de Mónica Núñez, además de la grabación, mezclas y masterización del experto Dani Vicente. Su bajo suena increíble y hay algún eco a Mike Oldfield. Ya este año nos llegó como segundo single el guapo tema titular, donde nos invita a vivir la vida como si no hubiera un mañana. Mucho ritmo, groove y swing en un lógico y acertado single. Los aires latinos y las guitarras remiten a Knopfler, Santana o Javier Vargas, pero igualmente hay algunos toques psicodélicos.

Ahora mismo nos acaba de traer un tercer single y está inmerso en los conciertos de presentación del disco. Decisión acertada para mi gusto, la de escoger "Margot", pues tiene un sonido diferente a los anteriores que dan prueba de su gran eclecticismo y cultura musical. Nos trae finos toques flamencos con buenos vientos entre latinos y jazz. 

Pero tenemos más, porque luego sigue una buena adaptación del "Earth Moving", de Mike Oldfield o un "Sentirte" que es un pop-rock ochentero pero con buenos punteos rock y algún riff de ecos surf. "El Taragal" contiene un destacado texto narrado y hasta guitarras y teclados con matices progresivos. Entre los acompañantes en el repertorio tenemos cantantes del calibre de Alain Concepción, Nora Olano o Dani Pérez (Kutao); a las guitarras se encuentran José Luis Rey (El Niño), Leandro Bianchi, Dann Hoyos o el ya citado Dani Vicente, mientras que las teclas recaen en Igor Cerain o Julio Veiga. Todos ellos contribuyen a que este disco posea una gran riqueza y calidad instrumental y musical.